00 Pectina: evita que el aluminio se acumule en plantas 00

La pectina puede evitar que el aluminio se acumule en las plantas


Un tipo de fibra llamada pectina puede proteger a las plantas del aluminio del suelo, según un estudio reciente dirigido por investigadores de la  Universidad de Tsukuba en Japón.

Publicado en la revista Frontiers in Plant Science, el estudio mostró que la pectina funciona como una barrera contra el aluminio.

00 Pectina: evita que el aluminio se acumule en plantas 00

La pectina protege a las plantas del aluminio del suelo

El aluminio es el metal más abundante en la Tierra y el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre. Es ubicuo y está disponible durante el ciclo de vida de las plantas. Sin embargo, a pesar de su abundancia, el aluminio no se considera un elemento esencial y no tiene una función biológica específica con respecto al crecimiento de las plantas.

El aluminio se encuentra normalmente en el suelo en forma de mineral. Pero en suelos ácidos, el aluminio se vuelve soluble y la cantidad de aluminio en el suelo aumenta. En las plantas y los organismos del suelo, el aluminio puede tener un efecto beneficioso o tóxico dependiendo de factores como la concentración de aluminio y las especies de plantas.

Pero en la mayoría de los casos, el aluminio del suelo es tóxico para las plantas porque inhibe su crecimiento. De hecho, la toxicidad del aluminio en el suelo es una de las principales causas del bajo rendimiento de los cultivos en todo el mundo. Pero si bien el efecto del aluminio en las plantas es bien conocido, aún no está claro cómo entra en la planta e inhibe el crecimiento de la planta.

Para arrojar luz sobre el asunto, los investigadores se centraron en  Oryza sativa , una especie de arroz muy cultivada en Asia. También utilizaron una cepa mutante de  O. sativa llamada Sensitive To Aluminium Rhizotoxicity 1 (STAR1).

00 Pectina: evita que el aluminio se acumule en plantas 00

Como su nombre lo indica, STAR1 es sensible al aluminio del suelo. Las puntas de sus raíces crecen mal cuando el aluminio está presente en el suelo. Los investigadores utilizaron STAR1 para examinar cómo las células de las plantas de arroz responden al aluminio. También se centraron en la pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a las células vegetales a mantener su estructura.

Los investigadores observaron la pectina en las puntas de las raíces de la planta STAR1, donde se pensaba que entraba el aluminio. Descubrieron que la planta tenía niveles significativamente más bajos de pectina que  el arroz silvestre, que crece naturalmente en pantanos de agua dulce poco profundos y a lo largo de las orillas de arroyos y lagos.

Luego, los investigadores empaparon las puntas de las raíces de la planta en una solución de aluminio. Descubrieron que solo las puntas habían absorbido niveles apreciables de aluminio. Cuando repitieron el experimento con el arroz silvestre, encontraron que las puntas de las raíces de la planta absorbían muy poco aluminio.

00 Pectina: evita que el aluminio se acumule en plantas 00

Los investigadores creían que la pectina en las células del borde de la raíz de la planta de arroz silvestre funcionaba como una importante barrera protectora contra el aluminio. No se observó el mismo efecto protector en la planta STAR1, posiblemente debido al hecho de que las puntas de las raíces de la planta tenían niveles muy bajos de pectina.

En general, estos hallazgos sugieren que la acumulación de aluminio en las plantas de arroz se reduce por la distribución de pectina en las paredes celulares de las raíces de las plantas.

Los hallazgos también sugieren que la pectina en las paredes celulares de las raíces puede desempeñar un papel vital en la regulación de la cantidad de aluminio absorbido por las plantas, así como la distribución del mineral dentro de las plantas. Estas «barreras relacionadas con la pectina» pueden reducir la toxicidad del aluminio en las plantas, concluyeron los investigadores.

00 Pectina: evita que el aluminio se acumule en plantas 00

Otros beneficios de la pectina

La pectina no solo es beneficiosa para las plantas. También es beneficioso para los humanos.

La pectina es un tipo de fibra soluble compuesta de azúcares simples. Ocurre naturalmente en una variedad de frutas, particularmente frutas cítricas, manzanas y cerezas. También se puede encontrar en algunas verduras y frutos secos.

Se cree que la pectina confiere varios beneficios para la salud, como:

  • Alivia la diarrea y el estreñimiento
  • Disminuye los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo”
  • Reduce la duración de los episodios de reflujo ácido
  • Controla el apetito
  • Estimula la proliferación de bacterias saludables en el intestino
  • Reduce los niveles altos de plomo en la sangre
  • Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre
  • Puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad