¿Pueden los probióticos ayudar a combatir las superbacterias en el intestino?
Los probióticos se agregan a una variedad de productos, como yogur, té e incluso chocolate. Según sus defensores, los probióticos son cepas vivas de levadura y bacterias que pueden ayudar a equilibrar las bacterias buenas y malas en el intestino, brindando una gran cantidad de beneficios para la salud.
Si bien estos beneficios varían ampliamente, existe evidencia de que los probióticos pueden ayudar a aliviar la diarrea e incluso reducir los síntomas de algunas afecciones psiquiátricas, como la depresión.
La investigación sobre los riesgos y beneficios de los probióticos aún se encuentra en sus primeras etapas , pero parece que también puede ser útil desde el punto de vista médico.
Las bebidas probióticas podrían ser una nueva arma para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos. Un equipo de científicos de la Universidad de Birmingham diseñó y patentó un elemento genético que esperan podría mitigar la resistencia a los antibióticos en humanos.
Actualmente, el equipo está buscando financiamiento para un ensayo clínico de la bebida, que potencialmente puede funcionar contra muchas bacterias resistentes como E. coli , Salmonella y Klebsiella pneumoniae.
La bebida probiótica funciona dirigiéndose a pequeñas moléculas de ADN dentro de las células bacterianas. Estas moléculas, llamadas plásmidos, portan genes que dan resistencia a los antibióticos, que las bacterias pueden utilizar. Luego, los plásmidos se replicarán de forma independiente y se propagarán entre bacterias mientras llevan consigo genes de resistencia.
Al evitar que los plásmidos objetivo se repliquen, los probióticos pueden desplazar los genes de resistencia disponibles para las bacterias, haciéndolas sensibles a los antibióticos.
“Pudimos demostrar que si puede detener la replicación del plásmido , la mayoría de las bacterias pierden el plásmido a medida que las bacterias crecen y se dividen. Esto significa que es más probable que las infecciones que de otro modo serían difíciles de controlar, incluso con los antibióticos más potentes disponibles, se puedan tratar con antibióticos estándar”, explicó el investigador principal, Christopher Thomas.
Explicación de los plásmidos pCure
Los plásmidos PCure están contenidos en bacterias en forma de bebida (similar a las bebidas probióticas como Yakult) y funcionan de dos maneras: evitan que los plásmidos de resistencia se repliquen y bloquean los «sistemas de adicción» que los plásmidos usan para matar bacterias.
En este “sistema de adicción”, el plásmido de resistencia transporta una toxina estable y un antídoto inestable en la célula huésped. Si el plásmido se pierde de la célula, el antídoto se descompone, pero quedan toxinas dañinas para atacar al huésped. Los plásmidos pCure, sin embargo, llevan el antídoto para garantizar que las células que pierden los plásmidos de resistencia sobrevivan y puedan prosperar en el intestino.
Thomas explicó además: “Manipulamos nuestros plásmidos pCURE para incorporar genes que bloquean la replicación del plásmido de resistencia. También nos enfocamos en el sistema de adicción del plásmido mediante el diseño de nuestros plásmidos pCURE para garantizar que el antídoto aún esté disponible para el huésped”.
Al duplicar el número de copias del plásmido pCure en cada bacteria, se volvió efectivo para desplazar diferentes tipos de plásmidos de resistencia. Incluso se propagaría a través de cultivos de laboratorio para eliminar la resistencia.
El equipo también colaboró con colegas de la Universidad de Sydney en Australia para probar los plásmidos pCure en ratones. Descubrieron que los plásmidos eran efectivos, pero que necesitaban ser «preparados» dándoles a los ratones una dosis inicial de antibiótico para reducir la cantidad de bacterias competidoras.
El siguiente paso es ver si los plásmidos pueden propagarse lo suficientemente rápido como para deshacerse de los plásmidos de resistencia en voluntarios humanos.
“Este es un comienzo prometedor. Nuestro objetivo es realizar modificaciones para mejorar aún más la eficacia de nuestros plásmidos pCURE antes de pasar a un primer ensayo clínico”, dijo Thomas.
“La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos médicos de nuestro tiempo”, agrega el profesor Thomas. “Necesitamos abordar esto en varios frentes diferentes, incluso reduciendo nuestro uso de antibióticos y buscando medicamentos nuevos y más efectivos. Nuestro enfoque, que aborda una de las causas de la resistencia a los antimicrobianos a nivel genético, podría ser una nueva arma importante en esta batalla”.
Etiquetas
para que sirven los probióticos en la mujer, que son los probióticos, efectos secundarios de los probióticos, para que sirven los probióticos, que son los probióticos naturales, para que sirven los probióticos y lactobacilos, porque los probióticos causan gases, cuales son los probióticos, beneficios de los probióticos, cuales son los probióticos naturales.