00 Melanoma: se puede combatir con grasas saludables 00

Comer alimentos ricos en grasas saludables ayuda a combatir el melanoma


Un estudio ha encontrado que los alimentos ricos en grasas saludables pueden ayudar a proteger contra el cáncer de piel o melanoma y aumentar la eficacia de la inmunoterapia entre los pacientes con cáncer de piel.

Los resultados mostraron que los pacientes que siguieron la dieta mediterránea y recibieron los medicamentos tenían más probabilidades de sobrevivir y permanecer libres de progresión después de 12 meses.

00 Melanoma: se puede combatir con grasas saludables 00

La dieta mediterránea incluye muchos superalimentos como aceite de oliva, frutos secos y pescado, además de frutas, verduras y cereales integrales. La dieta es popular porque se asocia con sorprendentes beneficios para la salud, como una mayor esperanza de vida y protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Laura Bolte, autora del estudio y dietista del Centro Médico Universitario de Groningen  (UMCG) en los Países Bajos, explicó que el estudio «respalda el papel de las estrategias dietéticas para mejorar los resultados y la supervivencia de los pacientes».

Para el estudio, investigadores del Reino Unido y UMCG rastrearon las dietas de 91 pacientes con melanoma avanzado. Todos los voluntarios estaban tomando inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI, por sus siglas en inglés). Los ICI han funcionado bien para las personas con melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave.

Los investigadores analizaron el progreso de los pacientes y les realizaron chequeos frecuentes con rayos X. Los hallazgos revelaron que los pacientes que seguían una  dieta mediterránea respondieron mejor a los ICI y también era más probable que no empeoraran un año después.

00 Melanoma: se puede combatir con grasas saludables 00

Las legumbres y los cereales integrales ayudan a reducir el riesgo de experimentar efectos secundarios debido a los medicamentos de inmunoterapia

Según los resultados del estudio, los cereales integrales y las legumbres en particular también ayudaron a reducir la probabilidad de que los pacientes experimenten efectos secundarios a causa de los medicamentos de inmunoterapia, como colitis o inflamación del colon.

Mientras tanto, los que consumían mucha carne roja y procesada experimentaron más efectos secundarios.

Bolte explicó que el vínculo entre la respuesta de ICI con la dieta y el microbioma intestinal «abre un futuro prometedor y emocionante para mejorar las respuestas al tratamiento». Agregó que también se están realizando ensayos clínicos que estudian el efecto de una dieta alta en fibra, una dieta cetogénica y la suplementación con omega-3.

Según Bolte, dado que la terapia ICI se está expandiendo a varios tipos de tumores, como los cánceres digestivos, los estudios futuros podrían ayudar a determinar «los beneficios del tratamiento para un gran grupo de pacientes con cáncer en el futuro».

Al momento de escribir, los ensayos en curso se están ampliando para incluir otros tipos de tumores en los cánceres digestivos.

00 Melanoma: se puede combatir con grasas saludables 00

ICI, melanomas y riesgo de cáncer

Los medicamentos ICI funcionan bloqueando los puntos de control del sistema inmunitario. Esto obliga a las propias células T del cuerpo, un tipo de glóbulo blanco, a combatir el cáncer.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer informó que las tasas de melanoma han aumentado significativamente en los últimos años. Según estimaciones, al menos 99.780 nuevos melanomas serán diagnosticados en el país este 2022.

De todos estos casos, 57.180 serán entre hombres mientras que 42.600 serán entre mujeres. Se espera que al menos 7650 personas mueran de melanoma, con un estimado de 5080 hombres y 2570 mujeres.

Los datos sugieren que tiene más de 20 veces más probabilidades de contraer melanoma si es blanco en comparación con si es afroamericano.

El riesgo de por vida de contraer melanoma es de aproximadamente 2,6 por ciento (uno en 38) para los blancos, 0,1 por ciento (uno en 1000) para los negros y 0,6 por ciento (uno en 167) para los hispanos.

El melanoma es más común en los hombres, pero antes de los 50 años es más frecuente entre las mujeres. Tenga en cuenta que cuanto mayor sea, mayor será su riesgo de desarrollar melanoma.

La edad promedio de diagnóstico es de 65 años, pero no es raro que los menores de 30 años desarrollen melanoma. De hecho, es uno de los cánceres más comunes en adultos jóvenes, especialmente entre mujeres jóvenes.

