Nuestra poderosa mente puede crear recuerdos engañosos

Spread the love

Nuestra poderosa mente puede crear recuerdos a partir de historias que hemos escuchado o fotografías que hemos visto, incluso cuando los recuerdos reales se han olvidado hace mucho tiempo. 

Según sugiere una nueva investigación, esto puede suceder incluso cuando las historias no son ciertas. Los recuerdos son engañosos y pueden comprender mucho más que nuestros recuerdos reales.

00  Poderosa mente: pueden implantar recuerdos falsos  00

“Me parece tan interesante, pero también aterrador, que basamos toda nuestra identidad y lo que pensamos sobre nuestro pasado en algo que es tan maleable y falible”, dijo la psicóloga Aileen Oeberst.

Oeberst es el primer autor de un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias  que examina los recuerdos falsos y qué se puede hacer para revertirlos. Los recuerdos falsos, sugiere el estudio, son más que inquietantes. Cuando echan raíces, pueden perturbar una sala de audiencias y el destino de las personas allí.

Una de las mayores fuentes de recuerdos falsos, dice Oeberst, son los psicólogos clínicos que creen en los recuerdos reprimidos. Esta es la idea de que una persona que ha experimentado un evento traumático podría olvidar selectivamente los recuerdos de su trauma.

“Está muy bien documentado que lo que suelen sufrir esas personas es no poder olvidar. Tienen flashbacks, tienen PTSD, no pueden rechazarlo”, dice Oeberst. “No hay mucha evidencia de represión.»

00  Poderosa mente: pueden implantar recuerdos falsos  00

Pero si un terapeuta le dice a un paciente que sus síntomas actuales sugieren que puede haber sido abusado, por ejemplo, y que si el paciente no lo recuerda, aún podría haber sucedido, esto puede desencadenar recuerdos falsos.

“Si las personas intentan buscar [un recuerdo], generalmente encuentran algo” , dice Oeberst.

Estos recuerdos falsos se convierten en un problema importante cuando terminan como  evidencia en una sala de audiencias, razón por la cual los investigadores están estudiando no solo cómo se crean, sino cómo se pueden identificar y revertir.

En el nuevo estudio, Oeberst y sus colegas pudieron implantar con éxito recuerdos falsos en los sujetos del estudio y luego revertirlos.

00  Poderosa mente: pueden implantar recuerdos falsos  00

Los psicólogos implantaron recuerdos falsos en 52 sujetos con una edad media de 23 años, gracias a la asistencia crítica de los padres de los sujetos.

Los padres identificaron eventos que les habían sucedido y no les habían sucedido a sus hijos, y generaron dos eventos que eran plausibles pero que no habían sucedido. Luego, los investigadores pidieron a los sujetos de prueba que recordaran cada evento, verdadero o no, incluidos detalles como quién estaba presente y cuándo sucedió.

Se reunieron varias veces en la tercera sesión, la mayoría de los participantes al menos creían que habían ocurrido los hechos falsos. Más de la mitad había desarrollado falsos recuerdos reales de ellos.

Recuerdos falsos no completamente revertidos

00  Poderosa mente: pueden implantar recuerdos falsos  00

Esta no es la primera vez que los investigadores demuestran lo fácil que puede ser implantar recuerdos falsos. Pero fue la primera vez que intentaron revertirlos, sin revelar a los sujetos lo que había sucedido.

Descubrieron que dos métodos clave ayudaron a los participantes a diferenciar sus propios recuerdos reales de los falsos:

  • Pedirles que recuerden la fuente del recuerdo.
  • Explicarles que ser presionado para recordar algo varias veces puede inducir recuerdos falsos.

En última instancia, el equipo descubrió que los recuerdos falsos y ricos en su mayoría se pueden deshacer. Y se pueden deshacer con relativa facilidad.

00  Poderosa mente: pueden implantar recuerdos falsos  00

“ Si puedes llevar a las personas a un punto en el que son conscientes de eso, puedes empoderarlas para que se mantengan más cerca de sus propios recuerdos y recuerdos, y descartar la sugerencia de otras fuentes … Y no necesitas saber cuál es la verdad el asunto es, por eso son buenas estrategias”, dice Oeberst.

