Esclerosis: 1 dieta mediterránea para la prevención

Un tratamiento para la esclerosis múltiple

Spread the love

El vínculo entre ciertas dietas y la esclerosis múltiple (EM) es un área de gran interés para el tratamiento para la esclerosis múltiple. 

Si bien ya hay estudios establecidos que apuntan a los efectos beneficiosos de ciertos alimentos y componentes dietéticos como los ácidos grasos omega-3, no hay suficiente investigación para llegar a un consenso sólido sobre si una dieta en particular es beneficiosa para las personas con EM. 

esclerosis_menor_riesgo Un tratamiento para la esclerosis múltiple

 

Ahora, la evidencia reciente sugiere que una dieta mediterránea podría ser la clave para el tratamiento dietético de la EM.

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition descubrió que una dieta mediterránea que incluye carne roja sin procesar puede reducir el riesgo de desarrollar desmielinización del sistema nervioso central (SNC), que es un precursor común de la EM.

esclerosis_roja Un tratamiento para la esclerosis múltiple

 

La dieta mediterránea y la carne roja para la prevención de la EM

Según la National Multiple Sclerosis Society, aproximadamente un millón de adultos mayores de 18 años en los EE. UU. se ven afectados por la EM. 

Los expertos afirman que los factores de riesgo para desarrollar EM también incluyen factores ambientales como la baja exposición al sol, baja vitamina D y una dieta pobre. 

Sin embargo, la evidencia que vincula la dieta con el riesgo de EM no es concluyente. 

“Investigaciones anteriores sugieren que una dieta mediterránea puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedad de Alzheimer y demencia, y mejorar la esperanza de vida en general. 

esclerosis_no-procesada Un tratamiento para la esclerosis múltiple

 

Sin embargo, no hay pruebas concluyentes que sugieran que una dieta mediterránea también reduzca el riesgo de desarrollar EM «, dijo la autora principal, Lucinda Black, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Curtin .

Debido a esto, los investigadores de Australia intentaron examinar las asociaciones entre una dieta mediterránea y el riesgo de un primer diagnóstico clínico de desmielinización del SNC. 

Para hacerlo, el equipo de investigación reunió y analizó datos del estudio Ausimmune, un estudio multicéntrico de casos y controles que examina los factores de riesgo ambientales para la desmielinización del SNC. 

Los datos de este estudio incluyeron 282 casos de personas con EM junto con 558 sujetos de control sanos.

Black y su equipo utilizaron el puntaje alternativo de dieta mediterránea (aMED) para medir la adherencia de los participantes a las dietas, siendo 9 la adherencia más alta y 0 la más baja. 

El equipo también desarrolló una versión modificada de este puntaje llamada aMED-Red, con un punto asignado a los participantes que comieron aproximadamente una porción de 65 gramos de carne roja sin procesar.

Luego, los investigadores dividieron a todos los participantes en cuatro categorías: Categoría 1 (0-2 puntos), categoría 2 (3-4 puntos), categoría 3 (5 puntos), categoría 4 (6-9 puntos).

Los resultados revelan que, si bien no existe una asociación estadísticamente significativa entre aMED y el riesgo de desmielinización del SNC, vieron que las personas en los niveles superiores de los puntajes de aMED-Red mostraron un riesgo significativamente menor de desmielinización del SNC correspondiente a un 37 por ciento, 52 por ciento, y 42 por ciento menos riesgo de desmielinización del SNC en las categorías 2, 3 y 4, respectivamente.

«Nuestra investigación encontró que consumir una porción diaria (65 g) de carne roja sin procesar como parte de una dieta mediterránea saludable puede ser beneficioso para aquellos con alto riesgo de desarrollar EM», dijo Black. 

esclerosis Un tratamiento para la esclerosis múltiple

«No está claro por qué consumir carne roja combinada con una dieta saludable puede reducir el riesgo de EM, pero la carne roja contiene macro y micronutrientes importantes, como proteínas, hierro, zinc, selenio, potasio, vitamina D y una gama de vitaminas B, muchos de los cuales son importantes para una función neurológica saludable».

Según la coautora Robyn Lucas de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, esta investigación destacó la necesidad de educar a las personas que corren un mayor riesgo de desarrollar EM sobre el impacto de su dieta en su salud general.

Tags

tratamiento para la esclerosis múltiple en colombia.

tratamiento para la esclerosis multiple primaria progresiva.

tratamiento para la esclerosis multiple pdf.

tratamiento para la esclerosis multiple secundaria progresiva.

nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple.

nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple 2019.

último tratamiento para la esclerosis múltiple.

existe tratamiento para la esclerosis múltiple.

tratamiento para la esclerosis multiple.