Fitbit: relojes inteligentes que pueden quemar a los usuarios
La firma de electrónica de consumo Fitbit ha ordenado el retiro del mercado de 1,7 millones de unidades de uno de sus relojes inteligentes. La compañía propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, dijo que la batería de iones de litio dentro del reloj inteligente tiende a sobrecalentarse y puede quemar a los usuarios.
El retiro se aplicó al reloj inteligente Fitbit Ionic producido desde 2017 hasta 2020, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC).
La comisión dijo que había recibido al menos 115 informes nacionales y 59 internacionales sobre el sobrecalentamiento de la batería del reloj inteligente Ionic. Setenta y ocho casos de lesiones por quemaduras, incluidas dos quemaduras de tercer grado y cuatro quemaduras de segundo grado, se informaron en los Estados Unidos. También hubo 40 informes internacionales de lesiones por quemaduras como resultado del sobrecalentamiento de la batería.
La CPSC señaló que se vendieron alrededor de un millón de unidades del reloj inteligente Ionic en los EE. UU., con 693,000 vendidas en todo el mundo. Aconsejó a los consumidores afectados que «dejen de usar los relojes inteligentes retirados del mercado y se comuniquen con Fitbit» para organizar las devoluciones. Los usuarios que devuelvan sus dispositivos retirados recibirán un reembolso de $299 y un código de descuento del 40 por ciento para dispositivos Fitbit seleccionados.
Fitbit, con sede en San Francisco, reconoció el problema y la posterior orden de retiro de la CPSC. “La salud y la seguridad de los usuarios de Fitbit es nuestra máxima prioridad. Estamos tomando esta acción por precaución para nuestros usuarios”, dijo la compañía. “Este retiro voluntario es específico para los dispositivos Fitbit Ionic [y] no afecta a ningún otro reloj inteligente o rastreador Fitbit”.
Los relojes inteligentes retirados del mercado, fabricados en Taiwán, originalmente venían en tres combinaciones de colores. También se lanzó una edición especial del rastreador de actividad física, de marca compartida con el fabricante de ropa deportiva Adidas, en dos colores.
Los usuarios comparten historias de sobrecalentamiento de dispositivos Fitbit «extremadamente peligrosos»
Ya en 2019, varias personas recurrieron a las redes sociales para compartir sus experiencias con las baterías de sus dispositivos que se sobrecalentaron y causaron lesiones.
Ethan Landers, residente de Iowa, es una de esas personas que informó haber sido lesionado por su propio dispositivo Fitbit. En octubre de 2019, usó Facebook para compartir fotos de las quemaduras que sufrió después de dormir mientras usaba el dispositivo. Landers advirtió a otros usuarios sobre los riesgos potenciales que conlleva el uso de los rastreadores de actividad física Fitbit.
“Me desperté presa del pánico y me ardía la muñeca. Rápidamente me di cuenta de que mi Fitbit se estaba quemando, así que traté desesperadamente de sacarlo”, escribió en ese momento.
Landers afirmó que se sentía como si el dispositivo se hubiera «derretido a través de su brazo» y que «salía humo de la batería». Añadió: “Nuestra habitación olía a fuego eléctrico”. Los médicos limpiaron la herida y tomaron radiografías para asegurarse de que no quedaran residuos en su brazo. Un viaje a una clínica de heridas encontró que sufrió una quemadura de tercer grado.
“No tengo sensibilidad en partes de mi muñeca debido al daño en los nervios, y tendré una gran cicatriz que me acompañará [por] el resto de mi vida. Esta fue una experiencia traumática y espero que nadie más tenga que pasar por ella”, dijo Landers. Concluyó: “Si tienes un Fitbit, reconsidera usarlo”.
Otro usuario usó Twitter para compartir su experiencia con su dispositivo sobrecalentándose y quemando su habitación. Julia Moroney publicó: “Esto es lo que mi Fitbit Blaze le hizo a mi dormitorio. Estas cosas no son broma. Si la puerta de mi dormitorio hubiera estado abierta, toda la casa se habría incendiado. Extremadamente peligroso.»
En un tuit posterior, Moroney comentó una observación de los bomberos que respondieron a su emergencia. “Han visto estas baterías de iones de litio sobrecalentarse e incendiarse antes”, escribió.