ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

6 beneficios científicamente probados del té verde

Spread the love

Si bebe té con frecuencia, especialmente té verde, tiene nuevas razones para seguir bebiéndolo.

El té verde ha sido el foco de muchos estudios y los hallazgos muestran que beber este té regularmente ofrece varios beneficios para la salud, como reducir el mal aliento y promover la pérdida de peso.

00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

¿De dónde viene el té verde?

Durante muchos años, el té se ha utilizado con fines terapéuticos en China y Japón.

Los tés negro, verde y oolong provienen de la planta Camellia sinensis. La diferencia entre los tés radica en sus métodos de preparación.

Se prepara cociendo las hojas al vapor, friéndolas y secándolas.

Dado que el té verde elaborado se elabora principalmente a base de agua, no contiene los macronutrientes habituales que se encuentran en otros alimentos y bebidas. No contiene grasas carbohidratos ni proteínas. Sin azúcar tampoco tiene calorías.

Los muchos beneficios para la salud del té verde a menudo se acreditan a compuestos llamados catequinas, específicamente epicatequina, epicatequina-3-galato, epigalocatequina y galato de epigalocatequina (EGCG). Los expertos creen que estas catequinas son responsables de los «beneficios anticancerígenos, antioxidantes, probióticos y estimulantes del metabolismo».

También contiene trazas de potasio y niveles moderados de cafeína. Una taza de té verde contiene de 25 a 29 miligramos (mg) de cafeína.

Es una bebida popular y, a menudo, se disfruta en muchos países del mundo.

Siga leyendo para obtener más información sobre los seis beneficios del té verde basados ​​en la evidencia.

Tiene propiedades neuroprotectoras

00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

Según una investigación publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease, se ha demostrado que la proteína beta amiloide tiene una relación causal con el desarrollo de la demencia. La modulación de la proteína beta-amiloide es una modalidad terapéutica potencial que debe considerarse para estudios adicionales.

El té verde tiene propiedades neuroprotectoras, particularmente su actividad de eliminación de especies reactivas de oxígeno (ROS) que puede prevenir el estrés oxidativo.

El té también contiene EGCG, que suprime la neurotoxicidad inducida por la proteína beta amiloide. Los científicos sugieren que EGCG puede ayudar a desencadenar la glucógeno sintasa quinasa-3 beta (GSK-3 beta) y también inhibe c-Abl/FE65 o la tirosina quinasa no receptora citoplasmática con un papel en el desarrollo del sistema nervioso y la translocación nuclear.

Según los hallazgos publicados en la revista Pharmacology & Therapeutics, cuando se estimulan, muchas proteínas se trasladan al núcleo para regular muchos procesos celulares diferentes que son cruciales para la salud del cerebro. Estos factores hacen del té verde un agente potencial para tratar enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Tiene propiedades anticancerígenas

00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

Beber té verde también puede ayudar a prevenir el cáncer de vejiga, mama, esófago, intestino, pulmón, páncreas y estómago.

Según un artículo de 2020 publicado en International Journal of Molecular Sciences, EGCG tiene el mejor potencial antiinflamatorio y anticancerígeno porque desencadena la apoptosis o muerte celular.

Los investigadores indican que el control de las catequinas bajo un grupo intracelular de estrés nitro-oxidativo es la razón principal de las posibles propiedades anticancerígenas. Además, las catequinas también eliminan los radicales libres dañinos que están relacionados con enfermedades crónicas.

Ayuda a reducir la grasa y promueve la pérdida de peso.

00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

Muchos suplementos para quemar grasa contienen extracto de té verde porque este ingrediente ayuda a aumentar la tasa metabólica.

Los datos de un estudio anterior publicado en el  American Journal of Clinical Nutrition  demostraron que el extracto ayudó a aumentar la cantidad de calorías quemadas en un cuatro por ciento en 10 participantes masculinos sanos. El extracto también puede ayudar a mejorar el rendimiento físico debido al aumento de la energía disponible debido a la estimulación de la cafeína y otros compuestos.

En una revisión sistemática de 2017 publicada en la revista Nutrición Hospitalaria , los investigadores examinaron los efectos del té verde y su contenido de EGCG en la masa grasa y el peso corporal humanos. Los hallazgos mostraron que el consumo diario con dosis de EGCG entre 100 y 460 miligramos por día redujo efectivamente la grasa corporal y el peso en períodos de intervención de al menos 12 semanas.

Mejora la concentración y aumenta la energía

00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

Si tienes problemas para concentrarte pero no te gusta beber demasiado café, puedes mejorar tu enfoque con té verde. Una taza de ocho onzas preparado contiene 28 miligramos de cafeína, que es suficiente para estimular tanto el cuerpo como el cerebro sin los efectos nerviosos causados ​​por el consumo excesivo.

El té verde aumenta la concentración y la energía porque contiene cafeína que bloquea la adenosina, un neurotransmisor inhibidor.

Además, la cafeína aumenta la señalización de dopamina y norepinefrina en el cerebro. Esto ayuda a mejorar el tiempo de reacción, la memoria y el estado de ánimo.

Ayuda a combatir el mal aliento

00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

Las catequinas del té verde benefician su salud oral al suprimir el crecimiento de bacterias dañinas.

Streptococcus mutans es un tipo de bacteria que a menudo causa placa y contribuye a la formación de caries y caries. Si bien no hay investigaciones sobre si el té verde puede o no eliminar esta bacteria, los datos sugieren que puede ayudar a reducir el mal aliento (halitosis).

En un estudio de 2008 publicado en el Journal of Nutritional Science and Vitaminology, los científicos analizaron los efectos del té verde en polvo sobre los compuestos de azufre volátiles en la boca.

Los hallazgos mostraron que los polifenoles en el té verde tenían efectos desodorantes y antimicrobianos. El extracto presentó la mayor reducción en estos compuestos del mal aliento al disminuir significativamente el mal olor oral temporalmente.

Ayuda a mejorar la salud de la piel

00 Té verde: beneficios científicamente probados 00

Los polifenoles protectores del té verde pueden ayudar a aumentar el colágeno, mejorar el contenido elástico y prevenir las arrugas. Una revisión de 2017 publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition  sugiere que estos compuestos también pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

En un metanálisis de 2021 publicado en Phytotherapy Research, los científicos analizaron los efectos del extracto de té verde sobre el acné vulgar en cinco ensayos clínicos aleatorios.

Los hallazgos de la revisión mostraron que la aplicación tópica de extracto de té verde beneficia el tratamiento del acné sin eventos adversos significativos. Por otro lado, la ingesta oral de GTE presenta efectos limitados.

El extracto de té verde tópico ofreció beneficios tanto para las lesiones inflamatorias como para las no inflamatorias en los estudios examinados por el equipo de investigación.

Si todavía está indeciso acerca de probar el té verde, tómelo como una señal para comenzar a beber esta bebida beneficiosa. El consumo regular puede ofrecer muchos beneficios, como mejorar la salud de la piel y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas y ciertos tipos de cáncer.