La glucosamina se puede tomar en forma de suplemento

Spread the love

La glucosamina es un compuesto producido naturalmente por el cuerpo humano. Se encuentra en el cartílago, el tejido resistente que protege las articulaciones. 

A pesar de no ser un nutriente dietético, se puede tomar en forma de suplemento y es utilizada particularmente por quienes padecen osteoartritis para aliviar el dolor causado por su condición. La glucosamina en los suplementos se deriva de las conchas de los mariscos, su única fuente fuera del cuerpo humano.

00  Glucosamina: se puede tomar en forma de suplemento  00

La osteoartritis es la forma más común de artritis y se caracteriza por dolor, rigidez e hinchazón en el área afectada. Una enfermedad degenerativa de las articulaciones, es causada por la ruptura del cartílago generalmente en las manos, caderas y rodillas. Esta condición conduce a deformidades óseas que empeoran con el tiempo y eventualmente resultan en discapacidades. Más de 32 millones de adultos en los Estados Unidos padecen esta enfermedad debilitante.

Según los estudios, la suplementación es beneficiosa para las personas con osteoartritis. Junto con la condroitina, otra parte vital del cartílago, se descubrió que protege las células del cartílago (condrocitos) que ayudan a mantener su estructura. Debido a esta acción, se cree que los suplementos de glucosamina y condroitina retardan la degeneración del cartílago en las articulaciones, lo que también reduce el dolor asociado con la osteoartritis.

En un artículo publicado en el Journal of Dietary Supplements, los investigadores estadounidenses discutieron el uso en el tratamiento de la osteoartritis. Revisaron varios ensayos clínicos para determinar por qué los resultados hasta ahora han sido inconsistentes. También recomendaron cambios en los protocolos de los ensayos clínicos que permitirán a los investigadores medir de manera confiable y precisa la eficacia como tratamiento para la osteoartritis.

La dependencia de la dosis de los efectos preventivos de la artritis de la glucosamina

00 Glucosamina: se puede tomar en forma de suplemento 00

Según los investigadores, la capacidad de la glucosamina para prevenir la destrucción y la inflamación de las articulaciones está bien documentada por estudios que involucran modelos de roedores de artritis y osteoartritis espontánea. También hay evidencia que respalda el uso de suplementos por vía oral y su dependencia de la dosis. Los investigadores creen que esta dependencia es probablemente un reflejo de la capacidad para regular los niveles tisulares de uridina difosfato N-acetilglucosamina (UDP-N-acetilglucosamina), que es importante para la formación de cartílago.

El tratamiento con glucosamina aumenta la disponibilidad de UDP-N-acetilglucosamina, el precursor necesario para la biosíntesis de aminoazúcares como proteoglicanos y glicoproteínas, que componen la matriz del cartílago. La regulación de los niveles de UDP-N-acetilglucosamina, a su vez, influye en la producción de otro componente del cartílago llamado mucopolisacáridos. También afecta el grado de O-GlcNAcilación, un tipo de modificación de proteína que se encuentra desregulada en pacientes con osteoartritis de rodilla.

Los investigadores también encontraron que la dosis oral mínima que actúa contra la artritis eleva la glucosamina plasmática a los mismos niveles alcanzados cuando la dosis clínica estándar (1,5 gramos diarios) se administra como un bolo (dosis única administrada durante un período corto de tiempo). La respuesta de los niveles plasmáticos de glucosamina a un aumento en la ingesta de glucosamina es casi lineal.

00 Glucosamina: se puede tomar en forma de suplemento 00
00 Glucosamina: se puede tomar en forma de suplemento 00

Curiosamente, cada ensayo clínico publicado ha utilizado la misma dosis de 1,5 g recomendada por Rottapharm para su producto patentado de sulfato de glucosamina hace décadas, a pesar de que no hay evidencia de que la dosis sea óptima con respecto a la eficacia y los efectos secundarios. Según los investigadores, si esta dosis es clínicamente eficiente, las variaciones en las poblaciones de pacientes objetivo, los vehículos de evaluación empleados y la potencia de las preparaciones probadas arrojarían algunos resultados nulos.

También sospechan que no emplear la dosificación en bolo es un factor que contribuyó a los resultados nulos observados en el estudio Glucosamine / Chondroitin Arthritis Intervention Trial (GAIT), que evaluó la eficacia de los tratamientos con glucosamina y condroitina contra la osteoartritis, y en otros ensayos clínicos. 

00 Glucosamina: se puede tomar en forma de suplemento 00

Los investigadores creen que los estudios futuros deberían centrarse más en la dependencia de la dosis de los efectos  sobre la osteoartritis para determinar su eficacia.

Orbes Argentina
La glucosamina se puede tomar en forma de suplemento
Nombre del artículo
La glucosamina se puede tomar en forma de suplemento
Descripción
Glucosamina: se puede tomar en forma de suplemento y es utilizada por quienes padecen osteoartritis para aliviar el dolor causado por su condición.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.