Más de 50 nuevas sustancias químicas ambientales detectadas en personas

Spread the love

Los investigadores han detectado más de 50 nuevas sustancias químicas ambientales que acechan en los cuerpos de las personas, la gran mayoría de las cuales son compuestos poco conocidos o desconocidos.

Estos productos químicos, que nunca antes se habían observado en personas, se descubrieron en un estudio de mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

00  Ambientales: sustancias químicas en personas 00

Los hallazgos son preocupantes dado que se sabe muy poco sobre estos químicos y sus posibles efectos en la salud, dicen los investigadores del nuevo estudio. Además, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos son una población particularmente vulnerable.

«Estamos muy preocupados por estas exposiciones que ocurren durante el embarazo porque es un período de desarrollo muy vulnerable», dijo la autora principal del estudio, Tracey Woodruff, directora del Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente (PRHE) y de Investigación y Traducción Ambiental para la Salud. (EaRTH), ambos en la Universidad de California en San Francisco. «Puede influir en la salud de la madre más adelante. Y es un período vulnerable de desarrollo para el feto, por lo que puede tener consecuencias para la infancia y para toda la vida».  

De estos productos químicos recién detectados, dos eran sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, o PFAS. Estos químicos, utilizados en productos de consumo como utensilios de cocina antiadherentes y cajas de pizza, permanecen en el cuerpo humano durante mucho tiempo y pueden acumularse, según la Agencia de Producción Ambiental  (EPA). Diez de las sustancias recientemente detectadas eran plastificantes o productos químicos utilizados en la producción de plásticos. Por ejemplo, uno de los plastificantes detectados, un grupo de productos químicos llamados ftalatos, se encuentra a menudo en los envases de comida rápida y se ha asociado con efectos adversos para la salud. Dos de los productos químicos recientemente detectados se utilizan en cosméticos; uno en pesticidas. 

Pero la mayoría (37) de estos productos químicos recién detectados son de los que los investigadores tienen poca o ninguna información, escribieron los autores en el estudio, publicado el martes (16 de marzo) en la revista Environmental Science & Technology

Productos químicos misteriosos 

00  Ambientales: sustancias químicas en personas 00

A pesar de que el embarazo es un período de desarrollo vulnerable, ha habido una falta de datos sobre los productos químicos a los que las madres y los fetos están potencialmente expuestos, debido en parte a la falta de métodos para detectar esos productos químicos, dijo Woodruff a WordsSideKick.com. Los métodos actuales para monitorear la exposición humana a sustancias químicas generalmente implican la detección de solo unos pocos cientos de unas 8,000 sustancias químicas producidas o importadas a los Estados Unidos cada año, escribieron los autores en el estudio.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 30 mujeres embarazadas que buscaban atención prenatal y del parto en el Hospital General Zuckerberg San Francisco y el Centro Médico UCSF Mission Bay. Se recolectaron muestras de sangre de la madre durante el trabajo de parto y el parto y del cordón umbilical (sangre del cordón) del recién nacido justo después del nacimiento.

Luego, los investigadores analizaron las muestras de sangre utilizando una técnica relativamente nueva llamada espectrometría de masas de alta resolución que implica determinar las diferentes masas de compuestos para identificarlos. De esta manera, pudieron tomar instantáneas de casi todos los químicos presentes en las muestras de sangre de las madres y sus bebés recién nacidos, dijo el coautor del estudio Dimitri Abrahamsson, becario postdoctoral en PRHE. «Eso nos permitió al final encontrar evidencia de algunas sustancias químicas que parecen no haber sido reportadas previamente en personas», agregó. participó en el estudio.

Los investigadores identificaron 109 sustancias químicas presentes en las muestras de sangre materna y del cordón umbilical, incluidas 55 que nunca antes se habían encontrado en personas. Otros detectados en las muestras, como los ftalatos, se han encontrado anteriormente en humanos y se han relacionado con efectos adversos para la salud, como problemas reproductivos. Los investigadores también detectaron los dos PFAS más estudiados, conocidos como PFOA y PFOS, en las muestras materna y neonatal. Se ha demostrado que PFAS y PFOA causan problemas de desarrollo, hepáticos, renales e inmunológicos en animales de laboratorio y también se han relacionado con numerosos problemas de salud en estudios epidemiológicos en humanos, según la EPA. 

