ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 5 hechos sobre la cafeína y 5 MITOS sobre la cafeína 00

5 hechos sobre la cafeína y 5 MITOS sobre la cafeína

Spread the love

La cafeína es la droga estimulante más utilizada en el mundo. Anteriormente solo estaba disponible en café, té y refrescos, pero ahora también la puedes obtener en productos inesperados como bebidas energéticas.

A pesar de la popularidad del café, todavía hay muchos mitos asociados con él, como que puede deshidratarte. Siga leyendo para conocer los hechos y los mitos del café antes de disfrutar de otra taza de café.

00  5 hechos sobre la cafeína y 5 MITOS sobre la cafeína  00

5 datos

Aquí hay cinco datos sobre los efectos secundarios de beber demasiadas bebidas como café, refrescos de cola, té o bebidas energéticas.

El consumo  interfiere con su capacidad para aprender algunos hechos, pero también mejora su capacidad para aprender otros

La cafeína estimula casi todas las regiones del cerebro.

Si eso ayuda o dificulta su capacidad para aprender nueva información depende de una interacción con la dopamina, otra sustancia química del cerebro. Los comportamientos gratificantes inducen a su cerebro a liberar dopamina, el mismo proceso que ocurre cuando alguien desarrolla una adicción.

Cuando no le gusta la información que está tratando de aprender, su cerebro no produce tanta dopamina, mientras que la cafeína simplemente interfiere con su capacidad para concentrarse en la tarea que tiene entre manos.

Pero cuando te gusta la información que estás tratando de aprender, tu cerebro produce más dopamina y la cafeína aumenta la capacidad de tu cerebro para concentrarse en lo que estás haciendo.

También mejora tu sensibilidad pero embota tus sentidos

00  5 hechos sobre la cafeína y 5 MITOS sobre la cafeína  00

Los neurólogos han descubierto que, si bien mejora la retención de recuerdos verbales y fácticos, también interfiere con la capacidad del cerebro para registrar sentimientos y percepciones. Esto significa que es posible que puedas articular mejor una explicación de tu experiencia cuando hayas tomado un café, pero te resultará más difícil tratar de recordar cómo te sientes.

Consumir grandes cantidades durante el estrés a veces puede ayudarlo a relajarse

Según los estudios, puede activar los mismos receptores en el cerebro que responden al tetrahidrocannabinol (THC), el químico psicoactivo de la marihuana. En pequeñas dosis, la cafeína estimula los receptores A1 y A2A en el cuerpo estriado del cerebro.

Los receptores A1 activados te hacen “suavizarte” y los receptores A2A te hacen “estresarte”.

En grandes dosis, estimula los receptores A1 más que los receptores A2A, por lo que el efecto neto es la relajación y una sensación de seguridad.

El consumo excesivo  puede inducir alucinaciones

Si bien tomar una taza de café es una excelente manera de comenzar el día, también debes controlar tu ingesta porque el consumo excesivo puede hacerte alucinar. En la mayoría de los casos, este efecto se activa después de la séptima u octava taza de café en un solo día o la segunda o tercera bebida energética en una hora.

00  5 hechos sobre la cafeína y 5 MITOS sobre la cafeína  00

Puede alucinar cuando consume más de 300 mg de cafeína antes de que el hígado pueda desintoxicarse. Entonces puedes ver, oír, oler, sentir o incluso saborear cosas que no están allí.

Este efecto secundario  está relacionado con la liberación de la hormona del estrés cortisol, y es peor en momentos de estrés emocional, pero no físico.

El consumo  fomenta conductas de riesgo

Es posible que se haya arrepentido de algunas decisiones que tomó mientras estaba ebrio , pero ¿sabía que consumir cafeína puede tener efectos similares?

La emoción de beber alcohol o correr riesgos físicos libera dopamina en el cerebro. La cafeína mejora la capacidad de su cerebro para responder a la dopamina, que luego puede desencadenar conductas de riesgo y potencialmente adictivas.

