Las proteínas de la linaza son una gran fuente de péptidos antioxidantes

Spread the love

Linum usitatissimum, comúnmente conocida como linaza es una planta con flores que se originó en el Medio Oriente. Uno de los cultivos más antiguos conocidos por el hombre, se ha cultivado desde el comienzo de la civilización

Hoy en día, la linaza se considera un superalimento y es conocida por su abundancia de macro y micronutrientes, como fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón.

00  La linaza se considera hoy en día un superalimento  00

Gracias a su alto contenido en proteínas, la linaza también es una gran fuente de péptidos antioxidantes. Estos breves pero útiles fragmentos de proteínas suelen constar de dos a 20 aminoácidos y se están aceptando gradualmente como ingredientes alimentarios naturales. Debido a su capacidad para donar electrones, eliminar radicales libres y quelar metales, los péptidos antioxidantes presentan una solución prometedora para reducir el estrés oxidativo y controlar la oxidación de lípidos en alimentos y productos cosméticos.

El estrés oxidativo es un fenómeno causado por un desequilibrio entre la generación de radicales libres y la producción de antioxidantes dentro del cuerpo. Se sabe que este evento desencadena la inflamación, que está relacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas. Por otro lado, la oxidación de lípidos no solo provoca la formación de compuestos nocivos para la salud en alimentos y productos cosméticos, sino que también afecta negativamente sus propiedades sensoriales y reduce su vida útil.

En un estudio reciente, investigadores de Nueva Zelanda y Canadá analizaron las proteínas de almacenamiento de la linaza madura con la esperanza de descubrir nuevos péptidos antioxidantes que puedan usarse para preservar la calidad de los alimentos y los cosméticos. Eligieron la linaza debido a su perfil de aminoácidos nutricionalmente deseable, su reputación como un superalimento de alto valor y la capacidad antioxidante informada de sus productos de hidrólisis de proteínas. Los investigadores informaron sus hallazgos en un artículo publicado en la revista Food Science and Human Wellness .

Identificación de péptidos antioxidantes en linaza para uso en alimentos y cosméticos.

En los últimos años, la preferencia de los consumidores por los ingredientes naturales no solo en los alimentos sino también en los cosméticos ha aumentado enormemente. El descubrimiento de péptidos antioxidantes y su capacidad para proteger contra la oxidación los ha convertido en aditivos naturales deseables para alimentos funcionales, nutracéuticos y una variedad de productos de cuidado personal. 

Como otros péptidos bioactivos, los péptidos antioxidantes son inactivos en su forma natural. Primero deben liberarse de las proteínas antes de que puedan realizar sus funciones. Afortunadamente, abundan en la naturaleza las enzimas proteolíticas o proteasas que pueden eliminar estos péptidos de secuencias de proteínas completas. Esto significa que se pueden hacer y usar innumerables combinaciones de proteína-proteasa para producir diferentes péptidos bioactivos.

Para su estudio, los investigadores identificaron péptidos antioxidantes encriptados en las secuencias de proteínas de la linaza con la ayuda de herramientas bioinformáticas. Utilizando la base de datos BIOPEP de péptidos sensoriales y aminoácidos, también evaluaron la capacidad de nueve proteasas de fuentes digestivas, vegetales y microbianas para eliminar péptidos antioxidantes conocidos de 23 proteínas de almacenamiento de linaza maduras.

00 La linaza se considera hoy en día un superalimento 00

Los investigadores identificaron varias familias de proteínas, incluidas las globulinas y oleosinas, que son las proteínas predominantes en la linaza, y una pequeña cantidad de conlinina. Las globulinas son el grupo más común de proteínas de almacenamiento en las plantas, mientras que las oleosinas están involucradas en la biosíntesis y movilización de lípidos durante la maduración y germinación de las semillas. La conlinina es una proteína de almacenamiento importante que se encuentra en la goma de mascar de linaza.

De estas familias, los investigadores identificaron un total de 253 péptidos antioxidantes diferentes. La hidrólisis enzimática liberó más péptidos de las globulinas que de las oleosinas y la conlinina. Los investigadores encontraron que entre las proteasas de plantas que probaron, la papaína de la papaya, la ficina de una higuera tropical y la bromelina de la piña fueron las más efectivas para liberar péptidos antioxidantes de las proteínas de la linaza.

El análisis de toxicidad mostró que ninguno de los péptidos liberados de las proteínas de la linaza era tóxico. La mayoría de ellos debe sus propiedades antioxidantes a la abundancia de residuos de aminoácidos antioxidantes (p. Ej., Ácido glutámico e histidina). Además, los péptidos exhibían propiedades anfipáticas, lo que significaba que tenían partes amantes del agua (hidrófilas) y repelentes al agua (hidrófobas), y tenían índices de Boman bajos, lo que sugiere que es poco probable que interactúen con otras proteínas

00 La linaza se considera hoy en día un superalimento 00

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que las proteínas de linaza son excelentes fuentes de péptidos antioxidantes que pueden usarse para combatir el estrés oxidativo en sistemas biológicos y prevenir la oxidación de lípidos en alimentos y cosméticos.

Orbes Argentina
Las proteínas de la linaza son una gran fuente de péptidos antioxidantes
Nombre del artículo
Las proteínas de la linaza son una gran fuente de péptidos antioxidantes
Descripción
La linaza es conocida por su abundancia de macro y micronutrientes, como fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.