El aceite esencial de albahaca se usa comúnmente como medicina natural

Spread the love

El aceite esencial de albahaca se deriva de las hojas y semillas de Ocimum basilicum, comúnmente conocido como albahaca. La hierba se usa típicamente con fines culinarios, particularmente en la cocina mediterránea. 

El aceite esencial de albahaca también se usa comúnmente como medicina natural en partes de Europa, India y Asia central y sudoriental.

00  Albahaca: el aceite esencial deriva de las hojas  00

Usos y beneficios

La albahaca es una hierba aromática de la familia de la menta (Lamiaceae) cuyas hojas se utilizan normalmente como guarnición. Las hojas frescas  también se muelen comúnmente para hacer pesto. Los historiadores de la alimentación creen proviene de la India. Hoy en día, la hierba también se cultiva en varios países asiáticos y mediterráneos, así como en los Estados Unidos.

00 Albahaca: el aceite esencial deriva de las hojas 00

La albahaca viene en muchas variedades, pero los tipos más populares incluyen:

  • Albahaca dulce: tiene un sabor suave y fresco con toques de pimienta negra, anís y menta.
  • Albahaca tailandesa: tiene un fuerte sabor a regaliz negro. Suele utilizarse para amenizar platos.
  • Albahaca limón: tiene un aroma cítrico intenso. También es popular en muchas cocinas asiáticas.
  • Albahaca santa: también conocida como tulsi, se utiliza en la medicina ayurvédica de la India como remedio para los resfriados, la tos y el asma. Se consume con frecuencia como té.

Más allá de agregar aroma y sabor a los platos, la albahaca también es compatible con una salud general óptima. La hierba contiene muchos compuestos activos con propiedades beneficiosas, como eugenol y estragol. El aceite esencial contiene altas concentraciones de estos compuestos, lo que le permite aliviar ciertos problemas de salud y prevenir otros.

00 Albahaca: el aceite esencial deriva de las hojas 00

Por ejemplo, el aceite esencial puede aliviar los resfriados y la gripe. Debido a su efecto antiespasmódico, el aceite también se usa con frecuencia para aliviar la tos ferina, así como los síntomas de asma, bronquitis y otras afecciones respiratorias.

El aceite esencial también se utiliza como tónico digestivo debido a sus propiedades carminativas. Puede aliviar el estreñimiento y los calambres estomacales, así como la flatulencia. También se puede utilizar para aliviar el dolor intestinal.

00 Albahaca: el aceite esencial deriva de las hojas 00

Además, se ha descubierto que el aceite esencial de albahaca es eficaz contra muchas bacterias dañinas, que incluyen:

  • Bacillus cereus: este patógeno transmitido por los alimentos produce toxinas que provocan vómitos y diarrea.
  • Escherichia coli: la  E. coli se asocia más comúnmente con diarrea, infecciones del tracto urinario y enfermedades respiratorias.
  • Enterococos: estas bacterias son una causa común de infecciones del tracto urinario.
  • Listeria monocytogenes: esta bacteria causa una infección grave llamada listeriosis, que puede causar rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio, dolores musculares, confusión y convulsiones.
  • Staphylococcus aureus:  esta es la principal causa de infecciones de la piel y los tejidos blandos, como forúnculos, furúnculos y celulitis.

El aceite esencial de albahaca también se usa ampliamente en aromaterapia para aliviar la fatiga mental, los dolores de cabeza y la depresión debido a su naturaleza calmante. El uso regular de aceite esencial de albahaca también puede proporcionar claridad y fortaleza mental. También puede mejorar la circulación sanguínea cuando se inhala.

Cómo utilizar el aceite esencial

00 Albahaca: el aceite esencial deriva de las hojas 00

Como la mayoría de los aceites esenciales, el aceite esencial de albahaca puede inhalarse o aplicarse tópicamente. Dado que los aceites esenciales están altamente concentrados, solo necesita usar unas pocas gotas a la vez para disfrutar de sus beneficios.

Si desea seguir la ruta de la inhalación, puede abrir su botella de aceite esencial de albahaca e inhalar profundamente o agregar unas gotas del aceite a un difusor e inhalar el vapor. También puede inhalar vapor, que consiste en agregar unas gotas de aceite esencial a un recipiente con agua caliente. Coloque una toalla sobre su cabeza e inclínese sobre el recipiente, poniendo su cara lo más cerca del agua que pueda pararse. Cierra los ojos e inhala profundamente.

El aceite esencial de albahaca también se puede diluir en un aceite portador, como aceite de oliva y aceite de jojoba, y aplicar tópicamente. La mayoría de los aceites esenciales son demasiado fuertes para aplicarse directamente sobre la piel y pueden causar irritación cutánea, por lo que es importante diluirlos primero.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.