00 Melanoma: se puede combatir con grasas saludables 00

Cómo prevenir el melanoma

El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel. La enfermedad se propaga después de que el ADN de las células de la piel se daña, generalmente debido a los dañinos rayos UV, y luego no se repara. Esto luego desencadena mutaciones que pueden formar tumores malignos.

Causas del melanoma

  • Antecedentes familiares : si otros parientes han sido diagnosticados, entonces aumenta su riesgo de contraer melanoma.
  • Color de cabello : los datos sugieren que los pelirrojos tienen más riesgo de melanoma que otros.
  • Lunares : cuantos más lunares tenga, mayor será el riesgo de que le diagnostiquen melanoma.
  • Antecedentes personales : si ha tenido melanoma una vez, es más probable que lo vuelva a tener.
  • Tipo de piel : las personas con piel más clara tienen un mayor riesgo de contraer melanoma.
  • Exposición al sol : los rayos UV y UVB del sol y las camas de bronceado son malos para la piel.

Prevención

Practicar los hábitos saludables a continuación puede ayudar a proteger contra el melanoma:

  • Si pasa tiempo bajo el sol, use protector solar y no se exceda.
  • Evite broncearse al aire libre y evite las camas de bronceado.
  • Aplique protector solar al menos 30 minutos antes de salir cuando hace sol.
  • Mantenga a los recién nacidos fuera del sol.
  • Examine su piel todos los meses.
  • Consulte a su médico cada año para un examen de la piel.

00 Melanoma: se puede combatir con grasas saludables 00

Consejos para seguir una dieta mediterránea

Siga los siguientes consejos si desea mejorar su salud general con la dieta mediterránea :

Alimentos a limitar o evitar

Intenta limitar el consumo de estos alimentos e ingredientes procesados ​​cuando sigas la dieta mediterránea:

  • Azúcar agregada : muchos alimentos contienen azúcar agregada, pero los peores son los productos horneados, los dulces, los helados, los refrescos, el jarabe y el azúcar de mesa.
  • Alimentos altamente procesados : los alimentos altamente procesados ​​incluyen comidas precocinadas, comida rápida, barras de granola y palomitas de maíz para microondas.
  • Carne procesada : esto incluye carne seca, fiambres, perritos calientes y salchichas procesadas.
  • Granos refinados : esto incluye papas fritas, galletas saladas, pasta, tortillas y pan blanco.
  • Aceites refinados : los aceites refinados incluyen aceite de canola, aceite de semilla de algodón, aceite de semilla de uva y aceite de soja.
  • Grasas trans : los alimentos fritos, la margarina y otros alimentos procesados ​​contienen grasas trans.

Bebidas

Cuando estás en la dieta mediterránea, tu bebida favorita debe ser el agua.

También puedes beber cantidades moderadas de vino tinto o alrededor de una copa al día. Tenga en cuenta que el vino es opcional y debe evitarlo si está embarazada, tiene dificultades para beber con moderación o está tomando ciertos medicamentos que pueden interactuar con el alcohol.

El café y el té son opciones de bebidas saludables, pero es mejor limitar el uso de azúcar o crema agregada.

Limite su consumo de bebidas azucaradas como gaseosas o té dulce porque están llenas de azúcar agregada.

Está bien consumir jugo de frutas con moderación, pero es mejor comer frutas enteras para obtener el beneficio de su contenido de fibra dietética.

00 Melanoma: se puede combatir con grasas saludables 00

Qué comer

Existen variaciones entre los alimentos que se incluyen en la dieta mediterránea en diferentes países.

Si bien la dieta examinada por la mayoría de los estudios contiene una gran cantidad de alimentos vegetales saludables y es relativamente baja en productos animales y carne, se recomienda comer pescado y mariscos al menos dos veces por semana. El estilo de vida mediterráneo también implica otros hábitos saludables como hacer ejercicio regularmente, compartir comidas con otras personas y minimizar los niveles de estrés.

Si no tiene frutas y verduras frescas, puede cocinar con frutas y verduras enlatadas, secas o congeladas.

Basa tu dieta en estos saludables alimentos mediterráneos:

  • Huevos
  • Lácteos
  • pescados y mariscos
  • frutas
  • Grasas saludables
  • Hierbas y especias
  • legumbres
  • Nueces, mantequilla de nuez y semillas
  • Aves de corral
  • Verduras
  • cereales integrales

Siga la dieta mediterránea y coma alimentos ricos en grasas saludables para mejorar su bienestar general y prevenir el cáncer de piel.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad