Los científicos piden diversidad de cultivos para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en el futuro.

Spread the love

Quince científicos de seis países se han reunido para analizar la pérdida de diversidad de cultivos, incluidas sus causas y su alcance total, para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en el futuro. Su revisión de cientos de otros estudios publicados durante los últimos ocho años ha producido hallazgos alarmantes.

Descubrieron que el 95 por ciento de los estudios que analizaron informaron un cambio en la diversidad de cultivos, y casi el 80 por ciento informó evidencia de pérdida de diversidad. Los científicos han hecho sonar la alarma sobre la disminución de la diversidad de cultivos en la agricultura durante más de un siglo, pero la magnitud, las causas y la importancia de esta pérdida se desconocen en gran medida.

00  La seguridad alimentaria: diversidad de cultivos  00

El estudio del 21 de septiembre publicado en New Phytologist se refirió a los «cambios complejos y generalizados en la diversidad de cultivares modernos». Señaló que más de dos tercios de los documentos revisados ​​encontraron “evidencia de disminución de la diversidad a lo largo del tiempo” principalmente debido a las actividades de fitomejoramiento.

El declive de la diversidad de cultivos ha estado ocurriendo durante más de un siglo. Esta pérdida de diversidad se debe a que los cultivares modernos reemplazan los cultivos tradicionales, y el reemplazo es mayormente completo en algunas regiones y para algunos cultivos.

El autor principal del estudio, Colin Khoury, dijo: «El panorama global que surge de nuestra revisión es el de una enorme pérdida durante un período relativamente corto de tiempo de la diversidad agrícola tradicional, que fue nutrida por muchas culturas en todo el mundo durante los últimos 10,000 años».

00 La seguridad alimentaria: diversidad de cultivos 00

Los cambios económicos, agrícolas, tecnológicos, climáticos y políticos durante el último siglo han llevado a que la diversidad de cultivos tanto en los campos silvestres como cultivados disminuya, si no desaparezca por completo.

La diversidad de cultivos juega un papel clave en la agricultura, ya que ayuda a mantener la productividad y la resiliencia frente a plagas, enfermedades, condiciones climáticas extremas y otras amenazas. También ofrece el potencial para adaptarse a los cambios climáticos y satisfacer las nuevas demandas del mercado. Además, un cultivo diverso contribuye a la diversidad dietética, lo que sustenta la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los investigadores aún ven un rayo de esperanza

00 La seguridad alimentaria: diversidad de cultivos 00

La diversidad de cultivos restante sigue enfrentándose a la amenaza de la homogeneidad. Si las acciones no se toman lo suficientemente pronto para abordar la desaparición de la diversidad de cultivos, el mundo verá los mismos productos agrícolas en todos los países.

El coautor del estudio, Luigi Guarino, dijo: «La magnitud de la pérdida de diversidad de cultivos que hemos visto en algunas regiones del mundo subraya la importancia de conservar esta diversidad fuera de estos ecosistemas, así como dentro de ellos».

Afortunadamente, los investigadores han encontrado una tendencia positiva en su estudio. De los 139 cambios de variedades de cultivos tradicionales que analizaron, un tercio mostró que la diversidad se había mantenido a lo largo del tiempo. Casi una cuarta parte de los estudios que analizaron revelaron la aparición de una nueva diversidad. “El panorama también brinda esperanza, ya que persiste una considerable diversidad de cultivos y porque muestra que la agricultura se puede re-diversificar”, dijo Khoury.

El coautor del estudio, Stephen Brush, estuvo de acuerdo. “Si bien encontramos evidencia de una enorme pérdida de diversidad durante las últimas décadas en cada uno de los entornos que estudiamos, también vimos un mantenimiento significativo de esa diversidad en algunos contextos, e incluso aumentos marcados en casos específicos”, dijo.

00 La seguridad alimentaria: diversidad de cultivos 00

El estudio también enfatizó el papel clave que juegan los bancos de genes en el mantenimiento de la diversidad de cultivos. Señaló que estas instituciones sirven para «proteger los recursos de desastres naturales, guerras y conflictos civiles». Los autores escribieron: «La duplicación de seguridad de parte de esta diversidad se logra entre los bancos de genes y en los repositorios de respaldo globales».

Hay alrededor de 1.750 de estos depósitos de semillas en todo el mundo, que contienen más de 7 millones de muestras de diversidad de cultivos. Ayudándolos en este papel están los jardines botánicos, las universidades, los bancos comunitarios de semillas, las redes locales de conservación y las organizaciones sin fines de lucro.

Guarino dijo: «Las colecciones de diversidad de cultivos, como las de los bancos de genes agrícolas y los jardines botánicos, pueden mitigar las pérdidas locales y regionales, permitir el futuro restablecimiento de la diversidad en las granjas y preservar la disponibilidad de cultivos para uso futuro de todos». También pidió fortalecer estas instituciones y duplicar sus colecciones únicas en otras ubicaciones «para asegurarse contra el riesgo de pérdida».

Tags

la seguridad alimentaria es un derecho, la seguridad alimentaria en argentina, la seguridad alimentaria se define como.

la seguridad alimentaria y nutricional, la seguridad alimentaria en méxico, la seguridad alimentaria en colombia.

la seguridad alimentaria en el peru, la seguridad alimentaria es.

la seguridad alimentaria abarca las siguientes dimensiones, la seguridad alimentaria a nivel mundial.

la seguridad alimentaria y agua.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.