ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Ingesta de vitamina D para psoriasis y vitíligo 00

Optimizar la ingesta de vitamina D puede ayudar a tratar la psoriasis y el vitíligo

Spread the love

Un estudio sugiere que optimizar su ingesta de vitamina D puede ayudar a tratar afecciones de la piel como la psoriasis y el vitíligo.

La psoriasis es un trastorno inflamatorio de la piel caracterizado por lesiones dolorosas y con comezón. Afecta al menos a 125 millones de personas en todo el mundo.

00 Ingesta de vitamina D para psoriasis y vitíligo 00

Los signos visibles de la inflamación relacionada con la psoriasis pueden incluir placas elevadas y escamas en la piel.

La psoriasis se produce porque un sistema inmunitario hiperactivo acelera el crecimiento de las células de la piel de una persona. Una persona sin vitíligo tiene células de la piel que crecen y se desprenden o se caen por completo en un mes.

Sin embargo, si tiene psoriasis, las células de su piel se caen en solo tres o cuatro días. Y en lugar de desprenderse, las células de la piel se acumulan en la superficie de la piel.

Algunas personas con psoriasis informan que sus placas queman, pican y pican. Las placas y escamas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen encontrarse en codos, cuero cabelludo y rodillas.

La psoriasis puede tener un origen autoinmune, pero algunos expertos dicen que la psoriasis ocurre debido a una respuesta anormal a la microbiota bacteriana de la piel. Aproximadamente una de cada cinco personas con psoriasis informa una insatisfacción sustancial con el tratamiento de la afección.

00 Ingesta de vitamina D para psoriasis y vitíligo 00

Por su parte,  el vitíligo es un trastorno autoinmune que se caracteriza por  la pérdida del color de la piel en diferentes zonas del cuerpo. La condición afecta al uno por ciento de la población mundial. Los expertos creen que el vitíligo representa una condición autoinmune dirigida contra los melanocitos o las células pigmentarias.

Al menos el 50 por ciento de las personas con vitíligo lo desarrollan antes de cumplir los 20 años. La condición a menudo se clasifica en la forma simétrica más común llamada vitíligo generalizado y una variedad segmentaria menos común, que afecta solo un lado del cuerpo.

Tanto la psoriasis como el vitíligo están asociados con comorbilidades psicológicas, especialmente porque las manifestaciones visibles de las condiciones pueden causar sentimientos de estigmatización y marginación social.

De acuerdo con una revisión sistemática y un metanálisis de estudios que involucraron a 1 767 583 participantes, las personas con psoriasis tenían el doble de probabilidades de mostrar ideas suicidas. Al menos el 26 por ciento de los 330,207 participantes con psoriasis exhibieron conductas suicidas, incluidos intentos de suicidio y suicidios consumados.

00 Ingesta de vitamina D para psoriasis y vitíligo 00

¿Cómo puede ayudar la vitamina D con la psoriasis y el vitíligo?

En un estudio piloto, los investigadores administraron 35 000 unidades internacionales (UI) de vitamina D3 diariamente a 16 pacientes con deficiencia de vitamina D con vitíligo y nueve pacientes con psoriasis durante seis meses. También se instruyó a los voluntarios para que siguieran una dieta restringida en calcio y se hidrataran adecuadamente.

En general, los proveedores de atención médica recomiendan 1000 UI de vitamina D al día. En el estudio, los investigadores administraron 35 000 UI de vitamina D para abordar los efectos de los polimorfismos genéticos comunes en las enfermedades autoinmunes.

Los productos lácteos y los alimentos enriquecidos con calcio como la avena, el arroz y la leche de soya se excluyeron de la dieta de los participantes para prevenir las calcificaciones de los tejidos blandos que pueden ocurrir debido a la toxicidad potencial de la vitamina D.

Algunos estudios sugieren que la vitamina D se ajusta a una curva dosis-respuesta bifásica, donde tanto los niveles deficientes como los excesivos pueden causar la peligrosa formación de calcio en los vasos sanguíneos que puede provocar cambios ateroscleróticos a menudo relacionados con enfermedades del corazón.

00 Ingesta de vitamina D para psoriasis y vitíligo 00

Pero en los niveles apropiados, la vitamina D puede ayudar a prevenir procesos que son cruciales para la calcificación de la arteria íntima y medial como “la liberación de citocinas proinflamatorias, la liberación de moléculas de adhesión y la proliferación y migración de las células del músculo liso vascular”.

Cuando la vitamina D es demasiado alta o baja, el nutriente puede promover las calcificaciones aterogénicas de los tejidos blandos. Esta es la razón por la cual los investigadores restringieron el calcio en la dieta durante el estudio.

Los resultados revelaron que hubo una mejora significativa en la gravedad de la lesión en todos los pacientes con psoriasis, según lo indicado por la puntuación del índice de gravedad y área de psoriasis (PASI) en comparación con el valor inicial. Además, se produjo una repigmentación del 25 al 75 por ciento en 14 de los 16 sujetos con vitíligo.

En los participantes no se observaron manifestaciones clínicas y de laboratorio de toxicidad por vitamina D, como hipercalcemia, hipercalciuria y disfunción renal.

Los investigadores concluyen que la terapia con dosis altas de vitamina D3 puede ser un tratamiento «eficaz y seguro» para las personas con psoriasis y vitíligo.

Tags

exceso de ingesta de vitamina d, sobre ingesta de vitamina d.

ingesta de vitamina d recomendada, ingesta de vitamina d diaria.

como aumentar la ingesta de vitamina d, ingesta de vitamina d en el embarazo.

efectos secundarios de la ingesta de vitamina d, ingesta de vitamina d ideal.

ingesta de vitamina d indiscriminada, ingesta de vitamina d que es.