ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Sistema financiero bancario ruso: gran recuperación 00

El sistema financiero bancario ruso y el rublo muestran signos de fuerte recuperación

Spread the love

El rublo ruso y el sistema financiero bancario de Rusia muestran signos de recuperación en curso a pesar de las sanciones occidentales, ya que la dependencia de Moscú de los controles de divisas y las exportaciones de energía está ayudando a proteger la economía del país.

Aunque el rublo cayó inicialmente, ahora se ha recuperado y se acerca a su valor anterior a la guerra. Poco después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el rublo cayó de alrededor de 80 a 120 por dólar. Sin embargo, ahora se ha recuperado a 84, según las tasas oficiales del Banco Central Ruso.

00 Sistema financiero bancario ruso: gran recuperación 00

Los economistas advierten que la tasa oficial no es necesariamente un reflejo exacto del verdadero valor del rublo. Debido a que el banco central prohibió efectivamente a los ciudadanos rusos cambiar sus rublos por dólares hasta el 9 de septiembre, ahora existe un mercado negro en el que el rublo se cotiza a valores más bajos que el tipo de cambio oficial.

Al mismo tiempo, el sistema bancario ruso se ha ido estabilizando a medida que comienzan a disminuir algunos de los retiros de pánico que se observaron en los primeros días de la invasión. Poco después de que se implementaran las sanciones, los cajeros automáticos se inundaron de ciudadanos que intentaban retirar efectivo en medio de preocupaciones sobre el colapso de su sistema bancario y su moneda. Esto llevó a los bancos a pedir grandes préstamos al banco central para satisfacer la demanda de retiro. Sin embargo, este endeudamiento ha disminuido recientemente, lo que es una indicación de que el sector bancario está comenzando a estabilizarse.

00 Sistema financiero bancario ruso: gran recuperación 00

Vale la pena señalar que parte de la recuperación que se está viendo en este momento es artificial y se puede atribuir a los estrictos límites impuestos a los retiros, las transferencias de divisas al extranjero y el cambio de divisas por parte del Banco de Rusia. Sin embargo, no podemos ignorar un factor importante que está ayudando significativamente a Rusia, que son sus fuertes exportaciones de gas y petróleo que están generando un flujo constante de divisas.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Rusia, ya que los economistas pronostican que la inflación en el país podría alcanzar el 20 por ciento este año, mientras que su producto interno bruto podría reducirse en un 15 por ciento, arruinando varios años de crecimiento económico.

La economía rusa no puede escapar por completo de las consecuencias financieras de la guerra

00 Sistema financiero bancario ruso: gran recuperación 00

Las compañías navieras globales han detenido las entregas a Rusia, y algunos fabricantes han suspendido la producción debido a las sanciones que les han impedido comprar componentes electrónicos. Esto ha hecho que muchos productos importados desaparezcan de los estantes de las tiendas rusas. Al mismo tiempo, cientos de corporaciones occidentales han detenido sus operaciones en Rusia, dejando al país sin miles de empleos y muchos bienes de consumo.

Los economistas dicen que la recuperación del rublo está ayudando a que el estado ruso parezca tener la situación bajo control para su gente a pesar de la inestabilidad. El economista del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad, Janis Kluge, dijo: “El efecto psicológico es muy importante. Es muy importante lo que piensa la población sobre la salud de la economía, y el rublo es uno de los principales indicadores que todo ruso conoce”.

Entre las sanciones más duras impuestas por Estados Unidos y sus aliados se encuentra el congelamiento de las reservas de divisas en poder del banco central ruso en una medida destinada a impedir que el país use su reserva de euros y dólares para comprar rublos con el fin de impulsar el valor de su moneda.

00 Sistema financiero bancario ruso: gran recuperación 00

Sin embargo, Rusia parece estar eludiendo esta sanción hasta cierto punto al exigir a las empresas exportadoras que cambien el 80 por ciento de los ingresos en divisas por rublos. Esto ha creado una nueva demanda de la moneda en medio de las continuas exportaciones de gas y petróleo de Rusia.

Rusia presiona a los grandes compradores europeos de gas ruso, como Francia y Alemania, para que paguen en rublos. Si cumplen, podría apuntalar aún más la moneda; Sin embargo, si se resisten y Putin cumple con las amenazas de cortarlos, la interrupción repentina de los pagos hará que el rublo sufra un golpe significativo.

Los expertos dicen que además de dejar de comprar gas y petróleo, los países occidentales pueden aumentar la presión eliminando más bancos rusos de SWIFT y adoptando sanciones de bloqueo total en más bancos rusos.

Tags

sistema financiero bancario peruano, sistema financiero bancario mexicano.

sistema financiero bancario y no bancario diferencias.

sistema financiero bancario y no bancario en el peru.

sistema financiero bancario ejemplos, sistema financiero bancario peruano pdf,.

sistema financiero bancario ecuatoriano, sistema financiero bancario en colombia.

sistema financiero bancario y no bancario, sistema financiero argentino actual.