Patrón de emisión extraño en estallidos de rayos gamma

Spread the love

Investigadores del College of Charleston en Carolina del Sur y la Universidad Tecnológica de Michigan han observado un patrón de emisión extraño en estallidos de rayos gamma. 

En un estudio publicado en el  Astrophysical Journal, los investigadores dijeron que los estallidos muestran una serie de picos más pequeños en el brillo que ocurren antes y después de un gran pico. Si el patrón está «doblado» en el pico principal y estirado en un lado, el pico antes y después se ajusta notablemente bien.

00  Rayos gamma: extraña simetría de los estallidos  00

«Lo que sea que sucedió en la parte frontal, sucedió en la parte posterior», dijo el autor principal Jon Hakkila del Departamento de Física y Astronomía en el Colegio de Charleston.

La ciencia detrás de la extraña simetría de los estallidos de rayos gamma

00  Rayos gamma: extraña simetría de los estallidos  00

Los estallidos de rayos gamma son explosiones brillantes de luz de galaxias lejanas que envían rápidos chorros de plasma caliente y cargado que se desplaza por el espacio. Estos estallidos son las explosiones más fuertes y brillantes del universo, brillando cientos de veces más que una supernova típica y alrededor de un millón de billones de veces más brillante que el Sol.

Identificados por primera vez a mediados del siglo XX, los estallidos de rayos gamma continúan desconcertando a los astrónomos hasta el día de hoy, ya que no brillan ni se atenúan en un pico constante como se esperaba. En cambio, parpadean en un patrón extrañamente simétrico y aún no está claro por qué.

En un estudio anterior, el coautor Robert Nemiroff de Michigan Tech descubrió que cuando un objeto pasa de viajar más rápido que la luz a más lento que la luz o viceversa, esta transición puede desencadenar un fenómeno óptico similar a un estallido de rayos gamma. 

00  Rayos gamma: extraña simetría de los estallidos  00

Nemiroff y Hakkila postulan que lo que sea que esté causando estallidos puede viajar más rápido que la luz que emite, lo que resulta en un patrón de emisión extraño. Si bien las leyes de la física establecen que nada realmente puede viajar más rápido que la luz, los investigadores observaron que cuando la luz viaja a través de la materia, como el gas interestelar o una sopa de partículas cargadas, se ralentiza y otras materias pueden superarlo.

Para llevar la teoría aún más lejos, el par postuló que el material responsable de los estallidos de rayos gamma puede viajar primero más lento que la velocidad de la luz antes de acelerar o haber comenzado rápido antes de desacelerar. En cualquier caso, el patrón de emisión resultante es similar a los picos simétricos en las explosiones de rayos gamma, según los investigadores.

Si bien la fuente de las explosiones de rayos gamma aún no está clara, Nemiroff y Hakkila señalaron que sus hallazgos podrían al menos proporcionar una pista sobre la causa última de estas brillantes explosiones.

¿Estallidos de rayos gamma conducen a mensajes extraterrestres?

00  Rayos gamma: extraña simetría de los estallidos  00

Se cree comúnmente que los estallidos de rayos gamma son producidos por estrellas supermasivas que se convierten en supernovas, pero el hecho de que estos fenómenos emitan patrones tan ordenados los hace muy misteriosos. Una explicación que explica tal simetría afirma que los estallidos de rayos gamma pueden ser mensajes enviados por una especie exótica avanzada.

El astrónomo fallecido John A. Ball, que fue un científico y profesor durante mucho tiempo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que los estallidos de rayos gamma son lo suficientemente poderosos como para transportar información. Por ejemplo, según Ball, los bits de información que podría transportar un estallido de rayos gamma de tan solo dos milisegundos son «comparables al contenido de información total estimado del biosistema de la Tierra», incluidos los genes colectivos, memes, bibliotecas y medios informáticos de la población mundial.

00  Rayos gamma: extraña simetría de los estallidos  00

“Hasta donde sabemos, los rayos gamma ofrecen el ancho de banda de comunicaciones práctico más amplio en el espectro electromagnético”, dijo Ball unos años antes de su muerte. Los estallidos de rayos gamma, agregó, son la única forma factible de enviar grandes cantidades de información a distancias interestelares.

Además, Ball postula que los rayos gamma también pueden contener las semillas de la vida. Los mensajes en estallidos de rayos gamma, según Ball, podrían ser esporas que prosperan y proliferan cuando aterrizan en un ambiente enriquecedor.

“Propagan una enorme cantidad de esporas y esperan que solo un porcentaje diminuto sobreviva”, dijo Ball.

Orbes Argentina
Patrón de emisión extraño en estallidos de rayos gamma
Nombre del artículo
Patrón de emisión extraño en estallidos de rayos gamma
Descripción
Investigadores del College of Charleston y la Universidad Tecnológica de Michigan han observado un patrón de emisión extraño en estallidos de rayos gamma.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.