00  Ambientales: sustancias químicas en personas 00

Los investigadores encontraron rastros de tales sustancias químicas tanto en las madres como en los bebés, dijo Woodruff. «Esa es una característica muy importante de esto, porque muestra que estas exposiciones también ocurren en el útero», dijo Woodruff.

El cordón umbilical, que conecta la placenta con el feto, es el conducto a través del cual pasan el oxígeno y otros nutrientes entre la madre y el feto. Si hay una sustancia química presente en la sangre del cordón, el feto ha estado expuesta a ella, dijo Woodruff. Se necesita más investigación para determinar si estos químicos en particular también están presentes en los tejidos fetales y en qué niveles; sin embargo, estudios anteriores han encontrado que las sustancias químicas detectadas en la sangre del cordón umbilical también aparecen en el tejido fetal, dijo Woodruff.

Debido a que se sabe tan poco sobre estos químicos recién detectados, incluso dónde las madres pueden haber estado expuestas a ellos, no está claro cuáles pueden ser los posibles efectos en la salud, dijeron los investigadores a WordsSideKick.com. Esto debería indicar no una sensación de incertidumbre sino «alarma», dijo Abrahamsson. «Estamos expuestos a sustancias químicas sobre las que tenemos muy poca información. Y estas sustancias químicas podrían tener efectos nocivos para la salud que desconocemos y no podemos predecir», dijo.

Los investigadores pueden determinar si estos químicos están presentes en la sangre materna y del cordón, pero no pueden determinar a qué niveles, dijo Woodruff. Por esa razón, los investigadores no pueden decir si las sustancias químicas detectadas son peligrosas a los niveles en los que están presentes en las madres y los bebés. 

00  Ambientales: sustancias químicas en personas 00

Pero eso no significa necesariamente que no haya razón para preocuparse por los efectos adversos para la salud de la exposición a sustancias químicas, agregó Woodruff. «Ya sabemos por otros estudios que las mujeres embarazadas están expuestas a sustancias químicas, muchas de ellas en niveles que se han asociado con efectos adversos para la salud», como la exposición a los ftalatos que se vincula con problemas con el desarrollo reproductivo masculino, dijo. «Estos químicos [detectados recientemente] se suman a los químicos que sabemos que están relacionados con resultados adversos para la salud».

En el futuro, dijo Woodruff, los investigadores planean estudiar las toxicidades de estos químicos recién detectados en el cuerpo humano y aprender cómo los químicos afectan varios tejidos con el objetivo a largo plazo de usar la información para prevenir enfermedades y resultados de salud adversos. Los investigadores también necesitan confirmar las identidades de los químicos recién descubiertos comparándolos, nuevamente usando espectrometría de masas, con «estándares analíticos» o muestras puras de cada químico, dijeron los investigadores. 

Para los consumidores, los investigadores han reunido algunos consejos sobre cómo evitar la exposición a sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud reproductiva, incluida la limpieza con productos no tóxicos, el uso de menos plásticos y evitar los alimentos enlatados. 

Tags

ambientales significado, definición ambiental, ambientales uba, ambientales para casa, ambientales personajes.

ambientales de un cuento, ambientales para autos, claro ambiental, ambientales aeron, ambientales aromatizantes.

auditorias ambientales, impacto a ambientales, a condiciones ambientales, a noticias ambientales.

proyectos a ambientales, a servicios ambientales, a daños ambientales, a cambios ambientales.

a permisos ambientales, beneficios ambientales, bienes ambientales.

Orbes Argentina
Más de 50 nuevas sustancias químicas ambientales detectadas en personas
Nombre del artículo
Más de 50 nuevas sustancias químicas ambientales detectadas en personas
Descripción
Ambientales: que nunca antes se habían observado en personas, se descubrieron en un estudio de mujeres embarazadas y sus recién nacidos.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.