ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Nibs de cacao: superalimento con antioxidantes 00

Nibs de cacao: el último superalimento repleto de antioxidantes

Spread the love

Los nibs de cacao son granos (o semillas) de cacao puro del árbol Theobroma cacao que se cortan o se rompen en pedazos muy pequeños. Estas semillas de cacao amargas con sabor a chocolate están cargadas con una cantidad impresionante de nutrientes y poderosos compuestos vegetales que han demostrado ser beneficiosos para la salud de muchas maneras. Cuando comes nibs de cacao,  esencialmente estás comiendo 100 por ciento de granos de cacao.

En griego antiguo, Theobroma se traduce como «alimento de los dioses»: un árbol que produce una fruta inusual con colores vibrantes que produce semillas tan valiosas que se consideran un regalo de los dioses. Las semillas de cacao son una de las fuentes más concentradas de más de 500 polifenoles únicos, que se encuentran naturalmente en las plantas.

00 Nibs de cacao: superalimento con antioxidantes 00

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y los Datos de Autonutrición, una porción completa de nibs de cacao crudo (una onza o 28 gramos) proporciona grandes cantidades de minerales, que incluyen:

  • Fósforo: que el cuerpo necesita para construir huesos y dientes fuertes y saludables, así como otras partes de su cuerpo, junto con el calcio.
  • El magnesio:  un mineral del que muchas personas no obtienen suficiente, apoya la función muscular y nerviosa y la producción de energía en numerosos procesos biológicos como la contracción muscular, la vasodilatación, la presión arterial y la regulación de la insulina. Los niveles crónicamente bajos de magnesio pueden aumentar el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
  • Hierro:  que el cuerpo necesita para su crecimiento y desarrollo. Su cuerpo usa hierro para producir hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo; y mioglobina, una proteína que proporciona oxígeno a los músculos.
  • Zinc:  que ayuda al sistema inmunitario a combatir las bacterias y los virus invasores. El cuerpo también necesita zinc para producir proteínas y ADN, el material genético en todas las células.
  • Manganeso: que ayuda al cuerpo a formar tejido conectivo, huesos, factores de coagulación de la sangre y hormonas sexuales. Desempeña un papel en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos, la absorción de calcio y la regulación del azúcar en la sangre. El manganeso también es necesario para el funcionamiento normal del cerebro y los nervios.
  • Cobre: que ayuda a mantener las funciones saludables de los sistemas nervioso e inmunológico. El cuerpo utiliza el mineral cobre para generar energía, tejidos conectivos y vasos sanguíneos. El cobre también ayuda a mantener los sistemas nervioso e inmunológico y activa los genes. Su cuerpo también necesita cobre para el desarrollo del cerebro.

¿Por qué deberías comer nibs de cacao?

00 Nibs de cacao: superalimento con antioxidantes 00

Las semillas de cacao no solo son deliciosas, sino que también tienen innumerables beneficios para la salud. Las semillas de cacao puro son naturalmente altas en fibra, proteínas y grasas saludables, pero bajas en azúcar. Son una excelente fuente de hierro de origen vegetal, lo que los convierte en una gran adición a la dieta vegana. Las siguientes son algunas de las cosas que pueden hacer las semillas de cacao:

Mejorar la salud celular

Las semillas de cacao crudas contienen 600 compuestos antioxidantes,  más antioxidantes que el té, el vino, los arándanos e incluso las bayas de goji, según un artículo de investigación publicado en Chemistry Central Journal . Los antioxidantes son vitales para nuestra salud porque interactúan con los radicales libres y los neutralizan, evitando que causen daño. Las semillas de cacao tienen casi cuatro veces más antioxidantes que el chocolate negro.

Apoyar la salud del corazón

Un estudio que apareció en la revista Nutrients  encontró que las semillas de cacao contienen muchos antioxidantes, como polifenoles, flavonoides, catequinas y antocianinas, que pueden proteger su corazón contra el estrés oxidativo y ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial.

Las puntas de cacao tienen la mayor concentración de flavonoides, que son antioxidantes antiinflamatorios que ayudan a diluir la sangre y previenen la formación de coágulos. También ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, reducen la presión arterial y mejoran la circulación. Las semillas de cacao contienen más de 700 compuestos y el polifenol antioxidante complejo, que reduce el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) o «malo» y aumenta el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) o «bueno».

