00 Sirshasana Yoga: reduce flujo sanguíneo al cerebro 00

Sirshasana Yoga: reducción en el suministro de sangre al cerebro

Spread the love

Investigadores de Rusia y Estados Unidos investigaron los efectos de Sirshasana Yoga (parada de cabeza) en el flujo de sangre al cerebro.

Sus hallazgos fueron publicados en  The Journal of Alternative and Complementary Medicine.

yoga_imagen-2 Sirshasana Yoga: reducción en el suministro de sangre al cerebro

 

La mayoría de los practicantes de yoga creen que Sirshasana puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, pero esto no es consistente con la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral. Para demostrar la verdad y su supuesto beneficio, los investigadores examinaron el flujo sanguíneo a la arteria carótida interna (ICA) mediante ultrasonido.

Reclutaron a 20 hombres y mujeres de 10 a 59 años y midieron el flujo sanguíneo ICA con un Doppler pulsado mientras los participantes realizaban Sirshasana.

yoga-1 Sirshasana Yoga: reducción en el suministro de sangre al cerebro
  •  
  • Diecisiete de los 20 sujetos fueron examinados en España en 2018 a una altitud de 2.000 metros, mientras que los tres restantes, todas mujeres, se estudiaron a nivel del mar.
  • Los investigadores encontraron que el diámetro de la ICA respectiva de los participantes permaneció casi sin cambios durante Sirshasana. También notaron una disminución en las velocidades de flujo máximo tanto en la sístole como en la diástole que causó una disminución significativa en el flujo sanguíneo arterial al cerebro.
  •  
  • Esta disminución fue seguida por el retorno a los valores iniciales inmediatamente después del efecto postural antiortostático, que los investigadores atribuyeron a la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneal.
yoga_playa-1 Sirshasana Yoga: reducción en el suministro de sangre al cerebro

 

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que, contrariamente a la creencia popular, Sirshasana no aumenta el flujo sanguíneo al cerebro. En cambio, causa una reducción en el suministro de sangre cerebral debido a la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral.

yoga_parado-1 Sirshasana Yoga: reducción en el suministro de sangre al cerebro

 

Sus resultados también sugieren que es probable que el aumento del flujo sanguíneo ICA sea una contraindicación de Sirshasana.

Tags

yoga para principiantes, yoga para niños, yoga para embarazadas.

yoga al aire libre, yoga asanas.