00 Aceite de oliva prensado en frío: grasas saludables 00

5 razones para usar aceite de oliva prensado en frío

Spread the love

Si desea cambiar a un aceite de cocina más saludable, pruebe el aceite de oliva prensado en frío. El aceite de oliva es un superalimento versátil que está repleto de nutrientes esenciales.

El aceite de oliva se originó en la región mediterránea y se ha utilizado durante siglos como alimento y medicina.

aceite_virgen 5 razones para usar aceite de oliva prensado en frío

Los diferentes tipos de aceite de oliva difieren en calidad dependiendo de cómo se extraiga el aceite. El método de procesamiento de aceite utilizado también influye en la calidad del producto final.

En comparación con otros tipos de aceite de cocina, el aceite de oliva prensado en frío se destaca como uno de los mejores tipos de aceite de oliva con los que puede cocinar o agregar directamente a sus comidas.

Las aceitunas son una fruta de hueso rica en nutrientes. El aceite de oliva contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada beneficiosa.

El aceite de oliva es una fuente natural de vitaminas E y K. El aceite de oliva prensado en frío ayuda al aceite extraído a retener sus grasas saludables y antioxidantes.

Aquí hay cinco razones increíbles para cambiar al aceite de oliva prensado en frío.

aceite 5 razones para usar aceite de oliva prensado en frío

El aceite de oliva está lleno de grasas saludables

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recomienda que los adultos limiten sus calorías de grasa al 30 por ciento, con un enfoque en las grasas no saturadas.

Si usas aceite de oliva, puedes estar tranquilo porque contiene ácido oleico, una grasa insaturada saludable. Según una revisión de 2013 publicada en Mini-Reviews in Medicinal Chemistry, el ácido oleico tiene un efecto modulador beneficioso sobre las enfermedades autoinmunes, el cáncer y las enfermedades inflamatorias y el cáncer.

El ácido oleico también ayuda a promover la cicatrización de heridas.

Según otro estudio publicado en la revista Medical Science Monitor, la suplementación con aceite de oliva, que contiene grasas saludables, puede ayudar a reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”.

Un artículo de Harvard Health sugiere que el aceite de oliva contiene ácidos grasos omega-6 y omega-tres, que tienen funciones en la coagulación de la sangre la regulación de la presión arterial y la respuesta del sistema inmunitario.

aceite_fabrica 5 razones para usar aceite de oliva prensado en frío

El aceite de oliva es un aceite de cocina rico en antioxidantes

Debido a que el aceite de oliva prensado en frío no se trata con calor, es más probable que retenga una porción más alta de su contenido de antioxidantes.

Los antioxidantes son importantes porque pueden ayudar a prevenir el estrés oxidativo al protegerlo contra los radicales libres dañinos. El estrés oxidativo es una de las principales causas de enfermedades inflamatorias como las enfermedades cardiovasculares.

Un estudio revisado por pares de 2018 publicado en Functional Foods de  IntechOpen descubrió que el oleocanthal, la oleuropeína, el hidroxitirosol y el tirosol son los compuestos fenólicos principalmente responsables de la actividad antioxidante en el aceite de oliva.

El aceite de oliva también contiene vitamina E, un poderoso antioxidante. Puedes encontrar vitamina E en otros superalimentos como nueces, semillas, algunas verduras y algunos productos fortificados.

La vitamina E juega muchos papeles en su cuerpo. También puede ayudar a proteger sus células del daño oxidativo y tiene un papel en la función inmunológica adecuada y la señalización celular.

aceite_tipos 5 razones para usar aceite de oliva prensado en frío

El aceite de oliva ayuda a proteger contra la inflamación

El estudio de IntechOpen también sugiere que el aceite de oliva contiene propiedades antiinflamatorias.

El oleocanthal, un compuesto del aceite de oliva, es un agente antiinflamatorio natural. Cuando se combina con las propiedades antioxidantes y las grasas saludables del aceite de oliva, la suplementación dietética puede ayudar a reducir la inflamación de forma natural.

Además, el aceite de oliva puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas afecciones crónicas relacionadas con la inflamación, como la  artritis , la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

aceite_prensado 5 razones para usar aceite de oliva prensado en frío

El aceite de oliva ayuda a mejorar la salud del cerebro

Los expertos también han descubierto que complementar con aceite de oliva prensado en frío puede ayudar a la salud del cerebro.

La dieta Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay (MIND) es una dieta específica que se centra en el uso de aceite de oliva y está respaldada por investigaciones científicas. La dieta MIND es una combinación de la dieta mediterránea tradicional y la dieta de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH), según lo recomendado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Según los datos, los voluntarios que siguen la dieta MIND han mostrado índices reducidos de disminución de la agudeza mental y la memoria con la edad en estudios de población. El hallazgo también ha mostrado tasas reducidas de disminución después de un accidente cerebrovascular.

En un estudio de 2015 publicado en Alzheimer’s & Dementia, los científicos trabajaron con 923 participantes. Según los datos del estudio de 4,5 años, hubo una reducción del 53 por ciento en la tasa de enfermedad de Alzheimer en los voluntarios que se adhirieron a la dieta.

La dieta MIND también incluía otros superalimentos que mejoran la salud del cerebro, como bayas, pescado, nueces y cereales integrales. Si desea probar la dieta MIND, también debe reducir su consumo de sodio.

aceite_oliva 5 razones para usar aceite de oliva prensado en frío

El aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades del corazón

¿Quieres mejorar la salud de tu corazón de forma natural? Cambia ahora al aceite de oliva.

Según la American Heart Association, una persona muere de enfermedad cardiovascular cada 36,1 segundos en los Estados Unidos. Según los datos de 2019, hay un promedio de 2396 muertes diarias por enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones anteriores han demostrado que el aceite de oliva contiene compuestos importantes que pueden ayudar a combatir la inflamación y reducir el colesterol LDL.

Los datos de un estudio de 2015 sobre 84 000 mujeres revelaron que hubo una reducción del 15 % en el riesgo de enfermedades del corazón después de reemplazar el cinco por ciento de las grasas saturadas con alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva. El estudio fue publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Siga la dieta mediterránea, que se basa en el aceite de oliva como fuente de grasa saludable, para mejorar la salud de su corazón y reducir los factores de riesgo para la salud del corazón.

aceite_aceitunas 5 razones para usar aceite de oliva prensado en frío

Cómo incorporar el aceite de oliva prensado en frío en una dieta equilibrada

Puede reemplazar el aceite de cocina para hornear, asar o saltear con aceite de oliva prensado en frío. La forma más sencilla de incluir aceite de oliva prensado en frío en su dieta es sustituyéndolo por grasas saturadas.

Aquí hay algunas sugerencias de intercambio de alimentos para el aceite de oliva prensado en frío:

  • Reemplace la grasa de tocino, la mantequilla o la manteca de cerdo con aceite de oliva prensado en frío cuando cocine.
  • Sumerja el pan en aceite de oliva en lugar de usar mantequilla.
  • Haga un aderezo de aceite de oliva o compre aderezos de aceite de oliva en lugar de aderezos cremosos para ensaladas.
  • Compre o prepare baba ganoush o hummus a base de aceite de oliva sobre salsas cremosas o con queso.

Si bien el aceite de oliva prensado en frío es un aceite de cocina saludable, recuerda que también es rico en calorías. Supervise de cerca su ingesta calórica para no exceder el límite del 30 por ciento recomendado por el USDA.