El glifosato puede dañar, más del 90% de las especies en peligro de extinción

A pesar de las afirmaciones de Big Ag de que el glifosato, el controvertido ingrediente activo de muchos herbicidas populares, es inofensivo para los animales, la investigación dice lo contrario. 

Un informe reciente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) reveló que el 93 por ciento de las plantas y animales protegidos por la Ley Federal de Especies en Peligro (ESA), incluido el 96 por ciento de sus hábitats, probablemente se vean afectados por el herbicida.

Herbicidas: puede dañar, al 90% de las especies en extinción

Los resultados fueron parte del borrador de la evaluación biológica de la EPA , que la agencia publicó el mes pasado. La evaluación se realizó para evaluar los efectos del glifosato en unas 1.800 plantas y animales protegidos, de conformidad con la ESA. Según esta ley, las agencias federales están obligadas a garantizar que sus acciones no «pongan en peligro» a una especie ni dañen sus hábitats.

La EPA solicita comentarios públicos sobre sus hallazgos iniciales durante 60 días, después de lo cual determinará cómo limitar el uso de glifosato para proteger esas plantas y animales en peligro de extinción.

Herbicidas: puede dañar, al 90% de las especies en extinción

La EPA renueva herbicidas, pesticidas y otros químicos para su uso en los EE. UU. Cada 15 años. En enero, la agencia declaró una decisión provisional de que el glifosato puede permanecer en el mercado estadounidense, y agregó que también evaluarían el riesgo del herbicida para las especies en peligro de extinción.

Herbicida ubicuo que daña especies en peligro de extinción

Herbicidas: puede dañar, al 90% de las especies en extinción

Los impactos sobre especies en peligro de extinción son el hallazgo más reciente en la larga y controvertida vida del glifosato. En los EE. UU., cada año se aplican aproximadamente 280 millones de libras de este herbicida a la soja, el maíz, el algodón y otros cultivos.

Fuera de la agricultura, el público en general también usa el glifosato para matar las malas hierbas en sus céspedes, jardines y patios. El glifosato se usa mucho en los bordes de las carreteras, los patios de las escuelas, los bosques nacionales y los pastizales también.

Herbicidas: puede dañar, al 90% de las especies en extinción

El glifosato no es extremadamente tóxico para los animales. Pero algunas formulaciones de glifosato son más tóxicas que el glifosato solo, dijo la EPA en el borrador de la evaluación. Sin embargo, la exposición crónica al glifosato, ya sea formulado o no, puede afectar adversamente el crecimiento y la reproducción en animales terrestres y acuáticos, así como en plantas.

En particular, la EPA informó que el glifosato es de moderada a muy tóxico para los peces y de muy a muy muy tóxico para los invertebrados acuáticos. También es moderadamente tóxico para los mamíferos y ligeramente tóxico para las aves.

Herbicidas: puede dañar, al 90% de las especies en extinción

En general, la EPA concluyó que el herbicida podría tener efectos adversos en lo siguiente:

  • 75 especies de mamíferos en peligro de extinción
  • 88 especies de aves en peligro de extinción
  • 36 especies de anfibios en peligro de extinción
  • 33 especies de reptiles en peligro de extinción
  • 179 especies de peces en peligro de extinción
  • 185 especies de invertebrados acuáticos en peligro de extinción
  • 140 especies de invertebrados terrestres en peligro de extinción
  • 940 especies de plantas en peligro de extinción
Herbicidas: puede dañar, al 90% de las especies en extinción

Una vez que la EPA evalúe los comentarios que recibirá, podría consultar a dos agencias federales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (USFWS) y el Servicio Nacional de Pesca Marina (NOAA Fisheries), para describir los pasos necesarios para minimizar el impacto del herbicida en especie en peligro.

“El objetivo y el propósito aquí no es una prohibición del glifosato”, explicó Lori Ann Burd, directora del programa de salud ambiental del Centro para la Diversidad Biológica, que demandó a la EPA para forzar la revisión de la ESA. En cambio, el objetivo es «cambiar las etiquetas del glifosato» de modo que ya no se pueda utilizar para amenazar la existencia de especies en peligro de extinción.

Herbicidas: puede dañar, al 90% de las especies en extinción

Burd espera que los hallazgos iniciales de la evaluación de la EPA conduzcan a reducciones drásticas en el uso de glifosato o al uso más cuidadoso del herbicida. «[Ahora mismo] el glifosato se rocía en cantidades increíbles».

Desafortunadamente, los impactos del glifosato en la salud humana siguen sin estar claros. En su informe, la EPA encontró que no es probable que el glifosato sea cancerígeno para los seres humanos. Pero en 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos” (Grupo 2A) basándose en la evidencia de cáncer en humanos relacionado con el glifosato.

Tags

herbicidas definicion, herbicidas que no dañan el césped.

herbicidas naturales, herbicidas hormonales, herbicidas preemergentes.

herbicidas para soja, herbicidas caseros, herbicidas ejemplos.

herbicidas als, herbicidas accasa, herbicidas argentina.

herbicidas auxinicos, herbicidas aca, herbicidas adama.

herbicidas agroecologicos, herbicidas alfalfa.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.