00 Camarones: Superbacterias resistentes antibióticos 00

Superbacterias en camarones importados vendidos en supermercados canadienses

Spread the love

Los camarones son uno de los mariscos más utilizados en la cocina, pero también puede resultar uno de los más peligrosos debido a la presencia de patógenos resistentes a los antibióticos.

La Canadian Broadcasting Corporation (CBC) descubrió este problema preocupante al observar 51 paquetes de camarones importados vendidos en tiendas de comestibles canadienses. Los reporteros de CBC compraron camarones en supermercados en diferentes partes del país.

superbacterias_camarones Superbacterias en camarones importados vendidos en supermercados canadienses

Los camarones importados que venían con etiquetas orgánicas y certificaciones de Mejores prácticas de acuicultura (BAP) se enviaron luego a un laboratorio de la Universidad de Saskatchewan  (USask) para que se analizaran en busca de bacterias peligrosas.

Si bien Canadá ha prohibido el uso de antibióticos en camarones, importa mariscos de varios países de Asia, como Vietnam, Tailandia, China e India.

El microbiólogo de USask, el Dr. Joseph Rubin, analizó los camarones enviados por CBC en busca de diferentes tipos de bacterias resistentes a los antibióticos y patógenos transmitidos por los alimentos.

Estos incluyen  Escherichia coli, Salmonella y Staphylococcus aureus , que tienen el potencial de convertirse en superbacterias. Rubin, cuya experiencia es la resistencia a los antimicrobianos, tiene un interés particular en la propagación de superbacterias de animales a humanos a través de la contaminación de los alimentos.

superbacterias_camaron Superbacterias en camarones importados vendidos en supermercados canadienses

El microbiólogo arrojó resultados bastante preocupantes en los 51 paquetes de camarones importados. Tres de los paquetes dieron positivo para bacterias que pueden producir betalactamasas de espectro extendido (BLEE). Las bacterias productoras de ESBL pueden crear una enzima que les permita descomponer los antibióticos de uso común, lo que hace que los tratamientos comunes sean ineficaces.

Además, dos de los productos de camarón importados enviados al laboratorio contenían S. aureus resistente a múltiples fármacos (MRSA). Este patógeno a menudo es resistente a muchos tratamientos con antibióticos y requiere medicamentos mucho más potentes para combatirlo.

Seis de los nueve productos de camarones con bacterias resistentes a los medicamentos tenían certificaciones BAP en la etiqueta, mientras que un paquete de camarones de Vietnam que dio positivo por bacterias productoras de ESBL estaba etiquetado como orgánico.

superbacterias Superbacterias en camarones importados vendidos en supermercados canadienses

El uso excesivo de antibióticos en la India juega un papel en las superbacterias del camarón

Las pruebas realizadas por Rubin encontraron que los camarones de la India tenían el porcentaje más alto de patógenos resistentes a los antibióticos. De los nueve productos de camarones con superbacterias que probó, cinco procedían de la India, dos de China, uno de Vietnam y uno de Tailandia. Canadá importa alrededor de 700 millones de dólares canadienses ($555 millones) en camarones cada año; las importaciones de India comprenden la parte del león, con 15 millones de kilogramos (33 millones de libras) solo en 2018.

Según Rubin, cocinar completamente los camarones debería mitigar el riesgo de tales patógenos. Sin embargo, advirtió que las bacterias productoras de ESBL y MRSA en los camarones crudos podrían socavar la salud. «Las bacterias resistentes a los antibióticos, si se ingieren, pueden tener el potencial de compartir genes de resistencia con otras bacterias en [el] intestino», explicó el microbiólogo de USask.

La presencia de patógenos resistentes a los medicamentos en las importaciones de camarón de la India se puede atribuir a un aumento en el uso de antibióticos. Un informe del Hindustan Times dijo que el uso de antibióticos en la India se duplicó con creces: de 3200 millones de dosis diarias definidas (DDD) en 2000, esto aumentó a 6500 millones de DDD en 2015. Citó “ingresos crecientes, ventas sin receta, un sector hospitalario mal regulado, altas tasas de infección hospitalaria, antibióticos baratos y frecuentes brotes de enfermedades infecciosas” como las principales razones de este uso excesivo.

superbacterias_congelados Superbacterias en camarones importados vendidos en supermercados canadienses

“El uso indebido y excesivo de antibióticos ha hecho que las infecciones bacterianas que alguna vez fueron fáciles de tratar sean más difíciles y, a menudo, imposibles de curar porque las bacterias evolucionan rápidamente para evadir los antibióticos, lo que lleva a la resistencia a los medicamentos”, agregó el Times.

“La carga de fondo de las infecciones bacterianas y el mal uso [de los antibióticos] para todas las fiebres, independientemente de si son causadas por parásitos, virus o bacterias, es otro factor causal importante. A menos que mejoremos la regulación, podemos esperar que el problema de la resistencia empeore”, dijo Ramanan Laxinarayan, director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Washington, DC, que investiga temas de salud pública.