00 trozos de madera: grabados de un sarcófago 00

Trozos de madera en descomposición grabados de un sarcófago


Un equipo de arqueólogos encontró dos trozos de madera en descomposición grabados de un sarcófago, un ataúd de piedra adornado con inscripciones y comúnmente esculpido con la figura del difunto.

Este equipo de arqueólogos dirigido por el egiptólogo Harco Willems de la Universidad de Lovaina en Bélgica, excavó un pozo funerario en el pueblo de Dayr al-Barsha, a medio camino entre El Cairo y Luxor en el lado este del Nilo, en 2012. Han descubierto también los restos de lo que puede ser la copia más antigua conocida del «Libro de los dos caminos», un mapa espiritual del inframundo egipcio.

00  trozos de madera: grabados de un sarcófago  00

 

En un estudio publicado en el Journal of Egyptian Archaeology, Willems describió su hallazgo y reveló que el texto se remonta a 4.000 años, lo que lo convierte en el «mapa más antiguo del inframundo que existe».

00  trozos de madera: grabados de un sarcófago  00

 

El mapa más antiguo del inframundo destinado a guiar a la mujer

El Libro de las Dos Vías estaba destinado a guiar al difunto en su peligroso viaje al inframundo. Esta guía, que fue un precursor del corpus de textos funerarios egipcios conocido como «El Libro de los Muertos«, describió dos caminos que zigzaguean a través de obstáculos y entidades demoníacas y hacia «Rostau», el reino del dios egipcio del inframundo, Osiris.

Según Willems, las inscripciones en los trozos de madera citaban el Libro de los dos caminos, que ilustra el viaje de la fallecida, una mujer de gran estatura llamada Ankh, al inframundo. Willems también recogió otros artefactos en la tumba y los fechó en el reinado del faraón Mentuhotep II, que gobernó hasta 2010 a. C.

00  trozos de madera: grabados de un sarcófago  00

 

Esto hace que el manual que Willems y su equipo encontraron unas cuatro décadas más antiguo que cualquiera de las dos docenas de copias existentes del Libro de las dos vías. Escritas para funcionarios durante el Reino Medio, que comenzó alrededor del 2030 a. C. y terminó en el 1650 a.C., estas copias se encontraron en las paredes de las tumbas, papiros, máscaras de momias y en otros ataúdes.

Inicialmente se creía que el sarcófago era propiedad de Djehutinakht I, un antiguo «Señor Supremo del Hare nome» egipcio, como se menciona en las inscripciones. Pero el último estudio reveló que, de hecho, el ataúd podría estar habitado por una mujer. Ella, sin embargo, fue referida como un «él»  en las instrucciones del más allá grabadas en su tumba.

00  trozos de madera: grabados de un sarcófago  00

 

«Lo curioso es que toda la idea de cómo se sobrevive en el inframundo se expresa en términos masculinos», dijo Willems.

En el antiguo Egipto, el renacimiento se asociaba más estrechamente con los dioses masculinos. Por lo tanto, las mujeres fallecidas se vieron obligadas a adoptar el pronombre egipcio para «él» para parecerse más al propio Osiris, según la egiptóloga Kara Cooney de la Universidad de California en Los Ángeles.

00  trozos de madera: grabados de un sarcófago  00

 

La chatarra del ataúd rivaliza con el antiguo pergamino egipcio

El hallazgo de Willems rivaliza con el pergamino egipcio redescubierto que se cree que data del año 2.300 a. C. En 2015, el egiptólogo Wael Sherbiny, quien recibió su doctorado en la Universidad de Lovaina, encontró el pergamino amontonado entre varios otros fragmentos antiguos en un estante del Museo Egipcio de El Cairo.

El rollo de cuero mide alrededor de 2,5 metros de largo y contiene texto y dibujos en ambos lados, incluido un segmento grande mezclado con texto e ilustraciones del Libro de los Dos Vías. El segmento se reconoce por las decoraciones del piso de los ataúdes del Reino Medio, aunque Sherbiny fecha el pergamino entre el 2300 a. C. y el 2000 a. C., desde finales del Imperio Antiguo hasta principios del Reino Medio.

00  trozos de madera: grabados de un sarcófago  00

 

“Los textos en el pergamino contienen este conocimiento mágico y específico que se requiere para pasar de manera segura por estos seres peligrosos y tener acceso al área divina restringida detrás de las puertas”, dijo Sherbiny, quien aún no ha publicado su hallazgo.

Dijo que probablemente el documento fue olvidado por quienes lo adquirieron durante o después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se almacenó entre varios otros manuscritos y papiros antiguos en el museo.

Etiquetas

trozos de madera para jardin, trozos de madera kakarot, trozos de madera para tallar, trozos de madera para manualidades, trozos de madera para decoracion, trozos de madera rustica,trozos de madera amazon, trozos de madera redondos, trozos de madera para ahumar, trozos de madera a medida.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad