add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

El coronavirus no es solo una crisis de salud física: el informe de la ONU dice que también es una crisis mental

Salud mental: Desde el momento en que se detectó en Wuhan, China, en diciembre de 2019, el coronavirus (COVID-19) ha cambiado la vida diaria en todo el mundo. Hasta el momento, más de 4.6 millones han sido infectados por COVID-19, y se han registrado más de 312.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los efectos devastadores de COVID-19, desde cómo devasta el cuerpo hasta cómo ha paralizado la economía, son los temas de los que se hacen titulares en estos días. Pero un informe de política reciente de las Naciones Unidas revela que la pandemia tiene las trampas de una gran crisis de salud mental.

Salud mental: pandemia gran crisis de salud mental 0

“El virus COVID-19 no solo ataca nuestra salud física; también está aumentando el sufrimiento psicológico: pena por la pérdida de seres queridos, conmoción por la pérdida de empleos, aislamiento y restricciones de movimiento, dinámica familiar difícil, incertidumbre y temor por el futuro», advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un video mensaje.

De mal en peor

Salud mental: pandemia gran crisis de salud mental 0

La enfermedad mental (o trastornos mentales) se refiere a cualquier condición que pueda perturbar los pensamientos o el comportamiento de una persona. Una persona con la afección puede experimentar una amplia gama de problemas, desde pensamientos, emociones, comportamiento y relaciones anormales con otros, o incluso una combinación de cada uno.

En 2015, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades   estimaron que alrededor de 43.4 millones de adultos, habían lidiado con enfermedades mentales durante el año anterior. En particular, alrededor de 9.8 millones de adultos fueron diagnosticados con una enfermedad mental grave, dejándolos incapaces de cuidarse o realizar tareas.

El informe de la ONU encontró que un aumento en los síntomas de depresión y ansiedad en muchos países. En Etiopía, por ejemplo, un estudio a gran escala reveló un aumento del 33 por ciento en los síntomas relacionados con la depresión durante la epidemia.

Salud mental: pandemia gran crisis de salud mental 0

Mientras tanto, una encuesta realizada en los EE. UU. reveló que el 45 por ciento de los encuestados se sintió «angustiado» a la altura de los brotes de COVID-19, mientras que una encuesta separada realizada por la Universitat Oberta de Catalunya en España encontró que más de la mitad de todos los adultos se habían sentido deprimidos recientemente o sin esperanza sobre su futuro.

Los datos de Crisis Text Line, una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU. utilizada por adultos jóvenes con angustia emocional, revelaron tres olas de preocupación desde el inicio del coronavirus.

Salud mental: pandemia gran crisis de salud mental 0

A principios de marzo, las palabras clave iban desde «asma» y «tos», una indicación de la ansiedad de las personas por contraer el virus. Luego pasó a temer que sus seres queridos contraigan el virus, con palabras clave como «abuela» y «abuelo». La próxima ola se centró en las preocupaciones financieras, evidenciada por palabras clave populares como «cuarentena» y «despedido».

«La gente nos dice que se sienten aislados, ansiosos y deprimidos porque no hay nada que puedan hacer, y no saben cuándo terminará», dijo Ashely Womble, directora de comunicaciones del centro, refiriéndose a la ola actual.

Para lidiar con el estrés de la situación, las personas pueden recurrir a sustancias adictivas como el alcohol o las drogas. En los Estados Unidos, las ventas de bebidas alcohólicas aumentaron en un 55 por ciento en la semana que terminó el 21 de marzo, según datos de la firma de investigación de mercado Nielsen. Las ventas en línea de alcohol también aumentaron en un 243 por ciento durante ese período, lo que los expertos sospecharon que podría ser de personas que se abastecían antes de que entraran en vigencia los pedidos de quedarse en casa.

Salud mental: pandemia gran crisis de salud mental 0

El estudio de la ONU advierte que las personas con mayores niveles de ansiedad y depresión pueden abusar de estas sustancias. Este comportamiento puede conducir a la adicción, en donde una persona se vuelve incapaz de dejar de usar las sustancias, incluso cuando causa daño físico y psicológico. 

Cuidando tu salud mental

Salud mental: pandemia gran crisis de salud mental 0

Mientras que el resumen de políticas de la ONU describe soluciones basadas en la comunidad para tratar mejor las enfermedades mentales, Fahmy Hanna de la Organización Mundial de la Salud sugiere que las personas que se sienten ansiosas o deprimidas con su situación actual compartan estas emociones a su propio ritmo.

«La gente necesita recordar que este es un maratón, no un sprint: descansar, compartir sus emociones y palabras», agregó.

Salud mental: pandemia gran crisis de salud mental 0

Para aquellos que buscan ayudar a otros que lo están pasando mal, Hanna dice que es mejor no estigmatizar a estas personas, especialmente cuando buscan ayuda para sus necesidades psicosociales y de salud mental.

Tags

salud mental covid, salud mental coronavirus, salud mental covid 19.

salud mental en cuarentena, salud mental y coronavirus.

salud mental y covid, educads salud mental.

salud mental durante la pandemia covid 19.

salud mental durante la cuarentena, por salud mental no supongas.

salud mental en 100 palabras, instituto europeo de salud mental perinatal.

tu salud mental es mas importante, dia mundial salud mental.

medicien salud mental, ley de salud mental peru.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:

Añadir un comentario