ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Centella asiática acelera cicatrización de heridas 00

Se descubrió que la centella asiática acelera la cicatrización de heridas

Spread the love

La centella asiática, se ha utilizado durante mucho tiempo como hierba medicinal en la medicina ayurvédica. Esta planta medicinal y sus extractos son conocidos por sus propiedades cicatrizantes.

Con eso en mente, los investigadores realizaron un estudio para ver si una formulación de hidrogel desarrollada a partir del extracto de C. asiatica podría acelerar la cicatrización de heridas.

00 Centella asiática acelera cicatrización de heridas 00

C. asiatica tiene muchos usos en la medicina ayurvédica. Además de para curar heridas, los extractos de esta hierba también se han utilizado para tratar diversas afecciones de la piel  como la lepra, el lupus, las úlceras varicosas, el eccema y la psoriasis, entre otras. La planta también se usa para aliviar la ansiedad y mejorar la cognición.

La mayoría de sus efectos terapéuticos se han asociado con las saponinas triterpenoides. Una de estas saponinas, el asiaticósido, ha sido identificada en evaluaciones clínicas como el componente principal responsable de  las propiedades de cicatrización de heridas de C. asiatica.

00 Centella asiática acelera cicatrización de heridas 00

La actividad de cicatrización de heridas del asiaticoside ya se ha descubierto a través  de modelos in vivo e in vitro. Investigadores de la  Universidad Islámica Internacional de Malasia, la  Universidad de Malasia Pahang,  la Universidad Técnica Maharaja Ranjit Singh Punjab  y la  Universiti Putra Malaysia  buscaron si se podía desarrollar un hidrogel rico en asiaticoside a partir de  extractos de C. asiatica.

Los hallazgos de su estudio se publicaron en la revista  BMC Complementary and Alternative Medicine.

00 Centella asiática acelera cicatrización de heridas 00

Desarrollo de un hidrogel rico en asiaticósido a partir de C. asiatica

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores prepararon un hidrogel utilizando una fracción rica en asiaticósido de C. asiatica. Los investigadores primero secaron C. asiatica a una temperatura de 25 a 40 C antes de pulverizarla, después de lo cual, 100 gramos (g) de C. asiatica pulverizada se maceraron tres veces en 300 mililitros (mL) de etanol al 95 por ciento durante tres días. El extracto final se filtró y se sometió a cromatografía líquida al vacío.

Para preparar el hidrogel, los investigadores disolvieron alcohol polivinílico (PVA) al ocho por ciento en agua desionizada durante 1 hora en una placa caliente, seguido de la adición de polietilenglicol (PEG) al cinco por ciento. Luego incorporaron la fracción rica en asiaticósido en el hidrogel de PVA/PEG resultante después de cinco ciclos consecutivos de congelación y descongelación.

00 Centella asiática acelera cicatrización de heridas 00

Prueba de las propiedades de cicatrización de heridas del  hidrogel de C. asiatica

Para probar los efectos de curación de heridas del hidrogel rico en asiaticósido, los investigadores realizaron un estudio en animales con conejos albinos blancos machos, que dividieron en cuatro grupos.

El primer grupo fue tratado con hidrogel rico en asiaticósido mientras que el segundo grupo, que sirvió como control positivo, fue tratado con una crema comercial. El tercer grupo fue tratado con un hidrogel en blanco, mientras que el cuarto grupo, que sirvió como control negativo, no recibió ningún tratamiento.

Los investigadores encontraron que el grupo tratado con el hidrogel rico en asiaticósido experimentó una mejor cicatrización de heridas. Específicamente, las heridas del grupo sanaron un 15 por ciento más rápido que las del grupo tratado con una crema comercial y más de un 40 por ciento más rápido que el grupo que no recibió ningún tratamiento. Además, los investigadores notaron que la formulación de hidrogel no causó signos de irritación en la piel de los conejos.

Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores concluyeron que el hidrogel rico en asiaticósido elaborado con extracto de  C. asiatica  era seguro de usar y tenía buenas propiedades fisicoquímicas, lo que lo hacía adecuado para aplicaciones tópicas de curación de heridas.

Tags

centella asiática para que sirve, centella asiática contraindicaciones.

centella asiática para adelgazar, centella asiática contraindicaciones tiroides.

centella asiática como tomarla, centella asiática para los quistes.

centella asiática cápsulas, centella asiática precio, centella asiática adelgaza.

centella asiática aceite.