ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Neumáticos de titanio rediseñados para bicicletas 00

Neumáticos de titanio utilizados en naves espaciales rediseñados para bicicletas

Spread the love

Los neumáticos de titanio que se supone que son «casi indestructibles» se han colocado en rovers con destino a la luna y Marte. Sin embargo, una empresa está trayendo estos neumáticos de la era espacial a la Tierra para un propósito más cotidiano, es decir, acoplados a bicicletas.

SMART Tire Company es la empresa detrás de este esfuerzo y se asocia con científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para este objetivo.

00 Neumáticos de titanio rediseñados para bicicletas 00

SMART Tire Company ha adaptado la tecnología de neumáticos de «aleación de memoria inteligente» (SMA) de la agencia espacial federal para bicicletas. El resultado es un producto revolucionario llamado neumáticos de carga tubular elástica de martensita (METL), que cuentan con una banda de rodadura similar al caucho para una tracción adicional. Según la firma, las cubiertas de bicicleta METL que utilizan la tecnología nunca se pincharán ni necesitarán aire.

“Los ciclistas no podrán esperar para tener en sus manos estas cubiertas METL de la era espacial y de apariencia genial que no se pinchan”, comentó el fundador de SMART Tire Company, Earl Cole. El ganador de Survivor: Fiji convertido en empresario agregó: «La combinación única de estos materiales avanzados, junto con un diseño ecológico de próxima generación, crean un producto revolucionario«. Cole estableció The SMART Tire Company en 2020 con el ingeniero de blockchain Brian Yennie.

El secreto detrás de la ventaja del neumático SMA sobre sus contrapartes de caucho es su material principal. Se compone de resortes interconectados hechos de una aleación ligera de níquel-titanio llamada nitinol. Este material elástico vuelve a su forma original a nivel molecular sin perder la integridad estructural. Las cubiertas SMA hechos de nitinol también poseen una mejor tracción que los neumáticos de goma y vienen con capacidades integradas de absorción de impactos.

00 Neumáticos de titanio rediseñados para bicicletas 00

El equipo de SMART colaboró ​​con los inventores Santo Padula y Colin Creager para adaptar la tecnología para uso público. Padula explicó las ventajas de las nuevas cubiertas METL que utilizan la tecnología SMA. “Gracias a su capacidad para sufrir transiciones de fase a nivel molecular bajo tensión, los SMA son diferentes a cualquier otro material, ya que exhiben treinta veces la tensión recuperable del acero común”, dijo el ingeniero científico de materiales.

El científico del Centro de Investigación Glenn de la NASA continuó: «Las aleaciones con memoria de forma parecen extremadamente prometedoras para revolucionar toda la industria de neumáticos terrestres, y eso es solo la punta del iceberg».

Los neumáticos SMA están preparados para rodar desde terrenos espaciales rocosos hasta carreteras terrestres pavimentadas

00 Neumáticos de titanio rediseñados para bicicletas 00

El fabricante de California Felt Bicycles proporcionó las bicicletas para probar las ruedas de la era espacial. A pesar de sus supuestos beneficios, los neumáticos METL de aleación de metal inteligente tienen dos desventajas: son mucho más pesados ​​que los neumáticos de caucho tradicionales y su estructura de tejido abierto puede atrapar los desechos y atraparlos en su interior. Para resolver estos problemas, los neumáticos tienen un acabado similar al caucho para una mayor tracción. Esto les permite andar sobre tierra, pavimento y otros terrenos.

Los neumáticos seguirán necesitando mantenimiento en el momento en que se desgaste la banda de rodadura. Pero en comparación con reemplazar regularmente un juego de cubiertas, volver a aplicar la banda de rodadura en los neumáticos METL es mucho más económico.

SMART Tire Company también está trabajando con la empresa de bicicletas y scooters Spin, propiedad de Ford Motor Company, para desarrollar neumáticos SMA para scooters eléctricos. El Gerente de I+D de Spin, James Berg, comentó: “Estamos entusiasmados con el potencial de METL, y estamos compartiendo nuestro conocimiento sobre el rendimiento y las especificaciones de las cubiertas para scooters con The SMART Tire Company para ayudar a avanzar en nuestra misión de crear un transporte mejor, más limpio y más seguro para todos.

00 Neumáticos de titanio rediseñados para bicicletas 00

Un neumático que no cede por el desgaste, las fugas y los pinchazos, como el neumático METL, podría tener un gran impacto en el mercado mundial de la automoción. Es cierto que ahora hay planes para adaptar la tecnología de neumáticos SMA para automóviles y otros vehículos con ruedas.

Antes del producto de The SMART Tire Company, el gigante francés de neumáticos Michelin también desarrolló una tecnología para neumáticos sin aire. El neumático Uptis (sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos) de la firma francesa fue creado en asociación con General Motors (GM). Los creadores de Uptis afirmaron que el neumático sin mantenimiento puede replicar el rendimiento de las cubiertas de caucho actuales en el mercado, con las ventajas adicionales de durar más, costar menos y ser más ecológico.https://orbesargentina.com/nuevo-director-nasa-cambio-climatico/

El neumático Uptis está hecho de caucho mezclado con fibra de vidrio incrustada en resina de alta resistencia envuelta alrededor de una rueda de aluminio. Una serie de radios reemplaza la pared lateral habitual de las cubiertas y sirve para soportar el peso del automóvil. GM y Michelin dijeron que con este nuevo diseño, los conductores no deben preocuparse por los pinchazos y reventones de los neumáticos.

Además, la rueda Uptis existente se puede reemplazar simplemente con una nueva banda de rodadura una vez que se desgasta. Esto evita la necesidad de instalar un neumático completamente nuevo, lo que reduce el costo, los materiales y el tiempo tanto para el fabricante como para el consumidor, dijo Michelin. Según la compañía, los propietarios de automóviles pueden esperar los primeros neumáticos Uptis en el mercado para 2025.