00 Riego: 10 técnicas para usar en el jardín de tu casa 00

Técnicas de riego automatizado para probar en su jardín

Spread the love

Administrar una propiedad puede ser agotador, especialmente si tiene un jardín grande.

Para facilitarte las cosas a la hora de regar tus plantas, utiliza una técnica de riego que se adapte a tus necesidades de jardinería.

riego Técnicas de riego automatizado para probar en su jardín

Técnicas de riego automatizado

Aquí hay algunas técnicas de riego automatizado para probar en su jardín o granja:

Cinta de goteo

La cinta de goteo es la forma de riego más asequible y fácil, por lo que es adecuada para principiantes.

La cinta de goteo es una tubería con un gotero fabricado dentro de la tubería. Es un tubo de pared delgada, de ahí el nombre, en lugar de una tubería de estructura. Las cintas de goteo tienen un grosor de pared común de alrededor de 0,2 mm (8 mil).

Es mejor usar cinta de goteo en huertas comerciales o hileras de cultivos porque la cinta es un sistema de baja presión y bajo flujo con emisores espaciados uniformemente integrados en la tubería.

Cuando llegue el momento de plantar, extienda la cinta de goteo cerca de la zona de raíces de las plantas. Dado que la tasa de emisión de agua es muy baja con la cinta de goteo, este método se puede usar en tramos cortos para sistemas de baja presión de agua.

La cinta de goteo durará de uno a dos años en el suelo.

riego_tipos Técnicas de riego automatizado para probar en su jardín

Línea de goteo

La línea de goteo es una mejora sobre la cinta de goteo. Compre una línea de goteo con emisores incorporados espaciados a seis, 12, 18 o 24 pulgadas de distancia. Alternativamente, puede comprar una línea sólida e instalar emisores donde los necesite.

Tenga en cuenta que la cantidad de presión que necesita para hacer funcionar su sistema varía según el espaciado final del emisor, la longitud del sistema, el diámetro de la tubería utilizada, la pendiente del terreno y otros factores.

Si usa una línea de goteo de calidad y la cubre con mantillo, el sistema puede durar al menos siete años. Sin embargo, es más costosa en comparación con la cinta de goteo y requiere una mayor presión de agua para funcionar.

Tanto la cinta de goteo como la línea de goteo tienen el mismo inconveniente: solo riegan las raíces de las plantas y no todo el suelo.

Mangueras de remojo

Las mangueras de remojo son una mejor opción si desea regar todo el cuerpo del suelo, pero requieren alta presión para funcionar bien.

Es posible que necesite grandes ganancias de gravedad o una bomba a gas para lograr la presión suficiente. Además, las mangueras de remojo son totalmente permeables, lo que las hace propensas a romperse.

Las mangueras de remojo también se degradarán rápidamente en ciertos climas y suelos. Se obstruyen fácilmente si usa agua que no está filtrada adecuadamente.

riego_agua Técnicas de riego automatizado para probar en su jardín

Sistemas de rociadores

Los sistemas de rociadores no se usan con tanta frecuencia porque son ineficientes para llevar agua a las zonas de raíces de las plantas.

Cuando las gotas de agua golpean el suelo con la fuerza de la gravedad, pueden hacer que los patógenos fúngicos reboten y golpeen la parte inferior de las plantas, lo que puede provocar un aumento de los problemas fúngicos. Tenga en cuenta que los sistemas de rociadores requieren alta presión de agua.

Alternativas fuera de la red

Adapte los cuatro métodos anteriores para el riego fuera de la red utilizando sistemas de agua alimentados por gravedad o bombas impulsadas por energía solar o eólica.

Deberá planificar suficiente presión, filtrar los desechos de las fuentes de agua naturales y aprender a realizar el mantenimiento de un sistema de riego automatizado fuera de la  red.

riego_automatico Técnicas de riego automatizado para probar en su jardín

Técnicas de riego semiautomáticas

Aquí hay opciones para considerar si prefiere técnicas de riego semiautomáticas.

El sistema de riego por goteo de cinco galones

Puede crear un sistema simple de riego por goteo alimentado por gravedad utilizando un balde de cinco galones.

Necesita 0,62 galones de agua por pie cuadrado de suelo para simular una pulgada de lluvia. Esto significa que una cubeta de cinco galones solo regará alrededor de ocho pies lineales de suelo de jardín por semana.

Esta técnica se puede usar cuando estás plantando semillas o trasplantando plántulas.

riego_caracteristicas Técnicas de riego automatizado para probar en su jardín

Riego de vasijas de barro

Otra opción es enterrar vasijas de barro llenas de hoyos en el suelo y llenarlas con agua. El agua se filtra a través de las macetas porosas y mantendrá húmeda la tierra circundante con el tiempo.

Esta técnica es mejor si desea mantener la tierra húmeda en áreas secas y ventosas. Tenga en cuenta que las macetas son caras y deben retirarse si el suelo de su jardín se congela.

Como alternativa, puedes llenar las macetas rápidamente en lugar de regar la tierra lentamente. Tampoco tiene que controlar el contenido de humedad del suelo con tanta frecuencia en comparación con el riego manual.

Si no tiene vasijas de barro, puede usar botellas de vino o globos de vidrio insertados en las puntas de los emisores.

Contenedores de autorriego

Las macetas de autorriego tienen recipientes de riego en la parte inferior; el suelo y las raíces de las plantas absorben la humedad de ellos según sea necesario. Si está cultivando en arriates elevados, utilice esta técnica a una escala mucho mayor y cree arriates elevados con autorriego.

Tenga cuidado con la pudrición de la raíz si tiene camas poco profundas.

riego_jardines Técnicas de riego automatizado para probar en su jardín

Técnicas de riego no automatizado

Si prefiere regar a mano, invierta en regaderas de calidad. También puede hacer las cosas más fáciles para usted al recolectar agua en una fuente de agua cuesta arriba desde su jardín.

Use una manguera de jardín, un tambor de 55 galones y una válvula de flotador para llevar agua del estanque de riego a su jardín.

Manguera de jardín

Durante las sequías, use una manguera de jardín y lechos de plantas de agua profunda para mantener la tierra húmeda.

Para calcular la cantidad de agua que debe aplicar con una manguera, necesita un temporizador y un balde de cinco galones. Inicie el temporizador cuando comience a llenar el balde, luego deténgalo cuando el balde esté lleno.

Cinco galones de agua cubrirán aproximadamente ocho pies lineales de camas de jardín, lo que significa que debe regar cada tramo de ocho pies de largo por un pie de ancho durante el tiempo que tomó llenar un balde de cinco galones.

Regaderas

Usa regaderas y saca agua de un tambor de 55 galones para llenarlas. Cuando riegue el suelo desnudo, riegue a razón de una lata de dos galones por tres pies lineales de área de jardín semanalmente.

Técnicas de riego no automatizado

Considere algunas de las técnicas anteriores y utilice aquellas que se adapten a sus necesidades de riego. También debe tener en cuenta el tamaño de su jardín para aprovechar al máximo su tiempo y esfuerzo mientras riega. El objetivo es asegurarse de que la tierra de su jardín se sienta como un pastel de cumpleaños húmedo.