Letal para organismos que viven en agua dulce.

Para muchas personas, los viajes a la playa y las excursiones al lago nunca están completos sin una botella alta de protector solar para asfixiar su piel antes de ir a nadar.

Sin embargo, un informe reciente descubrió que los ingredientes químicos de los protectores solares que se filtran de la piel al nadar pueden ser perjudiciales para los organismos de agua dulce.

Protector solar: Letal para organismos de agua dulce 0

En un gran avance, los investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá encontraron que la exposición a largo plazo a los filtros ultravioleta (UV), los ingredientes del protector solar que bloquean o absorben la luz ultravioleta, es letal para algunos organismos que viven en hábitats de agua dulce.

Sus hallazgos aparecieron en línea en Science of The Total Environment.

La exposición prolongada a sustancias químicas podría afectar ecosistemas enteros

Protector solar: Letal para organismos de agua dulce 0

Los científicos saben que los filtros UV, los principales ingredientes de los protectores solares, pueden dañar los arrecifes de coral y envenenar a los peces de agua salada. Pero se sabe poco sobre los efectos de los filtros UV en los organismos que viven en ambientes de agua dulce.

Con este fin, los investigadores examinaron los efectos de los filtros UV en las pulgas de agua ( Daphnia magna ), un pequeño crustáceo acuático que se encuentra a menudo en hábitats de agua dulce.

Las pulgas de agua son un organismo candidato prometedor para examinar debido a su papel integral en la red alimentaria dentro de sus hábitats. Varias larvas de peces utilizan estos invertebrados como su principal fuente de alimento, lo que explica su abundancia.

Protector solar: Letal para organismos de agua dulce 0

Las pulgas de agua también son sensibles a los factores ambientales estresantes. Esta naturaleza permite la identificación de cambios sutiles pero relevantes en el comportamiento de los invertebrados ante la introducción de contaminantes.

Para su experimento, los científicos expusieron las pulgas de agua a tres filtros UV (avobenzona, oxibenzona y octocrileno) y las revisaron en las marcas de 48 horas (exposición aguda) y dos semanas (exposición crónica).

Los grupos de tratamiento también consistían en filtros UV individuales o una mezcla que contenía concentraciones iguales de los tres filtros UV.

Protector solar: Letal para organismos de agua dulce 0

Los investigadores no encontraron ningún deterioro significativo del comportamiento en las pulgas de agua después de 48 horas de exposición a la mezcla de filtros UV. Sin embargo, el grupo notó un cambio menor en cómo respondían las pulgas a los estímulos de luz.

Mientras tanto, la exposición a los filtros UV durante un período de dos semanas resultó ser más perjudicial y perjudicial para las pulgas.

En particular, la exposición crónica a la mezcla de filtros UV condujo a un aumento del 50 por ciento en la mortalidad después de cinco días, lo que resultó en algunas muertes.

Además, la exposición crónica llevó a un aumento del 100 por ciento en la mortalidad después de siete días. El día 10, todos los dáfnidos restantes que sobrevivieron al aumento del 50 por ciento en la mortalidad también murieron.

Protector solar: Letal para organismos de agua dulce 0

Luego, los investigadores expusieron un segundo lote de pulgas de agua a concentraciones más bajas de los filtros UV, pero esto no redujo la tasa de mortalidad.

Estos resultados ofrecen información sobre cómo la contaminación del filtro UV podría afectar a ecosistemas de agua dulce completos, dijo el autor principal, Aaron Boyd.

Debido a que las pulgas de agua son una parte importante de la cadena alimentaria, las pérdidas importantes para su población como resultado de la contaminación del filtro UV podrían poner a las especies que las usan como alimento en un gran riesgo de morir de hambre.

Los organismos podrían recuperarse de los efectos nocivos de la exposición a los filtros UV.

Protector solar: Letal para organismos de agua dulce 0

A pesar de estos sombríos resultados, Boyd y sus colegas encontraron un lado positivo. Los efectos perjudiciales de los filtros UV desaparecieron durante varias semanas después de que se eliminaron los contaminantes del entorno de las pulgas de agua.

Además, se descubrió que los filtros UV tienen una vida corta en ambientes de agua dulce. Por lo tanto, eliminar los contaminantes ofrece una oportunidad razonable para que los organismos expuestos se recuperen de los efectos dañinos de los filtros UV. 

Dicho esto, los filtros UV son conocidos por acumularse dentro de los cuerpos de los organismos vivos. Por lo tanto, el siguiente paso ahora sería realizar más pruebas para ver si los efectos de los filtros UV no ocurren en generaciones posteriores a la exposición.

Tags

protector solar para la cara, protector solar con color.

protector solar en ingles, protector solar para piel grasa.

protector solar neutrogena, protector solar para el cabello.

protector solar para carro, protector solar para la cara con color.

protector solar avene, protector solar aderma, protector solar aveeno.

protector solar avene 50, protector solar antes del maquillaje.

protector solar a base de agua.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.