La albahaca sagrada es un medicamento ayurvédico para enfermedades de la piel y es también un potente agente anticancerígeno

Ocimum sanctum, también conocido como albahaca sagrada o tulsi, es una hierba medicinal aromática nativa del sudeste asiático.  Ampliamente utilizado en la medicina tradicional, la albahaca sagrada se considera un gran tónico para el cuerpo, la mente y el espíritu. De hecho, también se le llama la «reina de las hierbas» debido a sus muchas propiedades terapéuticas.

En Ayurveda, un antiguo sistema de medicina desarrollado en la India, la albahaca sagrada se usa para purificar el cuerpo, limpiar el tracto respiratorio de toxinas y aliviar problemas digestivos, como el exceso de gases y la hinchazón. El aceite esencial extraído de sus hojas también es útil para eliminar patógenos microbianos y calmar las picaduras de insectos. Según los estudios, el aceite esencial de albahaca sagrada es rico en fitonutrientes como eugenol, alcanfor y nerol.

Albahaca sagrada: tiene muchas propiedades terapéuticas 0

Otras partes de la albahaca sagrada también se utilizan para hacer remedios naturales. Por ejemplo, las flores frescas de albahaca sagrada son excelentes para tratar la bronquitis, mientras que sus hojas y semillas, cuando se combinan con pimienta negra, son una excelente medicina para la malaria. Mientras tanto, los extractos de albahaca sagrada pueden ayudar con las úlceras estomacales y las enfermedades oculares. También se usan para hacer ungüentos para problemas de la piel, como el eccema.

Albahaca sagrada: tiene muchas propiedades terapéuticas 0

Pero esto no es todo lo que la albahaca santa tiene para ofrecer. En un estudio reciente, un investigador del Government Degree College, Khairatabad en India, descubrió que la hierba también tiene propiedades anticancerígenas que le permiten detener el crecimiento de las células de cáncer de pulmón. Esto fue confirmado por experimentos con cultivos en suspensión de plantas de albahaca sagrada.

Este estudio fue publicado en el International Journal of Green Pharmacy.

Los extractos de albahaca sagrada muestran potencia contra las células de cáncer de pulmón

Albahaca sagrada: tiene muchas propiedades terapéuticas 0

Para el experimento in vitro, las células de cáncer de pulmón humano (A549) se expusieron a etanol, acetona y extractos acuosos de hojas de albahaca sagrada. El investigador utilizó el ensayo MTT y el ensayo de exclusión de colorante azul de tripano para evaluar la actividad anticancerígena de cada extracto.

El ensayo MTT se basa en la capacidad de las enzimas mitocondriales de las células viables para reducir el MTT, una sal soluble amarilla, a un precipitado de formazán insoluble azul púrpura. Esta conversión se cuantifica utilizando un espectrofotómetro a una longitud de onda de 570 nm.

El ensayo de exclusión de colorante azul de tripano, por su parte, es un método de tinción celular utilizado para cuantificar el número de células viables presentes en una suspensión celular. Las células se cuentan bajo un microscopio usando un hemocitómetro. Debido a que sus membranas celulares ya no están intactas, las células muertas aparecen azules después de la tinción con azul tripán. Las células vivas permanecen sin teñir.

El investigador informó que si bien el extracto acuoso de hojas de albahaca sagrada no mostró actividad anticancerígena, tanto los extractos de hojas de acetona como los de etanol sí. El extracto de hoja de acetona mostró la mayor actividad anticancerígena a una concentración de 40 a 50 mcg / ml.

En base a estos hallazgos, los investigadores concluyeron que los extractos de hojas de acetona y etanol de albahaca sagrada tienen propiedades anticancerígenas y pueden desarrollarse como tratamientos para el cáncer de pulmón.

Otros beneficios para la salud

Albahaca sagrada: tiene muchas propiedades terapéuticas 0

Esta hierba medicinal extraordinaria, también se usa con fines culinarios. Se describe como picante y de sabor ligeramente amargo y se presenta en varias recetas asiáticas, como la popular comida callejera tailandesa, pollo con albahaca sagrada y otros platos tailandeses salteados.

Las hojas de albahaca sagrada también se usan para hacer un té de hierbas medicinales. Los practicantes ayurvédicos creen que el té de albahaca sagrada tiene los mismos efectos calmantes y relajantes que el yoga. Y debido a que es rico en nutrientes esenciales, como las vitaminas A y C, calcio, zinc, hierro y clorofila, la albahaca sagrada es una gran adición a una dieta saludable.

Albahaca sagrada: tiene muchas propiedades terapéuticas 0

Estos son los otros beneficios para la salud:

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo.
  • Aumenta la cicatrización de heridas.
  • Ayuda a prevenir infecciones.
  • Ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
  • Ayuda en la pérdida de peso.
  • Ayuda a bajar el colesterol en la sangre
  • Ayuda a reducir la inflamación.
  • Ayuda a proteger contra las úlceras inducidas por el estrés.

La albahaca santa se puede usar de muchas maneras. Mientras que algunos prefieren comer sus hojas crudas, a otros les gusta darle sabor a sus alimentos. Algunas personas también toman suplementos de albahaca o beben té de albahaca sagrada diariamente para mejorar su salud física y mental. Ya sea que elija consumir albahaca sagrada o usar aceite esencial de albahaca santa como remedio tópico, esta hierba seguramente satisfará las necesidades de su cuerpo.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.