Sorprendentemente, también facilita la emoción, incluso con un comportamiento normal.

5 mitos

00  5 hechos sobre la cafeína y 5 MITOS sobre la cafeína  00

Muchas de las cosas que todo el mundo “sabe” sobre el café no siempre son ciertas. Aquí hay cinco de los conceptos erróneos más modernos sobre las bebidas con cafeína.

La cafeína te ayuda a mantenerte despierto

Si bien lo ayuda a mantenerse despierto, no lo ayuda a mantenerse mentalmente despierto y atento. El consumo excesivo reduce su capacidad para participar en comportamientos con un propósito o comportamientos enfocados, incluso mientras le permite continuar realizando tareas «sin cerebro», como empacar cajas.

Si tiene sueño y está muy cansado, no tome café para poder conducir hasta su casa. Esto aumenta el riesgo de verse involucrado en un accidente.

La cafeína es comúnmente adictiva

Puede sentir que le falta algo sin una taza de café por la mañana, pero no es adicto a la cafeína.

00  5 hechos sobre la cafeína y 5 MITOS sobre la cafeína  00

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría,  la adicción a la cafeína en el DSM-IV implica mostrar tres de las siguientes siete características:

  • No obtener un «zumbido» incluso cuando consume más bebidas y alimentos con cafeína o toma pastillas de cafeína.
  • Consumir una cantidad inusualmente grande de cafeína.
  • Síntomas de abstinencia como depresión profunda , náuseas, vómitos y un “ataque de nervios” cuando no se consume cafeína durante varias horas o varios días.
  • Pasar mucho tiempo obteniendo fuentes de cafeína.
  • Dando mayor importancia a la cafeína que a las relaciones personales, el trabajo, los amigos o las posesiones valiosas.
  • Esfuerzos fallidos para dejar de usar cafeína.
  • Seguir consumiendo cafeína en grandes cantidades a pesar de los problemas en la familia, en el matrimonio, con los amigos, en el trabajo o en público.

Según la definición más estricta del DSM-IV, solo alrededor del 0,6 por ciento de la población de los EE. UU. (alrededor de 2 millones) es realmente adicta al café.

Red Bull es un eficaz «levantamiento»

Red Bull es la bebida energética más popular del mundo y está llena de cafeína, azúcar y un aminoácido activo en el cerebro llamado L-taurina. No importa cuánto Red Bull bebas, no necesariamente te animará, al menos no por mucho tiempo.

La cafeína estimula la actividad a corto plazo. Aumenta tus reflejos y te saca del letargo.

Sin embargo, no ayuda con la actividad a largo plazo y tampoco te da resistencia.

No es importante cómo obtienes la cafeína, siempre y cuando la obtengas.

Los gemelos idénticos tienen genes idénticos. Según estudios de gemelos idénticos en Australia, existen fuertes diferencias potencialmente genéticas entre los bebedores de café y los bebedores de té.

11

Si te emociona beber café, probablemente no te guste el té, y viceversa.

El café y el té contienen muchas sustancias químicas además de la cafeína, y la forma en que el hígado las procesa determina en parte la cantidad  que el órgano permite que permanezca en circulación y por cuánto tiempo.

Las bebidas con cafeína pueden causar deshidratación

Las bebidas con cafeína no causan deshidratación y no estimulan la micción, a menos que beba más de 600 a 700 mg por día o siete tazas de café, una docena de tazas de té, cuatro o más vasos de té helado o dos vasos energéticos. bebidas

Mientras las bebidas con cafeína no se consuman en exceso, también pueden ayudarlo a mantenerse hidratado.

Y aunque beber café provocará un ligero aumento en la excreción de orina, no hará que pierdas más líquido del que obtienes del café en sí. Sin embargo, no obtendrá el mismo beneficio de líquidos taza por taza que con el agua, así que asegúrese de beber más agua que café.

Beba café y otras bebidas con moderación para  disfrutar de los beneficios para la salud, como una mejor concentración, y evitar efectos adversos.