Las herramientas de piedra más antiguas del mundo en Kenia

Spread the love

Los paleontólogos estadounidenses encontraron recientemente las herramientas de piedra más antiguas del mundo, que se cree que fueron talladas hace unos 3,3 millones de años durante el período Plioceno.

La Revista Smithsonian informó que el conjunto de herramientas talladas fue descubierto en el sitio Lomekwi 3 en West Turkana, Kenia. Con un total de 149 herramientas, incluyen martillos, yunques y piedras talladas. Las herramientas de piedra se utilizaron supuestamente para la preparación de alimentos, como cascar nueces y tubérculos y tallar troncos de árboles caídos para los insectos comestibles.

00  Las herramientas de piedra más antiguas del mundo  00

Antes del descubrimiento de las herramientas de piedra de Lomekwi, las primeras evidencias similares databan de hace unos 2,6 millones de años procedentes de los depósitos etíopes que se encontraron cerca de los restos fósiles de los primeros representantes del Homo habilis, llamado así por su capacidad única para usan sus manos para producir herramientas. Habilis se basa en una palabra latina que significa «hábil» o «hábil».

El descubrimiento desafía la idea existente de los orígenes evolutivos de la humanidad. En un artículo de mayo de 2015 publicado en Nature, los autores del estudio Sonia Harmand y Jason Lewis escribieron que los hallazgos en Lomekwi 3 «son 700.000 años anteriores a la industria de Oldowan y marcan un nuevo comienzo en el registro arqueológico conocido». El Oldowan es el término arqueológico utilizado para referirse a la industria arqueológica de herramientas de piedra más antigua de la prehistoria.

00 Las herramientas de piedra más antiguas del mundo 00

Las herramientas de Oldowan fueron utilizadas durante el período Paleolítico Inferior, hace 2,6 millones de años hasta hace 1,7 millones de años, por homínidos antiguos en gran parte de África, el sur de Asia, Oriente Medio y Europa. Esta industria tecnológica fue seguida por la industria achelense más sofisticada. 

“Estas herramientas arrojan luz sobre un período inesperado y previamente desconocido del comportamiento de los homínidos y pueden decirnos mucho sobre el desarrollo cognitivo de nuestros antepasados ​​que no podemos entender solo a partir de los fósiles. Nuestro hallazgo refuta la suposición de larga data de que H. habilis fue el primer fabricante de herramientas”, dijo Harmand.

Lewis agregó: “Este descubrimiento desafía la idea de que los personajes principales que nos hacen humanos —haciendo herramientas de piedra, comiendo más carne, tal vez usando el lenguaje— evolucionaron todos a la vez de manera puntuada, cerca de los orígenes del género Homo . La premisa era que nuestro linaje solo dio el salto cognitivo de golpear piedras para eliminar copos afilados, y que esta fue la base de nuestro éxito evolutivo».

¿Quién hizo las herramientas que se encuentran en Lomekwi 3?

00 Las herramientas de piedra más antiguas del mundo 00

El descubrimiento de Harmand, Lewis y sus colegas en Kenia pareció revolucionar la arqueología y obligar a reescribir la historia. Sin embargo, plantea dos preguntas: ¿Quién hizo las herramientas y cómo están vinculadas a los implementos de piedra de Oldowan?

Los antropólogos postularon que los individuos del género Homo, ancestros del H. sapiens moderno , fueron los primeros en desarrollar tales herramientas. Sin embargo, H. habilis, los primeros homínidos en fabricar herramientas de piedra, solo apareció cientos de años después.

Harman y Lewis señalaron a dos posibles creadores de las herramientas de piedra de Lomekwi. Uno es el Kenyanthropus platyops identificado por la paleontóloga Meave Leakey y sus colegas, y el otro es un miembro desconocido del género humano que alguna vez vivió en el área. 

00 Las herramientas de piedra más antiguas del mundo 00

Otra pregunta que surgió es la conexión entre las herramientas de Oldowan y las anteriores contrapartes de Lomekwi. Los implementos encontrados en Kenia habían sido golpeados uno contra otro para desprender las escamas de piedra en un proceso llamado tallado. “Se nota que estas cicatrices [en las herramientas de piedra] están organizadas”, dijo Harmand.

Hay dos formas posibles de fabricar las herramientas de Lomekwi basándose en un análisis más detallado de las cicatrices de las herramientas y los intentos de replicar su producción. Primero, el individuo podría haber colocado la piedra sobre una roca plana y cortarla con otra piedra como un martillo y un yunque. En segundo lugar, podrían haber sostenido la piedra con las dos manos y golpearla contra la roca plana, despedazando pequeños trozos.

Los fabricantes de herramientas de Oldowan utilizaron un método diferente para hacer implementos de piedra. Sostuvieron una piedra en cada mano y golpearon ambas juntas con la fuerza correcta en el ángulo correcto, lo que habría requerido más destreza.

Harmand dijo: «Hemos avanzado tanto con este descubrimiento, que tenemos que intentar conectar los puntos con lo que sabemos que está sucediendo en el Oldowan temprano».

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.