00 Rizobacterias: promueven el crecimiento de plantas 00

Las rizobacterias que promueven el crecimiento de las plantas

Spread the love

Los investigadores eslovenos analizaron si las rizobacterias que promueven el crecimiento de las plantas se pueden usar para aumentar el rendimiento de la papa en lugar de los fertilizantes comerciales.

Las papas a menudo se cultivan con fertilizantes químicos, que no solo aumentan el costo de producción sino que también contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

00 Rizobacterias: promueven el crecimiento de plantas 00

Investigadores de la Universidad de Ljubljana en Eslovenia observaron específicamente dos especies de rizobacterias originarias de Argentina:  Pseudomonas flourescens y  Azospirillum brasilense . Estudios previos ya identificaron a ambas especies como pertenecientes a un grupo especial de microbios caracterizados como reguladores de plantas.

La capacidad de P.fluorescens para mejorar el rendimiento de la papa ya se observó en un estudio anterior. Mientras tanto,  se ha descubierto que  A. brasilense ayuda a mejorar la reproducción microclonal de la papa.

Para su propio estudio, los investigadores eslovenos utilizaron un producto comercial llamado Rhizoflo Premium, que contiene tanto  P. flourescens  como  A. brasilense.

00 Rizobacterias: promueven el crecimiento de plantas 00

Uso de rizobacterias para aumentar el rendimiento de la papa

Para comprender mejor cómo una solución que contiene tanto  P. fluorescens como  A. brasilense  podría ayudar a aumentar el rendimiento de la papa, los investigadores probaron Rhizoflo Premium en tres variedades de papa.

Las variedades se eligieron porque cada una tenía una longevidad diferente de los períodos de crecimiento. La primera, “Morgana”, era una variedad de mediados de temprano; la segunda, “Sunita”, fue una variedad temprana; y la tercera, “Primabelle”, fue una variedad muy temprana.

Las tres variedades se sembraron en parcelas experimentales divididas en tres bloques. Dos de los bloques recibieron uno de dos tratamientos diferentes de Rhizoflo Premium, mientras que el tercero sirvió como control.

En el primer bloque se sembraron tubérculos de papa que se habían remojado durante 10 a 15 minutos en una solución al tres por ciento de Rhizoflo Premium. El segundo bloque contenía tubérculos que fueron rociados con el producto mediante un rociador de mochila. Mientras tanto, los tubérculos del grupo de control no se empaparon ni se rociaron con el producto.

00 Rizobacterias: promueven el crecimiento de plantas 00

El experimento se llevó a cabo durante un verano europeo inusualmente caluroso y seco. Los investigadores tomaron en consideración los datos climáticos obtenidos del boletín  Naše okolje , que publica mensualmente la Agencia Ambiental de Eslovenia.

Los datos de comparación se calcularon de acuerdo con los valores promedio de los años 1981 a 2010. Los investigadores notaron que en 23 de los 15 períodos totales de 10 días en el año del experimento, las temperaturas promedio fueron más altas que las del período 1981 a 2010 También registraron menos precipitaciones en comparación con esos años.

Los investigadores encontraron que las tres variedades de papa produjeron mayores rendimientos cuando se les dio la solución con  P. fluorescens  y  A. brasilense. Los mejores resultados se encontraron en el primer bloque, donde se remojaron los tubérculos.

Los investigadores encontraron que, en este bloque, la variedad Morgana fue un 17 por ciento más productiva, la variedad Sunita fue un 27 por ciento más productiva y la variedad Primabelle fue un 31 por ciento más productiva que las del bloque de control.

00 Rizobacterias: promueven el crecimiento de plantas 00
#image_title

Si bien la productividad también aumentó en el segundo bloque, los investigadores notaron que solo la variedad Primabelle produjo un rendimiento consistentemente más alto. Produjo un 24 por ciento más de patatas en comparación con el control.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que el tratamiento con una mezcla bacteriana que contiene  P. fluorescens  y  A. brasilense  es una excelente manera de aumentar el rendimiento de la papa en condiciones secas.

El estudio tiene implicaciones particulares en Europa, donde la cantidad de productos fitofarmacéuticos permitidos ha disminuido debido a preocupaciones ambientales.

Los tratamientos bacterianos que involucran a  P. flourescens  y  A. brasilense podrían ayudar a los agricultores de papa de la región a continuar cultivando el cultivo, la tercera especie de planta agrícola más importante del mundo, sin tener que sacrificar los rendimientos.

Etiquetas

a saber, rizobacterias, micorrizas y rizobacterias, aislamiento de rizobacterias. Mecanismos de acción de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal.

tipos de rizobacterias, función de las rizobacterias. que son rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas, que son rizobacterias, definición de rizobacterias. artículo de rizobacterias.