Use aceite de neem rico en antioxidantes para tratar afecciones de la piel como el acné y el eccema

Spread the love

El aceite de neem es una sustancia versátil que se utiliza en la medicina tradicional. 

Este increíble remedio natural tiene muchos usos, incluida la capacidad de aliviar afecciones cutáneas comunes como el acné y el eccema.

00  Neem: el aceite de neem es rico en antioxidantes 00

Aceite de neem, una cura natural rica en antioxidantes

El aceite de neem es un producto natural que proviene del árbol de neem. En la medicina tradicional china y ayurvédica, el aceite se usa para tratar diferentes afecciones, como infecciones fúngicas y úlceras.

El aceite de neem está lleno de ácidos grasos como el ácido palmítico, el ácido linoleico y el ácido oleico, todos los cuales ayudan a mejorar la salud de la piel. Debido a estos beneficios, el aceite se usa a menudo como ingrediente en varios productos para el cuidado de la piel.

Las hojas de neem también ofrecen beneficios para la salud porque contienen flavonoides y polifenoles que tienen increíbles propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

Sorprendentemente, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) informa que el aceite contiene azadiractina, un pesticida natural.

Usar aceite de neem para mejorar la salud de la piel

00 Neem: el aceite de neem es rico en antioxidantes 00

Según algunos estudios, el aceite se puede utilizar en el cuidado de la piel en general o como tratamiento para muchas afecciones de la piel. Una revisión de la literatura existente sobre neem sugiere que sus extractos pueden tratar afecciones de la piel como  acné , eccema, psoriasis, tiña y verrugas.

Éstos son algunos de los beneficios para la salud asociados con el aceite de neem.

Tiene efectos anti-envejecimiento.

Un estudio publicado en el Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology investigó si el aceite puede prevenir el envejecimiento de la piel. Para el estudio, los investigadores expusieron ratones sin pelo a la radiación ultravioleta B que daña la piel. Luego trataron a los animales con aceite de neem.

Los investigadores informaron que el aceite de neem fue eficaz para reducir los siguientes síntomas del envejecimiento de la piel:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Engrosamiento de la piel
  • Perdida de agua
  • Arrugas

También encontraron que el aceite aumentaba los niveles de procolágeno , una enzima productora de colágeno, y la proteína  elastina .

Promueve la cicatrización de heridas.

En un estudio de 2014 publicado en la revista BMC , los investigadores se propusieron determinar si un gel con aceite y hierba de San Juan podría ayudar a reducir la toxicidad cutánea  causada por la radioterapia. El equipo trabajó con 28 participantes que estaban recibiendo radioterapia en ese momento por cáncer de cabeza y cuello. Todos los voluntarios informaron cierta reducción de la toxicidad cutánea después de usar el gel con aceite.

Consideraciones al usar aceite de neem

00 Neem: el aceite de neem es rico en antioxidantes 00

El aceite de neem generalmente se considera seguro para su uso, pero la EPA clasifica el aceite como una sustancia de «baja toxicidad», lo que significa que su uso puede causar reacciones alérgicas, como dermatitis de contacto .

La ingestión de trazas de aceite no está relacionada con efectos secundarios graves, pero consumir grandes cantidades puede causar efectos secundarios negativos, especialmente en los niños. Estos pueden incluir:

  • Encefalopatía (enfermedad, trastorno o daño cerebral)
  • Daño hepático
  • Acidosis metabólica
  • Vómitos

Consejos para comprar y usar aceite de neem

00 Neem: el aceite de neem es rico en antioxidantes 00

Al comprar el aceite, elija aceite orgánico prensado en frío. El aceite debe tener un color marrón amarillento turbio y un olor fuerte, como una mezcla de ajo y azufre. El aceite es generalmente seguro para aplicar en la piel, pero si no lo ha usado antes, primero haga una prueba de parche.

Para realizar una prueba de parche , mezcle un par de gotas de aceite con agua o jabón líquido. Aplique la mezcla en un área pequeña de piel en su brazo o en el dorso de su mano. Observe su piel para detectar posibles reacciones. Si su piel se enrojece, se inflama o le pica, diluya el aceite inmediatamente agregando más agua o jabón líquido.

Si es alérgico al aceite de neem, puede desarrollar urticaria o sarpullido después de una prueba de parche. No use el aceite u otros productos que lo contengan si este es el caso.

Usar el aceite para el cuidado de la piel

00 Neem: el aceite de neem es rico en antioxidantes 00

Puede intentar usar aceite de neem para tratar afecciones de la piel como infecciones y acné.

Para enmascarar el fuerte aroma del aceite de neem , combínelo con un aceite portador fragante como el aceite de almendras, coco o jojoba. Los aceites portadores también ayudan a la piel a absorber el aceite.

También puede utilizar aceites esenciales como lavanda o sándalo . Use aceite de árbol de té para hacer una mezcla con un olor más medicinal. La proporción debe ser de dos a cinco mililitros (ml) de aceite de neem por cada 100 ml de mezcla de aceite o de media a una cucharadita a cuatro onzas.

Para usar la mezcla como tratamiento localizado, aplique una pequeña cantidad de aceite de neem diluido en el área afectada. Deja que la mezcla penetre en tu piel y luego enjuágala con agua tibia.

Una vez que haya confirmado que puede usar el aceite de neem de forma segura sin efectos secundarios, combínelo con un aceite portador fragante como el aceite de coco para tratar afecciones leves de la piel como el acné.

Orbes Argentina
Use aceite de neem rico en antioxidantes para tratar afecciones de la piel como el acné y el eccema
Nombre del artículo
Use aceite de neem rico en antioxidantes para tratar afecciones de la piel como el acné y el eccema
Descripción
El aceite de Neem: Este increíble remedio natural tiene muchos usos, incluida la capacidad de aliviar afecciones cutáneas comunes como el acné y el eccema.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.