ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Liofilización vs deshidratación: conservación 00

¿Cuál es el mejor método de conservación de alimentos? ¿la liofilización o la deshidratación?

Spread the love

Al preparar suministros para su reserva de alimentos, dos de los principales métodos de conservación de alimentos que debe considerar usar son la liofilización y la deshidratación.

Pero, ¿sabes qué los hace diferentes unos de otros? ¿Hay algún método mejor para sus necesidades de almacenamiento de alimentos?

00 Liofilización vs deshidratación: conservación 00

Diferencias entre alimentos liofilizados y deshidratados

La liofilización es un proceso que involucra la congelación, el secado primario y el secado secundario.

Los alimentos liofilizados tienen hasta un 99 por ciento menos de humedad que los alimentos frescos, pero conservan la mayor parte del sabor de los alimentos, lo que los hace saber mejor.

Además, los alimentos liofilizados retienen hasta el 97 por ciento de su contenido original de nutrientes y  pueden durar hasta 25 años.

Una desventaja de los alimentos liofilizados es que pueden ser bastante caros.

Por otro lado, la deshidratación de alimentos requiere un elemento calefactor, rejillas de ventilación y un ventilador. Tienen de 90 a 95 por ciento menos de humedad.

El proceso de deshidratación hace que los alimentos pierdan su sabor natural y solo retienen hasta el 60 por ciento de sus nutrientes. La mayoría de los alimentos deshidratados son propensos a encogerse y volverse correosos.

Sin embargo, los alimentos deshidratados pueden durar hasta cinco años y suelen ser más baratos en comparación con los alimentos liofilizados.

00 Liofilización vs deshidratación: conservación 00

Proceso de preparación de alimentos

Una de las mayores diferencias entre los dos métodos es cómo se preparan los alimentos. Ambos métodos eliminan el agua de los alimentos. La liofilización se denomina técnicamente liofilización. Es un proceso de tres pasos que incluye congelación, sublimación (secado primario) y desorción (secado secundario).

La liofilización comienza con la congelación de alimentos a una temperatura extremadamente baja, que es de aproximadamente -40 F. Es un proceso rápido que evita la formación de cristales de hielo.

Después de la congelación, el alimento pasa por la primera fase de secado. La comida se envasa en una bolsa, se aspira el aire y se aplica calor a baja presión. Este paso puede demorar algunos días y retendrá solo aproximadamente el cinco por ciento de la humedad en los alimentos.

El último proceso de liofilización es la fase de eliminación de agua, en la que se elimina cualquier exceso de agua que quede después de la etapa inicial. El alimento se expone nuevamente a alta temperatura a baja presión, y el producto final tiene solo el uno por ciento del contenido de humedad original del alimento.

Estos son algunos de los mejores alimentos para liofilizar:

  • rodajas de manzana
  • albaricoques
  • arándanos
  • Uvas
  • Mango
  • duraznos
  • Piñas
  • fresas

Mientras tanto, la deshidratación de alimentos utiliza rejillas de ventilación, ventiladores y elementos de calefacción. Estas cosas trabajan juntas para hacer circular el aire y eliminar la humedad de los alimentos.

El proceso comienza con el elemento calefactor aumentando la temperatura dentro del deshidratador. El ventilador asegura una circulación uniforme del calor para una mejor eliminación de la humedad.

Estos son algunos de los mejores alimentos para deshidratar:

  • Frijoles
  • Granos
  • Hierbas
  • lentejas
  • Pasta
  • Arroz
  • Salsas (deben ser salsas sin lácteos, sin huevo ni grasas).

00 Liofilización vs deshidratación: conservación 00

Gusto

Los alimentos liofilizados como las piñas pueden tener sabores más intensos en comparación con antes del procesamiento, ya que este método elimina la mayor parte del agua y la humedad, pero conserva el sabor original del alimento.

Mientras tanto, muchos alimentos deshidratados pierden gran parte de su sabor durante el proceso. Además, la aplicación de calor puede hacer que los alimentos deshidratados pierdan su sabor, lo que no sucede en la liofilización.

Sin embargo, el sabor también dependerá del alimento que se procese. Por ejemplo, las manzanas y los plátanos deshidratados pueden saber a caramelo ya que el azúcar se lleva a la superficie.

Nutrición

Cuando se trata del valor nutricional de los alimentos que procesa, los alimentos liofilizados son más saludables porque retienen la mayoría de sus nutrientes originales. Durante todo el proceso, se liofiliza solo el agua y no las vitaminas y minerales beneficiosos.

Pero dado que los alimentos deshidratados están expuestos al calor, el valor nutricional de los alimentos a menudo disminuye. Puede resultar en hasta un 40% por ciento de pérdida de valor nutricional.

00 Liofilización vs deshidratación: conservación 00

Apariencia y textura

La liofilización es un proceso suave que utiliza bajas temperaturas. Esto significa que los alimentos a menudo conservarán su apariencia y textura originales. Los alimentos liofilizados a menudo son crujientes y aireados cuando se comen.

Dado que la deshidratación de los alimentos requiere un elemento calefactor, se arruga después del procesamiento. Cuanto más tiempo se deshidrata la comida, más se encoge.

Los alimentos deshidratados a menudo tendrán una apariencia y textura diferentes a las originales. A menudo también se vuelve coriáceo, lo que hará que sea difícil de masticar.

Duración

Los alimentos liofilizados tienden a tener una vida útil más larga, ya que eliminan la mayor parte del líquido de los alimentos, lo que los hace menos propensos a estropearse.

Por otro lado, los alimentos deshidratados conservan gran parte de su contenido de humedad por lo que suelen tener una vida útil más corta.

En promedio, la vida útil de los alimentos deshidratados es de cinco años, mientras que los alimentos liofilizados pueden durar hasta 25 años.

Ya sea que liofilice o deshidrate alimentos , el manejo y el almacenamiento adecuados pueden ayudar a prolongar su vida útil. Mantenga los alimentos en un recipiente hermético y guárdelos en un lugar fresco y oscuro.

00 Liofilización vs deshidratación: conservación 00

Costo

En promedio, los alimentos liofilizados son más caros porque el proceso de liofilización es más meticuloso. A menudo, necesita de 20 a 40 horas para liofilizar alimentos en un solo lote.

Si compra un liofilizador, es posible que deba desembolsar al menos $ 2,700.

Mientras tanto, deshidratar los alimentos tomará solo de una a 36 horas. Un deshidratador de alimentos también puede ser tan barato como $250.

¿Qué método de preparación de alimentos es mejor?

Si tiene los fondos, invierta en un liofilizador de calidad porque liofilizar es mejor que deshidratar alimentos.

Si bien la liofilización lleva más tiempo, vale la pena porque los alimentos conservan la mayor parte de su sabor, apariencia y textura originales. Los alimentos liofilizados también tienen una vida útil más larga.