El aerosol doméstico es peor contaminante que los vehículos

Spread the love

Un nuevo estudio británico ha descubierto que el aerosol doméstico libera más compuestos orgánicos volátiles (COV) dañinos que todos los vehículos en el Reino Unido.

Los COV son un gran grupo de productos químicos que se liberan a la atmósfera al cocinar, quemar combustible y limpiar y productos de belleza. Por lo tanto, los expertos han pedido un cambio de estos aerosoles o pulverizadores a alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

00  aerosol: libera compuestos orgánicos dañinos  00

El estudio del 22 de abril publicado en Elementa proporcionó estimaciones globales de COV de aerosoles basadas en una amplia gama de fuentes diferentes. También nombró productos que potencialmente podrían emitir la mayor cantidad de COV. Los investigadores señalaron que los limpiadores de alfombras, los descongeladores de parabrisas y los limpiadores de hornos tenían más probabilidades de caer en esta categoría.

El autor del estudio y profesor de química Alistair Lewis de la Universidad de York dijo: “En algunos países como el Reino Unido, tenemos informes de asociaciones de fabricantes que brindan cifras de ventas y luego datos de emisiones que se envían a informes ambientales gubernamentales e internacionales. Luego, combinamos eso con datos de laboratorio para convertir las ventas en toneladas de emisiones».

Los aerosoles domésticos suelen tomar la forma de desodorantes y corporales. Aparte de los productos para el cuidado personal, también vienen como lacas para el cabello, ambientadores, abrillantadores para madera, insecticidas y limpiadores de hornos. Sin embargo, la exposición a ciertos COV se ha relacionado con efectos crónicos a largo plazo en la salud, como daño hepático y renal, afecciones pulmonares y problemas nerviosos. Estos compuestos también se combinan con óxidos de nitrógeno en presencia de luz solar, creando smog. Además de dañar la salud humana, el smog resultante también daña cultivos y plantas.

00 aerosol: libera compuestos orgánicos dañinos 00

Según el documento, los aerosoles constituyeron el 6.1 por ciento de las emisiones de COV de los humanos en 2017. Esto reflejó un aumento del dos por ciento con respecto a las cifras de 1990. El estudio señaló que esta cantidad comprendía el doble de las emisiones de COV de los vehículos de pasajeros en el Reino Unido que funcionan con gasolina.

La población mundial ahora usa una gran cantidad de pulverizadores desechables, que ascienden a más de 25 mil millones de latas cada año. Las personas en los países de ingresos altos utilizan un promedio de 10 latas por persona al año. Los productos para el cuidado personal como desodorantes, corporales y antitranspirantes constituyen una gran parte de este uso.

Pero con la gente de economías de ingresos bajos y medios que compran estos aerosoles, se proyecta un aumento en la cantidad de aerosoles emitidos. Se estima que esto causa la liberación de más de 1.3 millones de toneladas de COV cada año. Para empeorar las cosas, el estudio proyectó que esto podría aumentar a 2,2 millones de toneladas para 2050.

Los investigadores exhortaron al uso de versiones no aerosolizadas para algunos productos domésticos.

00 aerosol: libera compuestos orgánicos dañinos 00

Los COV que se utilizan actualmente en productos domésticos en aerosol causan menos daño que los clorofluorocarbonos (CFC) que reemplazan. Los CFC dañan la capa de ozono de la Tierra, que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta del sol. El Protocolo de Montreal para eliminar los CFC se acordó en 1987 para responder a este problema.

Pero nadie en la década de 1980 previó el aumento en el consumo de productos en aerosol en todo el mundo. En la actualidad, los COV constituyen aproximadamente el 93 por ciento de las emisiones actuales de pulverizadores en masa. El aire comprimido y los fluorocarbonos contribuyen en cantidades más pequeñas: un 6,6 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente.

Según el estudio, varios productos tienen alternativas sin aerosol que se pueden usar en forma líquida o sólida. Estos incluyen desodorante roll-on, gel para el cabello, cera sólida para muebles, spray bronceador y ambientadores. “Prácticamente todos los productos de consumo a base de aerosoles se pueden entregar en forma de no aerosol”, comentó Lewis.

00 aerosol: libera compuestos orgánicos dañinos 00

El estudio de Lewis y su colega, la profesora Amber Yeoman, señaló que el uso persistente de productos en aerosol a pesar de la existencia de contrapartes que no son aerosoles muestra “la continuación de las preferencias y hábitos de los consumidores en el pasado. Por lo tanto, su artículo sugirió un enfoque «guiado por las comunicaciones» que alentaba a las personas a moderar el consumo de aerosoles, si no a cambiar por completo a productos que no fueran aerosoles.

También señalaron que el papel de los COV en aerosol en la contaminación del aire debe articularse mucho más claramente. “La asociación de las emisiones de COV con la gasolina y los vehículos está muy arraigada, e incluso entre los profesionales de la calidad del aire, existe un conocimiento limitado de la escala del impacto de los aerosoles”, señalaron.

Dado este problema, Lewis sugirió: «El etiquetado de productos de consumo como de alto nivel de emisión de COV, y vincularlo claramente con una mala calidad del aire interior y exterior, puede alejar el cambio de los aerosoles hacia sus alternativas». Señaló que tal táctica ha tenido éxito para productos como pinturas y barnices.

00 aerosol: libera compuestos orgánicos dañinos 00

El profesor de química finalmente comentó: «Hacer solo pequeños cambios en lo que compramos podría tener un impacto importante en la calidad del aire tanto en el exterior como en el interior, y tener un impacto relativamente pequeño en nuestras vidas».

Orbes Argentina
El aerosol doméstico es peor contaminante que los vehículos
Nombre del artículo
El aerosol doméstico es peor contaminante que los vehículos
Descripción
Han descubierto que el aerosol doméstico libera más compuestos orgánicos volátiles (COV) dañinos que todos los vehículos en el Reino Unido.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.