00 Tampones: contienen sustancias químicas tóxicas 00

Los tampones, contienen sustancias químicas tóxicas de PFAS (flúor)

Spread the love

Un nuevo informe del grupo Mamavation revela que muchas marcas populares de tampones, incluidas algunas marcas orgánicas, están supuestamente contaminadas con niveles detectables de flúor en forma de PFAS (sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo).

En asociación con EHN.org  Mamavation probó 23 productos de tampones diferentes en un laboratorio certificado por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), cinco de los cuales dieron positivo para PFAS en niveles que van desde 19 partes por millón (ppm) a 28 ppm.

00  Tampones: contienen sustancias químicas tóxicas  00

Las cinco marcas en cuestión, dos de las cuales están etiquetadas como «orgánicas», incluyen lo siguiente:

  • Tampones aplicadores de cartón de algodón orgánico Maxim Hygiene
  • Tampones OrganYc Complete Protection (hechos con algodón orgánico)
  • Playtex SPORT Regular y Súper Tampones
  • Tampones sin perfume con aplicador de cartón Tampax
  • Tampones regulares Up & Up (marca objetivo)

La investigación fue financiada en parte por EHN.org, mientras que Pete Myers, científico jefe de Environmental Health Sciences, que publica Environmental Health News, revisó los hallazgos antes de publicarlos.

El informe resultante fue parte de una investigación más amplia sobre los productos de consumo en general que contienen PFAS, incluida la ropa deportiva y el maquillaje. (Relacionado: muchos envoltorios tóxios de comida rápida también están cargados con PFAS mortales y otros químiccos).

00  Tampones: contienen sustancias químicas tóxicas  00

Muchos productos de consumo contienen PFAS, EDC, BPA y más

Lo que hace que el PFAS y el flúor sean tan nocivos es que entran en la categoría de «productos químicos para siempre», lo que significa que tardan mucho tiempo, si es que lo hacen, en descomponerse. Su acumulación dentro del cuerpo humano está relacionada con todo tipo de condiciones de salud, incluidos el cáncer y los defectos de nacimiento.

Tenga en cuenta que las PFAS representan solo una clase de sustancias químicas entre muchas que se encuentran en los tampones y otros productos de consumo. Otro son los químicos disruptores endocrinos (EDC, por sus siglas en inglés) como los ftalatos y el bisfenol-A, también conocido como BPA.

«Sabemos más que suficiente sobre las toxicidades de las dosis bajas de los compuestos PFAS y otros contaminantes citados para estar seguros de que las cantidades detectables en los tampones son injustificables», dice Terrence Collins, Profesor Teresa Heinz de Química Verde y Director del Instituto de Ciencias Verdes de Carnegie . Universidad Mellon.

Otros productos populares que contienen PFAS incluyen pantalones de yoga, calzas e incluso marcas de maquillaje de «belleza limpia» que se anuncian como seguras y naturales.

00  Tampones: contienen sustancias químicas tóxicas  00

El equipo de investigación descubrió que incluso la ropa interior de época contenía indicadores de PFAS. De los 17 pares probados, 11 de ellos mostraron niveles detectables de flúor.

Los impactos en la salud de todo este PFAS, especialmente en las áreas sensibles de las mujeres, aún son algo desconocidos. Lo que sí sabemos es que estos químicos persistentes tienen la capacidad de “afectar a casi todos los órganos del cuerpo”, según Linda S. Birnbaum, científica emérita y ex directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y el Programa Nacional de Toxicología.

“La vagina es un área increíblemente vascularizada y la exposición dérmica suele ser mayor allí que en otros lugares del cuerpo”, agregó Birnbaum en un comunicado a Mamavation.

Una de las razones por las que los productos químicos PFAS se utilizan en productos de consumo como envases de comida rápida y productos de higiene femenina es porque ayudan a evitar que se filtren aceites y líquidos. Estos químicos actúan como una barrera protectora, en otras palabras.

Los PFAS ahora también son una preocupación ambiental, ya que los cazadores en algunas áreas del país tienen que evitar las áreas donde la contaminación por PFAS es más alta.

00  Tampones: contienen sustancias químicas tóxicas  00

“Todos los que han cazado, ya están en nuestros sistemas”, dijo Joe Lefebvre, un excazador de Maine, a un afiliado local de noticias en su área.

“Hemos estado comiendo aves, pavos, ciervos durante años aquí. Así que todo el mundo está contaminado. No hay duda al respecto”.

Varios de los vecinos de Lefebvre fueron examinados y se encontró que tenían altos niveles de PFAS en sus sistemas. Todavía está esperando personalmente sus propios resultados.