ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Agricultura sostenible: salud de los cultivos 00

Agricultura sostenible: preservar la salud de los cultivos y el suelo

Spread the love

En una industria dominada por pesticidas y productos sintéticos, la agricultura sostenible tradicional ofrece un enfoque alternativo para proteger los cultivos y el suelo. 

00 y la degradación de la tierra, sin depender de métodos industriales dañinos.

00  Agricultura sostenible: salud de los cultivos  00

Aquí hay siete prácticas indígenas que promueven la sostenibilidad en la agricultura :

1. Cultivo rotativo tailandés

La comunidad Hin Lad Nai en la provincia de Chiang Rai en el norte de Tailandia restaura el suelo degradado a través de la rotación de cultivos, o la plantación secuencial de diferentes tipos de cultivos en la misma parcela de tierra.

Después de períodos de cultivo, los miembros de la comunidad plantan el árbol indígena P’dav en tierras degradadas. Utilizado comúnmente para la regeneración del suelo, P’dav evita las malas hierbas invasoras y crece rápidamente. En tan solo unos años, comienza a desprenderse de sus hojas, lo que enriquece el suelo manteniéndolo fresco.

La fruta del árbol también proporciona forraje para los animales domésticos, mientras que las abejas y otros polinizadores prefieren sus flores. Y después de cinco años, el árbol se puede talar para obtener leña y la tierra se puede volver a cultivar productivamente.

2. Cultivo intercalado de los iroqueses

El cultivo intercalado es el  cultivo simultáneo de dos o más cultivos en la misma parcela de tierra. Los agricultores suelen intercalar maíz, frijol y calabaza, las “tres hermanas”, una práctica que se atribuye a los iroqueses del sur de los Grandes Lagos, en lo que ahora es EE. UU. y Canadá.

Los cultivos se complementan entre sí de muchas maneras. El maíz actúa como un poste para que los frijoles trepen mientras que los frijoles “fijan” nitrógeno en el suelo para que las otras plantas puedan absorberlo. La calabaza, por otro lado, tiene hojas grandes que dan sombra al suelo para evitar la evaporación y el crecimiento de malezas. También tiene hojas espinosas que desalientan la entrada de plagas en el área.

Además, los cultivos rara vez son víctimas de las mismas enfermedades ya que cada planta pertenece a una familia diferente.

00  Agricultura sostenible: salud de los cultivos  00

3. Prácticas aborígenes de quema controlada

Las comunidades aborígenes de la región de Kimberley en Australia Occidental manejan los incendios forestales encendiendo pequeños fuegos en áreas específicas al comienzo de la estación seca. Los fuegos de combustión lenta reducen las cargas de combustible en la maleza y crean “cortafuegos”, que evitan la propagación de grandes incendios forestales.

Este método de gestión de incendios ha demostrado su eficacia. Por ejemplo, cuando los colonizadores europeos expulsaron a los aborígenes de su tierra hace mucho tiempo, comenzaron a estallar incendios forestales grandes e incontrolados al final de la estación seca, que destruyeron los ecosistemas y afectaron las tierras de cultivo.

4. Plantación africana resistente a la sequía

Hace décadas, la pequeña nación de África occidental de Burkina Faso revivió una técnica agrícola tradicional llamada «zai» después de una serie de sequías severas. La técnica consiste en plantar en hoyos excavados en el suelo y llenos de materia orgánica, como desechos de cultivos y estiércol.

La técnica aumenta la actividad de las termitas en el suelo, que en consecuencia retiene más humedad cuando llega la lluvia ocasional. Los diques de piedra construidos alrededor de los pozos también reducen la escorrentía del agua. 

Desde entonces, los agricultores han estado plantando en hoyos zai para combatir la sequía. Algunos incluso establecieron una red de “escuelas zai” para compartir sus conocimientos y capacitar a otros agricultores.

00  Agricultura sostenible: salud de los cultivos  00

5. Protocolos de conservación de semillas maoríes

El pueblo maorí de Nueva Zelanda está trabajando actualmente con organizaciones para evitar la extinción de especies de plantas recurriendo a sus protocolos tradicionales de recolección.

Esto se produce después de que un hongo transportado por el viento azotara Nueva Zelanda en 2017. Conocido como «roya de mirto», el hongo arruinó especies de la familia de plantas de mirto y amenazó con destruir alrededor del 50 por ciento de los árboles y plantas nativos del país.

00  Agricultura sostenible: salud de los cultivos  00

Las comunidades ahora están tratando de salvar a las especies afectadas recolectando semillas bajo la guía de los maoríes, cuyos sistemas de conocimiento tradicional brindan una buena base sobre qué árboles infectados son los mejores para recolectar semillas.

La agricultura tradicional es un enfoque limpio para plantar que ofrece formas sostenibles de proteger los cultivos y el suelo, trabajando con el entorno natural y los patrones climáticos. Dados los efectos nocivos de los agroquímicos en la salud y el medio ambiente, es importante encontrar soluciones como las que se enumeran aquí para abordar los desafíos agrícolas de manera sostenible.

Tags

agricultura sostenible ejemplos, agricultura sostenible definición.

agricultura sostenible y sustentable, agricultura sostenible pdf.

agricultura sostenible en cuba, agricultura sostenible en colombia.

agricultura sostenible fao, agricultura sostenible en ecuador.

agricultura sostenible que es,  agricultura sostenible adaptada al clima.