00 El azafrán: tratamiento seguro para el TDAH 00

El azafrán es un tratamiento más seguro para el TDAH, tan efectivo como el Ritalin

Spread the love

Los CDC estiman que alrededor del 62 por ciento de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) están tomando medicamentos para la enfermedad. Uno de los medicamentos recetados más comunes para el TDAH es el metilfenidato. El fármaco, es conocido como Ritalin. Afortunadamente, estudios recientes muestran que puede haber una alternativa segura y totalmente natural al Ritalin: el azafrán.

En un estudio publicado en el Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology , investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (TUMS) en Irán descubrieron que el azafrán es tan efectivo como el Ritalin para tratar el TDAH.

azafran_nene1 El azafrán es un tratamiento más seguro para el TDAH, tan efectivo como el Ritalin

Explorando el potencial del azafrán para tratar el TDAH

El autor correspondiente Shahin Akhondzadeh del Centro de Investigación Psiquiátrica del Hospital Roozbeh de TUMS dijo que su equipo ha estado estudiando los efectos psicotrópicos del azafrán desde principios de la década de 2000 y descubrió que la hierba tiene efectos antidepresivos.

Dados estos hallazgos optimistas, los investigadores deseaban explorar el potencial del azafrán para tratar el TDAH, sabiendo que algunos pacientes no responden bien al Ritalin. Con ese fin, el equipo comparó la eficacia y la seguridad de las cápsulas de azafrán con Ritalin en un  ensayo aleatorio de seis semanas de 50 niños con TDAH . La mitad de los participantes recibieron suplementos de azafrán y la otra mitad recibió el medicamento recetado. Sus síntomas se evaluaron utilizando la Escala de calificación de TDAH para maestros y padres-IV.

azafran_manos El azafrán es un tratamiento más seguro para el TDAH, tan efectivo como el Ritalin

Los investigadores encontraron que tanto el azafrán como el Ritalin se asociaron con mejoras significativas en la escala de calificación de TDAH para padres en la semana tres, sin diferencias significativas entre los dos grupos en la semana seis. Todos menos uno de los niños que recibieron azafrán experimentaron al menos una mejora del 50 por ciento en la escala de calificación de TDAH para padres, mientras que 21 de los que tomaron Ritalin experimentaron el mismo efecto.

Ambos grupos también obtuvieron mejoras notables en la Escala de calificación de TDAH para maestros ya en la semana tres, sin diferencias significativas entre los dos grupos en las semanas tres y seis. Diez de los que tomaron azafrán tuvieron una marcada mejora de al menos el 50 por ciento, mientras que 12 de los que tomaron Ritalin experimentaron la misma mejora.

Los investigadores también encontraron que ambos grupos no experimentaron ningún evento adverso grave y que la frecuencia de los efectos secundarios no difirió significativamente entre los dos grupos.

azafran El azafrán es un tratamiento más seguro para el TDAH, tan efectivo como el Ritalin

El Dr. Greg W. Mattingly de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, que no formó parte del estudio, quedó impresionado con los resultados. «El hecho de que tanto los padres como los maestros observaran estas mejoras en los síntomas del TDAH fue especialmente alentador», dijo Mattingly.

Animó a los médicos a explorar alternativas naturales para el tratamiento de trastornos psiquiátricos como el TDAH . “Imagine un mundo donde los alimentos que comemos y el papel de los compuestos naturales podrían mejorar la vida de los pacientes que luchan con una variedad de condiciones cognitivas y de salud mental”, agregó Mattingly.

Los investigadores señalaron que el estudio fue el primer ensayo controlado aleatorio de azafrán  para tratar el TDAH. Dicho esto, recomendaron más investigación para confirmar sus hallazgos y determinar las mejores dosis para obtener resultados óptimos.

azafran_flor El azafrán es un tratamiento más seguro para el TDAH, tan efectivo como el Ritalin

Beneficios para la salud mental

Esta hierba contiene una variedad de poderosos antioxidantes, como crocina, crocetina , safranal y kaempferol. Los estudios sugieren que estos compuestos pueden tener propiedades antidepresivas, proteger las células cerebrales contra el daño progresivo y reducir la inflamación.

En una revisión de cinco estudios, los investigadores encontraron que los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada. Otros estudios sugieren que tomar 30 miligramos de suplementos de azafrán  al día puede tratar la depresión  con la misma eficacia que los tratamientos convencionales como la fluoxetina y el citalopram  con pocos o ningún efecto secundario.

Agregue más azafrán a su dieta o tome suplementos de esta poderosa hierba para mejorar su salud mental. Asegúrese de comprar hilos de azafrán en lugar de azafrán en polvo para maximizar los beneficios para la salud de este superalimento.