ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Minería de bitcoin: uso intensivo de energía 00

La minería de bitcoin con uso intensivo de energía plantea preocupaciones ambientales

Spread the love

Las preocupaciones sobre el impacto ambiental de la minería de bitcoin han surgido a pesar de su creciente prominencia. Muchos han criticado el proceso de minería de la criptomoneda por consumir grandes cantidades de energía.

Debido a esto, el secretario del Tesoro de EE. UU. advirtió sobre la demanda de energía «asombrosa» de bitcoin y la calificó de «extremadamente ineficiente».

00 Minería de bitcoin: uso intensivo de energía 00

CNBC informó el 22 de febrero que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen , expresó su preocupación por la criptomoneda. Ella le dijo al presentador de la red Andrew Ross Sorkin: “No creo que Bitcoin… sea ampliamente utilizado como mecanismo de transacción. Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones, y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa”.

La minería de Bitcoin es enormemente intensiva en energía, y fue diseñada para ser así. Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI), la minería de la criptomoneda utiliza un total de 128,84 teravatios-hora cada año. La cantidad es mucho más que el consumo anual de Argentina y Ucrania.

00 Minería de bitcoin: uso intensivo de energía 00

Cuando Bitcoin comenzó por primera vez en 2009, todavía era posible extraer la criptomoneda en una computadora normal. Solo se pueden extraer 21 millones de bitcoins, y hacerlo requiere resolver problemas matemáticos complejos en una computadora. Sin embargo, los problemas matemáticos se vuelven más complicados a medida que la cantidad de bitcoins a liberar es cada vez menor. Actualmente, se han liberado 18,5 millones de bitcoins, lo que hace que una computadora promedio sea insuficiente para los complejos algoritmos.

A medida que aumenta el precio de bitcoin y solo quedan 2,5 millones de bitcoins por lanzar, más personas se ven impulsadas a saltar al mercado de las criptomonedas. La profesora de economía de la Universidad de Chicago, Gina Pieters, comentó: “Quieren obtener esos ingresos, y eso es lo que los alentará a introducir máquinas cada vez más potentes para adivinar este número aleatorio. Y por lo tanto, verás un aumento en el consumo de energía”.

La minería de bitcoin con uso intensivo de energía requiere fuentes de energía más baratas

00 Minería de bitcoin: uso intensivo de energía 00

Según un informe de The Guardian, los defensores de las criptomonedas argumentan que la minería puede funcionar con fuentes de energía renovables. Pero la enorme demanda de energía motiva a los mineros a buscar fuentes de energía más baratas para sostener las operaciones.

El Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF) elaboró ​​este concepto. “Cuantas más máquinas opere un minero, más probable será que encuentren la solución al rompecabezas. Sin embargo, más máquinas también significan que se necesita más electricidad para hacer funcionar y enfriar el equipo, lo que a su vez genera costos más altos para los mineros en cuestión. Por lo tanto, los mineros siempre están buscando abundantes fuentes de electricidad al precio más bajo posible”, dijo. La CCAF es responsable de mantener el CBECI.

El carbón es lo primero que aparece cuando se menciona una fuente de electricidad barata, señaló The Guardian. China ha visto más operaciones de minería de criptomonedas en comparación con otros países, y alrededor de dos tercios de su electricidad todavía proviene de centrales eléctricas de carbón. El CBECI escribió: «Existen preocupaciones válidas de que el creciente consumo de electricidad de Bitcoin pueda representar una amenaza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el futuro».

00 Minería de bitcoin: uso intensivo de energía 00

Además, la falta de un organismo u organización gubernamental que controle dónde se extrae bitcoin y qué tipo de energía utilizan los mineros de criptomonedas dificulta la transparencia. Por lo tanto, no hay forma de saber si los mineros utilizan combustibles fósiles o energías renovables para sus operaciones.

Las plataformas mineras también pueden moverse de un lugar a otro, impulsadas hacia donde los precios de la energía son más bajos. Camilo Mora, profesor de geografía y medio ambiente de la  Universidad de Hawái en Manoa, comentó: “Los lugares donde [minas] bitcoin se pueden mover. [En] algunos casos, ni siquiera sabes dónde están”.

A medida que bitcoin y otras criptomonedas ganan terreno, sus enormes requisitos de energía se convertirán lentamente en una amenaza para las redes eléctricas de todo el mundo. El experto en Bitcoin, Alex de Vries, compartió con BBC News las posibles consecuencias de adaptar Bitcoin como moneda de reserva global. El fundador del sitio web Digiconomist dijo: «[El] precio de bitcoin probablemente será de millones, y esos mineros tendrán más dinero que todo el presupuesto federal [de EE. UU.] para gastar en electricidad».

“Tendríamos que duplicar nuestra producción global de energía para bitcoin”, comentó de Vries.

 

Tags

como hacer mineria de bitcoin, en que consiste la mineria de bitcoin.

calculadora mineria de bitcoin, que es una mineria de bitcoin.

mineria de bitcoin en colombia, mineria de bitcoin en el salvador.

mineria de bitcoin en venezuela, que es la mineria de bitcoin.