00 Diabetes tipo 2 causada por las estatinas 00

Un estudio encuentra que las estatinas causan diabetes tipo 2

Spread the love

Si alguna vez sospechó que ciertos tratamientos médicos parecen cambiar un problema por otro, es posible que tenga algo en mente. Caso en cuestión: un estudio reciente reveló que las personas que toman estatinas con la esperanza de reducir su riesgo de eventos cardiovasculares podrían estar  aumentando su riesgo de diabetes tipo 2 en el proceso.

En los EE. UU., alrededor del 83 por ciento de los pacientes de 40 a 59 años que toman medicamentos para reducir el colesterol toman estatinas, lo que los convierte en el tipo de medicamento más popular en su categoría. A menudo lo hacen con el objetivo de reducir el colesterol y el riesgo de eventos cardiovasculares como un ataque al corazón o una enfermedad coronaria.

estatinas_secundarios1 Un estudio encuentra que las estatinas causan diabetes tipo 2

Desafortunadamente, un estudio dirigido por la Universidad Estatal de Ohio en Victoria Zigmont de Columbus mostró que estas personas pueden estar intercambiando males. Examinaron los registros de salud de más de 4,600 personas que no tenían diabetes al inicio del estudio pero que sí tenían riesgo de enfermedad cardiaca. El dieciséis por ciento de los participantes usaba estatinas recetadas cuando comenzó el estudio de tres años en 2011.

Después de tener en cuenta factores de confusión como la edad, los niveles de colesterol y triglicéridos, el género, el origen étnico, el índice de masa corporal, el nivel de educación, la cantidad de visitas al médico y la circunferencia de la cintura, encontraron que las personas que toman estatinas tienen el doble de probabilidades de que les diagnostiquen diabetes que las que toman estatinas. que no toman la droga.

El efecto solo parece crecer con el tiempo, y aquellos que tomaron estatinas durante dos años o más tienen más del triple de probabilidades de desarrollar diabetes. Los investigadores dicen que el hecho de que parezca depender de la dosis significa que probablemente se trate de una relación causal.

estatinas_efectos Un estudio encuentra que las estatinas causan diabetes tipo 2

Los que tomaban estatinas no solo tenían que lidiar con la diabetes tipo 2. También encontraron que los pacientes que usaban estos medicamentos tenían un 6,5 por ciento más de posibilidades de experimentar niveles elevados de azúcar en la sangre.

Vale la pena señalar que el estudio se considera sólido dado el gran tamaño de la muestra y la presencia de datos del mundo real proporcionados por los médicos. Los datos de farmacia les permitieron medir la intensidad y la clase de las estatinas utilizadas con mayor precisión, aunque no hay manera de estar seguros de qué tan bien los pacientes cumplieron con sus recetas. Además, el uso de medidas biométricas permitió a los investigadores ajustar otros factores.

Solo hubo algunas limitaciones. Quizás el más importante es que todos los participantes eran blancos; no se sabe si otros grupos podrían experimentar un efecto más fuerte o más débil de los medicamentos. Tampoco tuvieron en cuenta el uso de otros medicamentos y solo consideraron a las personas aseguradas que reciben controles de rutina de los proveedores de atención médica.

estatinas_pastillas Un estudio encuentra que las estatinas causan diabetes tipo 2

Mucha evidencia que relaciona las estatinas con la diabetes tipo 2

Un estudio diferente encontró un vínculo aún más fuerte entre las estatinas y la diabetes tipo 2. Después de estudiar a 8567 pacientes cuya edad promedio era de 64 años en el transcurso de 15 años, encontraron que el uso de los medicamentos se asoció con un mayor riesgo de niveles altos de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina, junto con un riesgo 38 % mayor de diabetes tipo 2.

El tipo de estatina y la dosis no parecieron marcar una diferencia en este estudio, aunque el riesgo fue particularmente alto en las personas obesas y con sobrepeso que tomaban estatinas, lo que sugiere que cualquier persona que no tenga un peso saludable debería pensar detenidamente en alternativas más seguras antes empiezan a tomar estos medicamentos.

estatinas Un estudio encuentra que las estatinas causan diabetes tipo 2

Mientras tanto, otros estudios han demostrado que las mujeres posmenopáusicas son otro grupo con mayor riesgo de desarrollar diabetes por tomar estatinas. Ese estudio analizó datos de más de 150,000 mujeres para hacer sus hallazgos, y encontró que la incidencia de diabetes de inicio reciente entre las mujeres posmenopáusicas era un 71 por ciento más alta.

Si bien la enfermedad cardíaca es algo que todos quieren evitar, ponerse en riesgo de desarrollar diabetes en su lugar o incluso encima de ella no es el camino a seguir. Considere mejorar su dieta, hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable para controlar el riesgo de ambas enfermedades.

Etiquetas

sintomas de diabetes tipo 2, dieta diabetes tipo 2, causas de la diabetes tipo 2, alimentos prohibidos diabetes tipo 2, tratamiento de la diabetes tipo 2, cuando usar insulina en diabetes tipo 2, medicamentos para diabetes tipo 2, se puede curar la diabetes tipo 2, que es la diabetes tipo 2, alimentacion diabetes tipo 2.