Turbinas eólicas sin aspas: llevan energía eólica a su hogar

Spread the love

Una empresa española de energía verde es pionera en el desarrollo de turbinas eólicas sin aspas que pueden aprovechar la energía del viento sin las palas blancas que se han convertido en sinónimo de energía eólica.

Las turbinas eólicas sin aspas son obra de la empresa madrileña Vortex Bladeless. Gracias a su diseño innovador, la compañía ganó recientemente la aprobación de la compañía estatal de energía de Noruega, Equinor, que también colocó a la compañía en una lista de las 10 nuevas empresas más interesantes del sector energético.

00  Turbinas eólicas sin aspas: energía a su hogar  00

Las turbinas eólicas sin aspas pueden ir donde las regulares, con palas no pueden

El diseño de Vortex consiste en un cilindro de 3 metros (10 pies) de alto con la parte superior curva fijado verticalmente con una varilla elástica. Cuando lo golpea el viento, el cilindro se mueve hacia adelante y hacia atrás como un muñeco de muñeco de nieve. Este diseño permite que la turbina oscile dentro del rango del viento y produzca electricidad a partir de la vibración. El pequeño tamaño de los cilindros y la falta de palas de turbina probablemente podrían permitir la construcción de parques eólicos en lugares donde las turbinas de palas tradicionales no serían prácticas.

“Nuestra tecnología tiene diferentes características que pueden ayudar a llenar los vacíos donde los parques eólicos tradicionales podrían no ser apropiados”, dice David Yañez, fundador de Vortex Bladeless. Las brechas a las que se refiere Yáñez incluyen áreas urbanas y residenciales donde el impacto de un parque eólico tradicional sería demasiado grande y el espacio para construir demasiado pequeño.

Además, el pequeño tamaño de la turbina sin aspas de Vortex se ajusta a la tendencia actual de instalar generación de energía en el sitio a pequeña escala, generalmente paneles solares, que han ayudado a muchos hogares y empresas a ahorrar en sus facturas de energía. Yáñez incluso llama la respuesta de la energía eólica de la turbina al panel solar doméstico.

00 Turbinas eólicas sin aspas: energía a su hogar 00

“Se complementan bien entre sí, porque los paneles solares producen electricidad durante el día, mientras que las velocidades del viento tienden a ser más altas durante la noche”, dijo. “Pero el principal beneficio de la tecnología es la reducción de su impacto ambiental, su impacto visual y el costo de operación y mantenimiento de la turbina”.

Otras ventajas de la turbina de Vortex incluyen su relativa tranquilidad, que hace ruido a una frecuencia prácticamente indetectable para los humanos, y el hecho de que no representa ningún peligro para las aves migratorias y otros animales salvajes.

Si bien el diseño actual de Vortex es relativamente pequeño, la compañía está buscando escalarlo a un tamaño más industrial.

“Hoy, las turbinas eólicas sin aspas son pequeñas y generarían reducidas cantidades de electricidad”, dice Yáñez. «Pero estamos buscando un socio industrial para ampliar nuestros a una turbina de 140 metros con una capacidad de potencia de un megavatio».

Otras startups también están empujando los límites de la energía eólica

00 Turbinas eólicas sin aspas: energía a su hogar 00

Vortex Bladeless está lejos de ser la única startup que busca formas de reinventar la energía eólica. La startup británica Alpha 311, que comenzó en un cobertizo de jardín en Whitstable, Kent, ha comenzado a producir una pequeña turbina vertical que, según afirma, puede generar electricidad incluso sin viento.

En lugar de depender únicamente del viento, la turbina de Alpha 311 genera electricidad a partir del movimiento del aire desplazado por los automóviles que pasan. Teniendo esto en cuenta, la turbina de 2 metros (6,5 pies) de altura está diseñada para encajar en las farolas existentes.

Según una investigación independiente encargada por la empresa, las turbinas eólicas sin aspas instaladas a lo largo de una autopista podría generar tanta electricidad como 20 metros cuadrados de paneles solares. Ésta es suficiente energía no solo para encender una farola, sino también para alimentar la red local.

00 Turbinas eólicas sin aspas: energía a su hogar 00

“Si bien nuestras turbinas eólicas sin aspas se pueden colocar en cualquier lugar, la ubicación óptima es al lado de una carretera, donde se pueden instalar en la infraestructura existente. No hay necesidad de excavar nada, ya que se pueden conectar a las columnas de iluminación que ya están allí y usar el cableado existente para alimentar directamente a la red ”, dijo Mike Shaw, portavoz de Alpha 311. «La huella es pequeña y las autopistas no son exactamente lugares hermosos».

Mientras tanto, la startup alemana SkySails está desarrollando cometas grandes y totalmente automatizadas diseñadas para volar a altitudes de 400 metros para capturar la energía de los vientos de gran altitud. Las cometas generan electricidad tirando de una cuerda atada a un cabrestante y un generador en el suelo.

00 Turbinas eólicas sin aspas: energía a su hogar 00

Una vez que la cometa está completamente desenrollada, tirarla hacia abajo usa solo una fracción de la electricidad que generó.

“El impacto [de la cometa] en las personas y el medio ambiente es mínimo”, explica el CEO de SkySails, Stephan Wrage. “Los sistemas funcionan muy silenciosamente, prácticamente no tienen ningún efecto visible en el paisaje y apenas proyectan una sombra”.

Tags

vortex la turbinas eólicas sin aspas, turbinas eolicas sin aspas, turbinas eólicas sin aspas de vortex bladeless.

Orbes Argentina
Turbinas eólicas sin aspas: llevan energía eólica a su hogar
Nombre del artículo
Turbinas eólicas sin aspas: llevan energía eólica a su hogar
Descripción
Empresa española de energía verde es pionera en el desarrollo de turbinas eólicas sin aspas que pueden aprovechar la energía del viento sin las palas blancas.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.