Las luces solares que llegan a las nubes de Venus podrían sustentar la vida

Spread the love

Las temperaturas extremas en el planeta Venus no son adecuadas para sustentar la vida. Pero un nuevo estudio descubrió que las luces solares en las nubes de Venus podrían permitir que los microorganismos prosperen mediante la fotosíntesis.

Investigadores de la Universidad Politécnica del Estado de California en Pomona informan esto en un estudio del 27 de septiembre publicado en Astrobiology. Señalan que la fotosíntesis ocurre todo el día en Venus, incluso de noche, debido a los niveles de energía térmica en la superficie del planeta y en su atmósfera. La presencia de energía luminosa por encima y por debajo de las nubes permite que los microorganismos vivan en diferentes capas de nubes.

00  Luces solares que llegan a las nubes de Venus  00

El autor principal del estudio, Rakesh Mogul, dice: “Nuestro estudio proporciona un apoyo tangible al potencial de fototropía y / o quimiotrofia por microorganismos en las nubes de Venus . Los niveles de acidez y actividad del agua caen potencialmente dentro de un rango aceptable para el crecimiento microbiano en la Tierra, mientras que la iluminación constante con UV [luz ultravioleta] limitada sugiere que las nubes de Venus podrían ser acogedoras para la vida. Creemos que las nubes de Venus serían un gran objetivo para misiones de habitabilidad o detección de vida «.

Mogul y sus colegas investigadores escriben en el estudio que las nubes de Venus podrían estar hechas parcialmente de formas neutralizadas de ácido sulfúrico, como el bisulfato de amonio. Esto da como resultado que las nubes tengan niveles de agua más altos y un entorno más adecuado para que se desarrolle la vida.

00 Luces solares que llegan a las nubes de Venus 00

«Los aerosoles en las nubes medias de Venus podrían albergar actividades acuáticas que están tentadoramente más cerca de los límites de la fotosíntesis oxigenada», escriben los investigadores.

“La supervivencia [microbiana] en un ambiente aerosolizado y con restricción de agua podría incluir estrategias bioquímicas para reducir la presión de vapor y la pérdida de agua en la fase de solución, similares a las estrategias microbianas asociadas con el punto de congelación y la depresión de la temperatura, la inhibición de la formación de hielo y la condensación de nubes ,» ellos continuaron.

El estudio también encuentra que la atmósfera de Venus bloquea la mayor parte de la radiación ultravioleta dañina del sol, similar a cómo funciona la capa de ozono en la Tierra. Según el coautor del estudio, Yeon Joo Lee, de la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, la superficie de Venus recibe entre un 80 y un 90 por ciento menos de niveles de UV-A en comparación con la de la Tierra. Las nubes del planeta también bloquean completamente los rayos UV-B y UV-C, los componentes más dañinos de la radiación UV.

Un nuevo estudio contradice las afirmaciones de que Venus no tiene suficiente agua

00 Luces solares que llegan a las nubes de Venus 00

El estudio del 27 de septiembre realizado por Mogul y su equipo contradice un estudio del 28 de junio que decía que Venus no tiene suficiente agua para sustentar la vida. Un equipo de investigación dirigido por John Hallsworth de la Queen’s University de Belfast en Irlanda del Norte ha afirmado que las nubes del planeta tienen niveles de agua insuficientes para sostener incluso los microorganismos que pueden vivir en ambientes extremos en la Tierra.

Hallsworth y su equipo han basado sus hallazgos en varias sondas científicas, como la sonda Galileo, enviadas a diferentes planetas del sistema solar. Han descubierto que la cantidad de agua en la atmósfera de Venus es mucho menor que la cantidad que los organismos necesitan para sobrevivir.

“Encontramos valores de actividad de agua de las gotas de ácido sulfúrico, que constituyen la mayor parte de las nubes de Venus, de menos del 0,004 por ciento, dos órdenes de magnitud por debajo del límite de 0,585 para extremófilos conocidos”, explicaron Hallsworth y su equipo.

Comparan la actividad del agua de Venus con la de otros planetas. El hielo que se forma en Marte tiene un valor de actividad del agua menor o igual a 0.537, ligeramente por debajo del rango habitable. Las nubes de Júpiter, por otro lado, tienen un valor de actividad del agua superior a 0,585, lo que permite que la vida prospere. Sin embargo, Hallsworth y su equipo señalan que factores como la composición de las nubes pueden influir en qué tan habitable es la atmósfera de Júpiter.

00 Luces solares que llegan a las nubes de Venus 00

“En nuestro estudio, analizamos la concentración efectiva de moléculas de agua que científicamente llamamos actividad del agua. Descubrimos que la concentración efectiva de moléculas de agua [en Venus] está ligeramente por debajo de lo que se necesita para el microorganismo más resistente de la Tierra: es más de 100 veces demasiado baja. Está casi en la parte inferior de la escala y a una distancia infranqueable de lo que la vida requiere para estar activa ”, dice Hallsworth.

El coautor del estudio y científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio , Christopher McKay, califica los hallazgos de Venus como desafortunados, dado que él mismo está «muy interesado en buscar vida en otros mundos». 

“Derivamos la actividad del agua de las atmósferas sin un modelo de ningún tipo, basándonos únicamente en observaciones directas de presión, temperatura y concentración de agua. También es lamentable que nuestras conclusiones se basen directamente en mediciones. No es un modelo con suposiciones, por lo que es difícil imaginar que los resultados cambien a medida que realizamos una mayor exploración ”, dice McKay.

Tags

luces solares para jardin, luces solares para exterior, luces solares exterior, luces solares para jardín easy.

luces solares al por mayor, luces solares abejas, luces solares al aire libre, luces solares arboles, luces solares alcampo.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.