Encuentran un tesoro de monedas de oro que datan de la caída del Imperio Romano

Spread the love

Dos buceadores aficionados que nadaban a lo largo de la costa española han descubierto un enorme tesoro de monedas de oro de 1.500 años, una de las más grandes registradas que data del Imperio Romano.

Los buceadores, los cuñados Luis Lens Pardo y César Gimeno Alcalá, descubrieron el alijo de oro mientras estaban de vacaciones con sus familias en Xàbia, localidad costera mediterránea y punto de encuentro turístico. 

00  Monedas de oro de la caída del Imperio Romano  00

El dúo alquiló equipo de esnórquel para poder practicar buceo libre con el objetivo de recoger basura para embellecer el área, pero encontraron algo mucho más rico cuando Lens Pardo notó el destello de una moneda en el fondo de la bahía de Portitxol el 23 de agosto,

Cuando fue a investigar, encontró que la moneda «estaba en un pequeño agujero, como un cuello de botella», dijo Lens Pardo a El País. Después de limpiar la moneda, Lens Pardo vio que tenía «una imagen antigua, como una cara griega o romana». Intrigados, Lens Pardo y Gimeno Alcalá regresaron, buceando hasta el agujero con una navaja suiza y utilizando su sacacorchos para desenterrar un total de ocho monedas. 

00 Monedas de oro de la caída del Imperio Romano 00

Asombrados por el hallazgo, Lens Pardo y Gimeno Alcalá lo denunciaron al día siguiente a las autoridades. «Tomamos las ocho monedas que habíamos encontrado y las pusimos en un frasco de vidrio con un poco de agua de mar», dijo Lens Pardo. Pronto, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante, el Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco y la Brigada Especial Subacuática de la Guardia Civil española, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia, se unieron para excavar y examinar el tesoro. 

Con la ayuda de los arqueólogos, descubrieron que el agujero contenía una gran pila de al menos 53 monedas de oro que databan entre el 364 y ​​el 408 d.C., cuando el Imperio Romano Occidental estaba en declive. Cada moneda pesa aproximadamente 0,1 onzas (4,5 gramos).

00 Monedas de oro de la caída del Imperio Romano 00

Las monedas estaban tan bien conservadas que los arqueólogos pudieron leer fácilmente sus inscripciones e identificar a los emperadores romanos representados en ellas, incluidos: Valentiniano I (tres monedas), Valentiniano II (siete monedas), Teodosio I (15 monedas), Arcadio (17 monedas) , Honorio (10 monedas) y una moneda no identificada, según un comunicado de la Universidad de Alicante. El tesoro también incluía tres clavos, probablemente hechos de cobre y los restos de plomo deteriorados de lo que pudo haber sido un cofre marino que contenía las riquezas.

El tesoro es una de las mayores colecciones conocidas de monedas de oro romanas en Europa, Jaime Molina Vidal, catedrático de historia antigua de la Universidad de Alicante (UA), investigador del Instituto Universitario de Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA y líder del equipo que ayudó a recuperar el tesoro enterrado, dijo en el comunicado. Las monedas también son un tesoro de información y pueden arrojar luz sobre la fase final del Imperio Romano Occidental antes de su caída, dijo Molina Vidal. (En el 395 d.C., el Imperio Romano se dividió en dos partes: el Imperio Romano Occidental, con Roma como su capital, y el Imperio Romano Oriental, o Bizantino, con Constantinopla (la actual Estambul) como su capital).

Quizás estas monedas se escondieron a propósito durante las violentas luchas por el poder que se produjeron durante el tramo final del Imperio Romano Occidental. Durante ese tiempo, los bárbaros, tribus no romanas como los suevos y vándalos germánicos y los alanos iraníes, llegaron a Hispania, el nombre romano de la Península Ibérica, y tomaron el poder de los romanos alrededor del 409, según el comunicado.

00 Monedas de oro de la caída del Imperio Romano 00

«Los juegos de monedas de oro no son comunes», dijo Molina Vidal a El País, y agregó que la bahía de Portitxol es donde los barcos que parten de las provincias ibéricas de Roma paran antes de navegar a las Islas Baleares, que incluyen la actual Mallorca e Ibiza, y luego se dirigen a Roma. . Dado que los arqueólogos no han encontrado evidencia de un barco hundido cercano, es posible que alguien haya enterrado el tesoro allí a propósito, posiblemente para esconderlo de los bárbaros, probablemente los alanos, dijo.

«El hallazgo nos habla de un contexto de miedo, de un mundo que se acaba, el del Imperio Romano», dijo Molina Vidal.

Hasta ahora, un estudio de las monedas sugiere que el tesoro de oro pertenecía a un rico terrateniente, porque en los siglos IV y V «las ciudades estaban en decadencia y el poder se había trasladado a las grandes villas romanas, al campo», dijo Molina Vidal. El País.

00 Monedas de oro de la caída del Imperio Romano 00

«Se ha eliminado el comercio y las fuentes de riqueza se han convertido en la agricultura y la ganadería», dijo. A medida que avanzaban los bárbaros, tal vez uno de los terratenientes recogió las monedas de oro, que no circulaban como dinero regular, sino que las familias las recogían para servir como signos de riqueza, y las enterró en un cofre en la bahía. «Y luego debió haber muerto porque no volvió a recuperarlos», dijo Molina Vidal.

Una vez estudiadas las monedas en su totalidad, se expondrán en el Museo Arqueológico y Etnográfico Blasco de Xàbia. Mientras tanto, el gobierno valenciano ha destinado 20.800 dólares (17.800 euros) para excavaciones de arqueología subacuática en la zona, por si hay más tesoros enterrados en las inmediaciones. Anteriormente, Portitxol Bay ha producido otros descubrimientos, que incluyen anclas, ánforas (vasijas de cerámica), restos de cerámica y metal y artefactos asociados con la navegación antigua. 

Tags

monedas de oro romanas precios, monedas de oro romanas en españa, monedas de oro antiguas romanas.

comprar monedas de oro romanas, venta de monedas de oro romanas, monedas de oro imperio romano.

monedas de oro cuanto valen, monedas de oro romana que valia 100 sestercios.

monedas de oro romana creada por magno.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.