“Podría ser posible que las personas – fiscales, policías u otros – antes de comenzar a procesar a las personas prueben algunas de estas estrategias antes de enredar a personas potencialmente inocentes en horribles pesadillas legales.

Oeberst y sus colegas no erradicaron por completo los recuerdos falsos. Pero lograron que su ocurrencia volviera a bajar aproximadamente al nivel de su primera sesión, cuando mencionaron por primera vez el evento falso, alrededor de una tasa de aceptación del 15 al 25 por ciento. Un año después, el 74 por ciento de los participantes rechazaron los recuerdos falsos o dijeron que no los recordaban.

“La memoria defectuosa puede que no importe en la vida cotidiana; si te digo que anoche comí pollo en lugar de pizza, puede que no importe” , dice Loftus.

“Pero la memoria muy precisa sí importa cuando hablamos de estos casos legales. Importa si el malo tenía el pelo rizado o lacio o si el coche pasó por una luz roja o verde.»

Resumen: Los recuerdos falsos de eventos autobiográficos pueden crear enormes problemas en entornos forenses (por ejemplo, acusaciones falsas). Si bien múltiples estudios lograron inducir recuerdos falsos en entornos de entrevistas, presentamos investigaciones que intentan revertir este efecto (y así reducir el daño potencial) por medio de dos estrategias ecológicamente válidas. 

Primero implantamos con éxito recuerdos falsos para dos eventos autobiográficos plausibles (sugeridos por los padres de los estudiantes, junto con dos eventos verdaderos). A lo largo de tres entrevistas repetidas, los participantes desarrollaron recuerdos falsos (medidos por codificación de última generación) de los eventos sugeridos en condiciones mínimamente sugerentes (27%) y aún más mediante sugerencias masivas (56%). 

00  Poderosa mente: pueden implantar recuerdos falsos  00

Luego usamos dos técnicas para reducir el respaldo de memoria falsa, sensibilización de la fuente (alertando a los entrevistados sobre posibles fuentes externas de los recuerdos, por ejemplo, narraciones familiares) y sensibilización de la memoria falsa (aumentando la posibilidad de que se creen inadvertidamente recuerdos falsos en las entrevistas de memoria, entregado por un nuevo entrevistador). Esto revirtió la acumulación de memoria falsa durante las primeras tres entrevistas, devolviendo las tasas de memoria falsa en ambas condiciones de sugerencia a los niveles de línea de base de la primera entrevista (es decir, a ∼15% y ∼25%, respectivamente). 

En comparación, los recuerdos de eventos verdaderos fueron respaldados en un nivel más alto en general y menos afectados por las entrevistas repetidas o las técnicas de sensibilización. En un seguimiento de 1 año (después de las entrevistas y el interrogatorio originales), las tasas de memoria falsa cayeron aún más al 5% y los participantes rechazaron abrumadoramente los eventos falsos.

Entonces, esta nueva investigación científica destaca lo fácil que es introducir recuerdos falsos en la mente de las personas … Estoy seguro de que esto ya se usa ampliamente … [ Inverso ]

Tags

poderosa mente definicion, poderosa mente de bernabé tierno, de poderosa mente, sinonimo de poderosa mente, poderosa mente en pdf, poderosa mente en ingles, poderosa mente que es, es poderosa mente, poderosa mente en ingles. mente poderosa frases. poderosa mente gratis.

mente siniestra, mente indomable, mente brillante, mente millonaria, mente positiva, mente gitana letra, mente abierta, mente de tiburon, poderosa mente abierta en ingles, poderosa mente alternativa, poderosa mente abierta significado, poderosa mente absorbente,

Orbes Argentina
Nuestra poderosa mente puede crear recuerdos a partir de historias o fotografías
Nombre del artículo
Nuestra poderosa mente puede crear recuerdos a partir de historias o fotografías
Descripción
Poderosa mente: puede suceder cuando las historias no son ciertas. Los recuerdos son engañosos y pueden comprender mucho más que nuestros recuerdos reales.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.