Apoyar la salud del cerebro

00 Nibs de cacao: superalimento con antioxidantes 00

Las semillas de cacao crudo tienen altas cantidades de epicatequina, un bioactivo que se encuentra en un subgrupo distinto de antioxidantes flavonoides llamados flavonoles. Un estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology  describió los efectos neuroprotectores de los flavonoles del cacao, incluido su potencial para proteger las neuronas contra las lesiones inducidas por las neurotoxinas, suprimir la neuroinflamación y promover la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology encontró que las semillas de cacao contienen de forma natural un fitoquímico llamado teobromina, que constituye del uno al dos por ciento del grano de cacao. La teobromina es un estimulante natural que puede contribuir a una buena claridad mental y concentración.

Varios compuestos, incluidos los flavonoides antiinflamatorios, que se encuentran en las semillas de cacao aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la memoria, el tiempo de reacción, la resolución de problemas y la capacidad de atención. Este flujo sanguíneo adicional reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia a medida que envejecemos.

Apoyar un sistema digestivo saludable

En un estudio clínico publicado en la revista Nutrition & Metabolism, los investigadores encontraron que la fibra que se encuentra en las semillas de cacao puede ayudar a mantener las deposiciones regulares. Esto es importante para mantener un sistema digestivo saludable.

Apoyar un sistema inmunológico saludable

Las semillas de cacao contienen altos niveles de flavonoides, que se consideran algunos de los antioxidantes más potentes del mundo. Esto significa que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

Apoyar sistemas nerviosos y musculares saludables.

Las semillas de cacao contienen una combinación útil de magnesio, grasas saludables y antioxidantes, que pueden beneficiar enormemente la salud de los nervios y los músculos.

Apoyar la salud de la piel

00 Nibs de cacao: superalimento con antioxidantes 00

Las puntas de cacao crudo contienen altos niveles de antioxidantes, como polifenoles, flavanoles, procianidina y flavonoides, que protegen y reparan la piel del daño y el envejecimiento prematuro. Como un potente antiinflamatorio, las puntas de cacao mejoran el cutis de la piel al calmar el enrojecimiento y las imperfecciones.

Las puntas de cacao crudo están repletas de vitaminas A, C, E y zinc, que son muy beneficiosas para la piel. La vitamina C ayuda a defenderse de los signos del envejecimiento debido a su papel vital en la síntesis de colágeno natural del cuerpo. También ayuda a curar la piel dañada y reduce la aparición de arrugas. Las vitaminas A, E y el zinc son vitaminas y minerales populares para combatir el acné.

Apoyar la salud bucal

Las semillas de cacao contienen fuertes antioxidantes que benefician la boca y los dientes: taninos que pueden ayudar a eliminar las bacterias de la boca y combatir las caries; polifenoles que limitan los efectos de las bacterias al neutralizar los microorganismos que causan el mal aliento y previenen la infección en las encías mientras combaten la caries dental; y flavonoides que trabajan para retrasar la caries dental.

Apoyar planes de control de peso sensatos

Los nibs de cacao puro sin refinar tienen mucha fibra y te hacen sentir más lleno, además te ayuda con tus antojos de chocolate menos las calorías.

Levantar naturalmente el estado de ánimo

00 Nibs de cacao: superalimento con antioxidantes 00

Las semillas de cacao hacen que el cerebro libere neurotransmisores que están asociados con la promoción de un estado de ánimo saludable y un estado mental positivo: serotonina (también conocida como la sustancia química para sentirse bien que puede prevenir la depresión, reducir la ansiedad y promover la relajación); dopamina (una hormona feliz que controla las respuestas mentales y emocionales, así como las reacciones motoras); y feniletilamina o PEA (un antidepresivo natural).

Además de contener neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, las semillas de cacao también contienen el aminoácido triptófano que puede aumentar los niveles de serotonina e inhibidores de la monoaminooxidasa (MOAI) que se usan para tratar diferentes formas de depresión y otros trastornos del sistema nervioso, como el trastorno de pánico, fobia social y depresión con rasgos atípicos.

También contienen anandamida, un aminoácido al que a menudo se hace referencia como la «molécula de la felicidad» y el compuesto feniletilamina que desencadena la liberación de endorfinas y otras sustancias químicas felices en el cerebro. Estos químicos cerebrales elevan el estado de ánimo y lo estabilizan, incluso durante el ciclo menstrual de la mujer.

Las semillas de cacao son algo increíble para incorporar a tu dieta diaria sin sentirte culpable. En lugar de elegir una barra de chocolate, intente agregar puntas de cacao encima de la avena, parfaits, ensaladas y pudines.

Tags

nibs de cacao dr cacao, nibs de cacao recetas, nibs de cacao precio.

nibs de cacao propiedades, nibs de cacao mercadolibre, nibs de cacao donde comprar.

nibs de cacao informacion nutricional, nibs de cacao mercadona, nibs de cacao que es.

nibs de cacao amazonas.