00 Botellas deportivas de plástico con químicos nocivos 00

Toxicidad que se encuentran en las botellas deportivas de plástico


Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca han  publicado un estudio que expone los preocupantes niveles de toxicidad que se encuentran en las botellas deportivas de plástico.

Identificaron cientos de productos químicos diferentes que pueden filtrarse de estas botellas al agua u otros fluidos que se ponen en ellas. Los plastificantes, los disruptores endocrinos e incluso los repelentes de insectos fueron identificados como culpables prominentes.

00 Botellas deportivas de plástico con químicos nocivos 00

El estudio, que se publicó en el Journal of Hazardous Materials , revisado por pares , insta a la precaución al usar botellas de plástico reutilizables, o mejor aún, tal vez sea hora de cambiar a vidrio con una funda de goma, como una alternativa.

“Nos sorprendió la gran cantidad de sustancias químicas que encontramos en el agua después de 24 horas en las botellas”, dijo Jan H. Christensen, profesor de química analítica ambiental en el Departamento de Plantas y Ciencias Ambientales de la Universidad de Copenhague .

“Había cientos de sustancias en el agua, incluidas sustancias que nunca antes se habían encontrado en el plástico, así como sustancias que son potencialmente dañinas para la salud”.

Después de varios ciclos de lavavajillas, Christensen reveló además, la cantidad de productos químicos liberados asciende a miles .

00 Botellas deportivas de plástico con químicos nocivos 00

El jabón para lavavajillas está cargado de compuestos tóxicos que persisten como residuos en las botellas

Para sus experimentos, Christensen y su equipo probaron tres tipos diferentes de botellas deportivas de plástico. Dividieron uniformemente estos tres tipos en dos grupos: botellas nuevas y botellas usadas. Para el control utilizaron botellas de vidrio.

El primer experimento involucró la migración, lo que significa que las botellas recién compradas se enjuagaron con agua del grifo que luego se desecharon y se volvieron a llenar con agua del grifo destinada a beber. Esa agua se dejaba dentro de las botellas durante 24 horas.

En el segundo experimento, los científicos colocaron todas las botellas en un lavavajillas y lo hicieron funcionar durante 60 minutos con una pastilla de jabón estándar para lavavajillas. Las temperaturas dentro del lavavajillas alcanzaron los 150 grados Fahrenheit.

Después del ciclo del lavavajillas, las botellas se llenaron de nuevo con agua del grifo y se almacenaron durante 24 horas.

El experimento final consistió en lavar todas las botellas con agua del grifo y agitarlas como se haría para un enjuague doméstico rápido. Después del lavado, las botellas se llenaron de nuevo con agua del grifo y se almacenaron durante un día.

Luego, las muestras de agua se analizaron mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas para identificar qué materiales y cuántos de ellos se filtraron al agua en las diversas circunstancias.

En total, el equipo identificó más de 400 materiales asociados con los plásticos y otros más de 3.500 asociados con los compuestos para lavar platos que se encuentran en la pastilla de jabón. Investigaciones anteriores identificaron metales pesados ​​y otros disruptores endocrinos en botellas de plástico reciclables.

“Para las botellas recién compradas se identificaron 350 compuestos químicos únicos”, informó el  Defender . «De estos, 150 se eliminaron después de su uso en un lavavajillas, y 80 más se eliminaron después de un lavado, pero un total de 31 por ciento de los compuestos permaneció después de lavar los platos y enjuagar con agua adicional».

“Para las botellas usadas, el análisis después del lavado de platos detectó 3.436 compuestos químicos. De estos, aproximadamente 2780 se eliminaron después de enjuagar con agua.

Aproximadamente el 13 por ciento de los productos químicos para lavar platos permaneció después de enjuagar con agua, mientras que con las botellas de vidrio quedó menos del uno por ciento”.

00 Botellas deportivas de plástico con químicos nocivos 00

Entre los compuestos tóxicos identificados se encuentran:

• Surfactantes del lavavajillas
• Oligómeros plásticos (suavizantes) en las botellas
• Antioxidantes y estabilizadores para evitar la oxidación
• Fotoiniciadores utilizados como tintas para brindar un revestimiento brillante a las botellas
• Plastificantes para aumentar la flexibilidad
• Una variedad de compuestos aromáticos, incluido el repelente de mosquitos DEET

“Se confirmó que DEET estaba presente en cada botella de plástico analizada”, agregó el  Defender. «Los científicos indican que la presencia de DEET probablemente sea el resultado de otro químico con una estructura química similar a DEET».

Etiquetas

botellas deportivas por mayor, botellas deportivas termicas, botellas deportivas personalizadas, botellas deportivas de plastico, botellas deportivas por mayor once, botellas deportivas con pico, botellas deportivas de acero inoxidable, botellas deportivas para agua por mayor, botellas deportivas para agua, botellas deportivas al por mayor.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad
Verified by MonsterInsights