El «zapping cerebral» puede ayudar a mejorar su memoria
Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience, encontró que darle a su cerebro un pequeño zapping puede ayudar a estimular y mejorar su memoria, específicamente la corteza prefrontal. Los participantes de este estudio tenían alrededor de un 15,4 por ciento más de probabilidades de recordar recuerdos borrosos, según el coautor del estudio Jesse Rissman, profesor asistente de la Universidad de California en Los Ángeles.
“Encontramos un rendimiento de memoria dramáticamente mejorado cuando aumentamos la excitabilidad de esta región”, dijo Rissman. “Creemos que esta área del cerebro es particularmente importante para acceder al conocimiento que se formó en el pasado y para tomar decisiones al respecto”.
Rissman y su equipo evaluaron a 72 personas en el transcurso de dos días. La edad promedio de los participantes fue de 20 años y hubo 39 mujeres y 33 hombres. El primer día del estudio, a los participantes se les mostraron 80 palabras y se les pidió que las recordaran en contexto porque necesitaban que sus participantes recordaran recuerdos episódicos.
Por ejemplo, si la palabra que se le da a un participante es «coche», se le pide que se imagine a sí mismo o a otra persona interactuando con el coche. Recordar la palabra “coche” no es un recuerdo episódico; recordar conducir un coche es.
Un pequeño zap es todo lo que se necesita para recordar
Al día siguiente del estudio, se evaluó a los participantes sobre si podían o no recordar haber visto ciertas palabras del día anterior. Mientras se realizaba esta prueba, los participantes estaban conectados a dos electrodos y una batería de nueve voltios. Las corrientes eléctricas se entregan a través de un dispositivo de estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS). Según el autor principal del estudio, Andrew Westphal de UCLA y UC San Francisco, el tDCS le da a la mayoría de las personas una leve sensación de hormigueo durante los primeros minutos de su aplicación.
El dispositivo tDCS les dio a sus cerebros un pequeño zap que no duró más de un minuto. Sin embargo, a los participantes no se les dijo que sus cerebros solo serían electrocutados por un minuto. Se suponía que esta configuración, conocida como estimulación simulada, les daría a los participantes la idea de que estaban siendo electrocutados continuamente y que simplemente se acostumbraron a la sensación a medida que pasaba el tiempo.
Los 72 participantes se dividieron en tres grupos. El primer grupo recibió más descargas para aumentar la actividad en partes del cerebro que se sabe que son importantes para recuperar recuerdos episódicos. El segundo grupo recibió una «corriente inversa», porque los investigadores querían averiguar si este tipo de electricidad disminuye la actividad de las células cerebrales. El tercer grupo, el control, recibió la estimulación simulada.
Al final del estudio, el primer grupo obtuvo mejores resultados en sus pruebas de memoria en un 15,4 por ciento, mientras que no hubo mejoras significativas en las pruebas de los otros dos grupos.
Se necesita más investigación
Los dispositivos tDCS que usaron Rissman y su equipo están disponibles comercialmente. Sin embargo, desaconseja que alguien intente esto fuera de un entorno de investigación supervisado porque puede provocar complicaciones. “La ciencia aún se encuentra en una etapa temprana”, dijo. “Si haces esto en casa, podrías estimular tu cerebro de una manera insegura, con demasiada corriente o durante demasiado tiempo”.
Según Rissman, este puede ser el primer estudio que ha probado lo que sucede si se aplica estimulación eléctrica para tratar de refrescar los recuerdos confusos de alguien. Sin embargo, admite que aún se necesita más investigación. Por ejemplo, Rissman no está del todo seguro de si la estimulación eléctrica no estaba afectando también a otras partes del cerebro, a pesar de que estaban dirigidas específicamente a la corteza prefrontal. También quiere hacer más experimentos para comprender cuán consistentemente se puede confiar en los zaps para impulsar el recuerdo de la memoria episódica y descubrir qué tipos de recuerdos se pueden recuperar de manera más eficiente mediante el zapping cerebral.
Etiquetas
¿cómo podría ayudar usted a mejorar su memoria, juegos cerebrales para mejorar su memoria y atención, como mejorar su memoria, como ayudar a mi hijo a mejorar su memoria, ayudar a mejorar su memoria, tips para mejorar su memoria, consejos para mejorar su memoria, actividades para mejorar su memoria, cómo podría ayudar usted a mejorar su memoria.
Descubre más desde Orbes Argentina
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.