Los beneficios de la acupresión

Los dolores de cabeza pueden arruinar fácilmente su día si no se controlan. Pero tomar medicamentos para los dolores de cabeza aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios, como daño hepático.

Para aliviar los dolores de cabeza de forma natural, pruebe la medicina alternativa como la acupresión.

Acupresión: 5 puntos para aliviar los dolores de cabeza

La acupresión es un tipo de medicina complementaria o alternativa que se basa en los mismos principios fundamentales que la acupuntura. Ambas prácticas estimulan las  líneas de meridianos, o puntos de presión a lo largo de las líneas de energía, que corren por todo el cuerpo.

Los acupunturistas usan agujas delgadas para estimular las líneas de meridianos, pero los acupresores usan presión física para activar estos puntos.

Los efectos adversos de los analgésicos para los dolores de cabeza.

Acupresión: 5 puntos para aliviar los dolores de cabeza

Puede parecer inofensivo tomar medicamentos para los dolores de cabeza, pero los datos sugieren que ciertos tipos de analgésicos de venta libre (OTC) como aspirina, acetaminofeno e ibuprofeno pueden causar efectos secundarios peligrosos.

  • Si bien es raro, ha habido casos de personas que sufren daño hepático después de tomar acetaminofén durante varios días seguidos.
  • La aspirina y el ibuprofeno también pueden causar sangrado estomacal.
  • Los analgésicos de venta libre para los dolores de cabeza también pueden causar problemas renales.

Estudios sobre los beneficios de la acupresión: ¿es efectiva?

Acupresión: 5 puntos para aliviar los dolores de cabeza

Hasta la fecha, no hay muchos estudios sobre los beneficios de la acupresión como tratamiento natural para los dolores de cabeza. Pero vale la pena mirar la investigación sobre los beneficios de la terapia de masaje y la terapia de compresión para tratar los síntomas del dolor y el dolor de cabeza, ya que estos tipos de terapia implican puntos gatillo miofasciales estimulantes.

Los puntos gatillo miofasciales son áreas altamente sensibles en el músculo esquelético que están relacionadas con dolores de cabeza de tipo tensional.

Terapia de masaje para dolores de cabeza por tensión.

Acupresión: 5 puntos para aliviar los dolores de cabeza

En un estudio de 2017 publicado en el American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, los científicos analizaron los beneficios potenciales de la terapia de masaje en personas con síndrome de dolor miofascial (MPS).

MPS es un tipo de trastorno del músculo esquelético que causa los siguientes síntomas:

  • Mood o trastornos del sueño.
  • Dolor muscular
  • Sensibilidad muscular
  • Dolor que se intensifica cuando los músculos afectados se estiran o se tensan.
  • Músculos rígidos, débiles o inflexibles.
  • Dolores de cabeza por tensión

Para el estudio, los voluntarios se dividieron en tres grupos. El primer grupo recibió terapia de masaje, el segundo recibió un tratamiento con placebo, mientras que el tercer grupo no recibió ningún tratamiento.

Acupresión: 5 puntos para aliviar los dolores de cabeza

Los participantes en el primer grupo recibieron dos masajes de 45 minutos semanales durante seis semanas. Al final del período de tratamiento, mostraron niveles significativamente mayores de tolerancia al dolor en los puntos gatillo miofasciales.

Por otro lado, los voluntarios en el segundo y tercer grupo no mostraron este tipo de respuesta, por lo que los autores concluyeron que la terapia de masaje puede ayudar a reducir el dolor miofascial y los dolores de cabeza asociados.

Acupresión para la migraña

La fatiga, un efecto secundario común de la migraña, puede afectar el funcionamiento diario y afectar negativamente la calidad de vida de una persona. En un estudio de 2019 publicado en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice, los investigadores encontraron que la acupresión autoadministrada ayuda a disminuir la fatiga en personas con migrañas.

Puntos de acupresión para aliviar los dolores de cabeza.

Acupresión: 5 puntos para aliviar los dolores de cabeza

Use la acupresión para aliviar los dolores de cabeza de forma natural activando los cinco puntos de presión a continuación.

Tercer ojo

El tercer punto de presión ocular se encuentra entre las cejas.

Para estimular el punto de presión del tercer ojo, aplique presión constante o masajee suavemente con un movimiento circular.

Perforación de bambú

Los puntos de presión de perforación de bambú se encuentran en el interior de cada ceja, donde el puente de la nariz se une con el hueso de la ceja. Use ambos dedos índices para aplicar la misma presión en ambos lados.

También puede estimular un punto a la vez alternando entre los dos lados.

Puertas de conciencia

Las puertas de la conciencia se encuentran en los espacios huecos a ambos lados de la columna vertebral, justo debajo de la base del cráneo. Masajear estos puntos de presión también puede ayudar a abordar el dolor de cuello .

Para activar estos puntos, aplique una presión firme con los dedos índice y medio de ambas manos.

También puede entrelazar los dedos detrás de la cabeza, luego presionar los pulgares en los espacios huecos en la base del cráneo.

Hombro

El punto de presión del hombro está ubicado a medio camino entre la articulación del hombro y la base del cuello. La activación del punto de presión del hombro puede ayudar a aliviar la rigidez o la tensión en los músculos del hombro y el cuello. También puede ayudar a abordar los dolores de cabeza por tensión. 

Use los dedos índice y medio de la mano opuesta para aplicar presión firme pero suave sobre este punto. Haz lo mismo en el lado opuesto.

Valle de la unión

El punto de presión del valle de unión, o hegu, se encuentra en la piel suelta entre el pulgar y el índice.

Pellizca este punto de presión entre el pulgar y el índice de tu mano opuesta. Para activar este punto de presión, sosténgalo o masajee moviendo el pulgar en círculos pequeños. Repita este proceso en la mano opuesta.

Siga los consejos a continuación si desea utilizar la acupresión para aliviar los dolores de cabeza:

  1. Aplique presión firme y constante al activar los puntos de acupresión.
  2. Aprenda la respiración profunda para ayudar a promover la relajación.
  3. Suspenda el tratamiento si sus síntomas empeoran o si experimenta un nuevo tipo de dolor.

No confíe en medicamentos OTC dañinos para aliviar el dolor de cabeza. Use medicina alternativa como la acupresión para deshacerse de los dolores de cabeza de manera segura y ayudarlo a relajarse después de un día largo y agotador.

Tags

acupresion dolor de cabeza, acupresion pdf, acupresion para migraña.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.