ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Higiene bucal es clave para su bienestar general 00

Higiene bucal: ingrediente en pasta de dientes y enjuague bucal vinculado a la resistencia a los antibióticos

Spread the love

Mantener su higiene bucal es clave para su bienestar general, pero la investigación sugiere que la cantidad de triclosán en productos para el cuidado bucal como la pasta de dientes está relacionada con un aumento de bacterias resistentes a los antibióticos.

Esto también se relaciona con el debate sobre el uso de compuestos antibacterianos en productos de consumo. Estos compuestos podrían estar creando peligrosos gérmenes resistentes a los antibióticos que pronto podrían hacer que las condiciones tratables se vuelvan intratables.

00 Higiene bucal es clave para su bienestar general 00

Según datos de estudios recientes, el  triclosán, un químico antimicrobiano utilizado en la pasta de dientes y enjuagues bucales, puede reducir la eficacia de algunos antibióticos. El químico también puede desencadenar inflamación intestinal.

Salud bucal, triclosán y resistencia a los antibióticos

Según un estudio con ratones, ciertas enzimas microbianas intestinales pueden desencadenar toxicidad por triclosán en el intestino. Los científicos que realizaron el estudio explicaron que la acción puede causar daño al colon e inducir síntomas de colitis, una forma de enfermedad inflamatoria intestinal.

En un estudio separado de 2019 en ratones, los datos mostraron que el triclosán en el torrente sanguíneo hizo que los antibióticos bactericidas fueran significativamente menos efectivos. Estos antibióticos matan las células bacterianas en lugar de limitarse a inhibir su crecimiento.

Petra Levin, coautora del estudio y profesora de biología en artes y ciencias en la Universidad de Washington en St. Louis, explicó que, normalmente, una de cada millón de células sobrevive a los antibióticos y un sistema inmunitario en funcionamiento puede controlarlas. Sin embargo, el triclosán estaba cambiando el número de células.

00 Higiene bucal es clave para su bienestar general 00

“En lugar de sobrevivir solo una de cada millón de bacterias, uno de cada 10 organismos sobrevivió después de 20 horas. Ahora, el sistema inmunológico está abrumado”, dijo Levin.

Triclosan creó resistencia microbiana a una amplia gama de antibióticos. El más notable fue la ciprofloxacina (Cipro), que a menudo se usaba para tratar infecciones del tracto urinario (ITU).

Esto es alarmante porque las infecciones urinarias son comunes entre la población general y Cipro es un tratamiento de primera línea para la afección. En ese sentido, más de siete de cada 10 adultos en los EE. UU. tienen niveles detectables de triclosán en la orina.

Los investigadores que realizaron el estudio de 2019 informaron que había 100 veces más bacterias en los ratones tratados por infecciones urinarias que bebieron agua dosificada con triclosán en comparación con los que no estuvieron expuestos al compuesto antibacteriano.

Efectos negativos y uso continuado del triclosán

00 Higiene bucal es clave para su bienestar general 00

Esta no es la primera vez que el triclosán se relaciona con la resistencia a los antibióticos.

Debido a la prueba de los posibles efectos negativos del triclosán, como la alteración endocrina, la reducción del conteo de espermatozoides y la creación de «superbacterias» antibióticas, en 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó a las empresas que dejaran de vender jabones para manos y en barra y jabones corporales que contengan el compuesto.

Sorprendentemente, la recomendación no incluyó pastas de dientes y enjuagues bucales, donde persiste el uso de triclosán.

En 2018, un representante de la División de Comunicaciones de Salud, Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA , dijo que, con base en la evidencia científica, «se demostró que el balance de beneficio y riesgo es favorable para este producto».

Según un artículo de revisión de 2017, el triclosán se ha relacionado con el desarrollo de cáncer y la disminución de la función cardiovascular en ratones. Otros estudios en humanos también sugieren que la exposición al triclosán podría tener efectos negativos sobre la fertilidad, el desarrollo fetal y las tasas de asma.

Prevención de la resistencia a los antibióticos

00 Higiene bucal es clave para su bienestar general 00

El Dr. Amesh A. Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Maryland, advirtió que la resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema persistente.

Culturalmente, la gente a menudo enfatiza demasiado la esterilidad, dijo Adalja. Si tiene agua y jabón normal, no necesita jabones antibacterianos, ya que los primeros son igual de efectivos sin el riesgo de promover bacterias resistentes a los antibióticos.

Los ambientes excesivamente estériles pueden incluso afectar a las personas, como un mayor riesgo de alergias. Además, los antibióticos no solo se usan para tratar infecciones existentes, sino también para prevenir infecciones.

00 Higiene bucal es clave para su bienestar general 00

Por ejemplo, a las personas que reciben trasplantes de órganos y cirugías de rutina a menudo se les administran antibióticos de manera profiláctica.

El Dr. Aaron Glatt, portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y presidente del Hospital de las Comunidades del Sur de Nassau en Nueva York, advirtió que las cosas comienzan a verse sombrías. Anteriormente, los antibióticos de quinolona solían ser efectivos en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, pero según los estudios, la resistencia a los antibióticos los ha vuelto en gran medida ineficaces.

No uses pasta de dientes, enjuague bucal y otros productos que contengan triclosán para evitar sus múltiples efectos adversos.