Vínculo entre el plan de dieta y la salud mental
Una revisión publicada en la revista European Neuropsychopharmacology muestra que el plan de dieta de una persona puede mejorar o empeorar su salud mental, dependiendo de la calidad de los alimentos que ingiera.
Los investigadores europeos llegaron a esta conclusión después de revisar estudios anteriores que examinaron el vínculo potencial entre la nutrición y la salud mental.
Los investigadores encontraron una fuerte evidencia de que la dieta mediterránea, que es una dieta rica en frutas, verduras y aceite de oliva, ejerce un efecto protector contra la depresión. Otros estudios también sugieren que seguir una dieta cetogénica, que es alta en grasas y baja en carbohidratos, podría reducir la frecuencia de convulsiones en niños con epilepsia.
Una mala alimentación, por otro lado, se asocia con trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar. Mientras tanto, la deficiencia de vitamina B12 se ha relacionado con la fatiga, los problemas de memoria y el desarrollo de depresión. Según la revisión, tomar suplementos de vitamina B12 podría mejorar la salud mental en personas con deficiencia de vitamina B12.
Además, algunos estudios también encontraron que consumir demasiada azúcar refinada durante el embarazo podría aumentar el riesgo de que los niños desarrollen hiperactividad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Comer más frutas y verduras frescas, por otro lado, podría proteger a los niños de estas condiciones.
Los investigadores concluyeron que, si bien el vínculo entre la salud mental y ciertos alimentos es comparativamente débil, existe evidencia adecuada para respaldar una asociación directa entre la dieta general de una persona y la salud mental.
Cómo su dieta impacta su salud mental
Lo que come afecta cómo se siente porque su salud mental y digestiva están estrechamente vinculadas. Para empezar, el noventa y cinco por ciento de su serotonina, un neurotransmisor que juega un papel en la mediación del estado de ánimo, se produce en su tracto digestivo, que está revestido con millones de neuronas.
Las bacterias intestinales buenas influyen en la función de esas neuronas, así como en la producción de serotonina y otros neurotransmisores. Se consideran bacterias buenas porque juegan un papel importante en su salud. Para empezar, protegen el revestimiento de sus intestinos, reducen la inflamación y mejoran la forma en que su cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos. Además, también activan las vías neuronales que viajan directamente entre el intestino y el cerebro.
Dado el papel del sistema digestivo en la salud mental, no debería sorprendernos que su dieta también influya en su estado de ánimo. De hecho, los estudios muestran que las personas que siguen la dieta mediterránea y otras dietas «tradicionales» tienen hasta un 35 por ciento menos de riesgo de desarrollar depresión que quienes siguen una dieta occidental típica.
Los investigadores atribuyen esta diferencia al hecho de que las dietas tradicionales incluyen más verduras, frutas, cereales y mariscos sin procesar, y solo cantidades modestas de carne magra y lácteos. Las dietas tradicionales también carecen de alimentos procesados y azúcares refinados, que son elementos básicos de la dieta occidental. Además, muchos de los alimentos no procesados en las dietas tradicionales se fermentan, lo que significa que son ricos en microorganismos beneficiosos vivos llamados probióticos.
Los mejores alimentos para el cerebro para mejorar tu salud mental
Consulte los siguientes alimentos para mejorar su salud mental:
- Pescado azul: el salmón, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3 saludables. Los estudios sugieren que una deficiencia de omega-3 puede aumentar su riesgo de desarrollar depresión.
- Alimentos probióticos: los alimentos fermentados como la kombucha y el chucrut contienen probióticos, que promueven una buena salud intestinal.
- Granos integrales: los cereales integrales son una excelente fuente de vitaminas B, como la vitamina B12 , que es importante para la salud del cerebro.
- Verduras de hoja verde : las verduras de hoja verde como la espinaca están repletas de ácido fólico, otra vitamina B. Las investigaciones muestran que las personas con depresión tienden a tener niveles bajos de ácido fólico.
Su dieta puede mejorar su bienestar mental o aumentar su riesgo de trastornos mentales. Adopte una dieta saludable rica en frutas frescas, verduras y cereales integrales para una mejor salud mental.
Etiquetas
plan de dieta para bajar de peso, plan de dieta para bajar de peso gratis, plan de dieta para diabeticos, plan de dieta keto, plan de dieta keto gratis pdf, plan de dieta para la resistencia a la insulina, plan de dieta saludable, plan de dieta pdf, plan de dieta gratis online, plan de dieta para adelgazar.