Las turbinas eólicas emiten un 75 por ciento menos de carbono que la energía solar, según un nuevo informe

Spread the love

Las emisiones de carbono de las turbinas eólicas siguen siendo sustancialmente bajas en comparación con los paneles solares y aún más en comparación con los combustibles fósiles. 

Esto es según un nuevo informe de la firma de análisis Bernstein Research, que muestra que  la energía eólica emite un 75 por ciento menos de gases de efecto invernadero que la energía solar.

00  Turbinas eólicas: emiten un 75% menos de carbono  00

Los defensores de la energía verde han apoyado durante mucho tiempo la expansión del uso de la energía eólica y solar para reducir las emisiones de carbono. Pero aunque estas dos energías renovables son ecológicas por sí mismas, capturarlas requiere máquinas que consuman mucho carbono para su fabricación. En el caso del viento, la construcción y montaje de turbinas eólicas requiere una gran cantidad de materiales, como acero, hormigón, fibra de vidrio y cobre, así como materiales exóticos procedentes de las profundidades de la superficie de la Tierra.

Producirlos deja una huella de carbono significativa. La fabricación de acero, por ejemplo, normalmente implica la quema de carbón en altos hornos, mientras que la extracción de metales y elementos raros requiere mucha energía. La producción de hormigón, por otro lado, emite grandes cantidades de dióxido de carbono.

Pero las emisiones eólicas y solares se cargan al frente, lo que significa que la mayor parte de su huella de carbono se crea y se emite durante el proceso de fabricación. Por el contrario, las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles liberan gases de efecto invernadero de forma continua a medida que se queman los combustibles fósiles.

00 Turbinas eólicas: emiten un 75% menos de carbono 00

Con eso en mente, la autora y analista senior de Bernstein, Deepa Venkateswaran, midió cuánto dióxido de carbono emiten realmente estas fuentes de electricidad cuando el costo del carbono se amortiza durante la vida útil del equipo.

Utilizando datos de Bernstein y otras firmas de investigación, determinó que las turbinas eólicas emiten un promedio de 11 gramos de dióxido de carbono por kilovatio-hora (g / kWh). Eso es considerablemente más bajo que los 1,000 g / kWh del carbón, los 450 g / kWh del gas natural y los 44 g / kWh de la energía solar. La energía nuclear, por otro lado, emite menores cantidades de dióxido de carbono que cualquiera de ellos, a nueve g / kWh.

Con base en estas cifras, estimó que la energía eólica emite un 99 por ciento menos de carbono que las centrales eléctricas de carbón, un 98 por ciento menos que el gas natural y un 75 por ciento menos que la solar.

00 Turbinas eólicas: emiten un 75% menos de carbono 00

Según Venkateswaran, los mayores contribuyentes a la huella de carbono de las turbinas eólicas son el acero, el aluminio y las resinas epoxi que mantienen unidas las piezas. La torre de acero representa el 30 por ciento de la huella de carbono de las turbinas, mientras que los cimientos de hormigón representan el 17 por ciento. La proporción de hojas de fibra de carbono y fibra de vidrio, por otro lado, es del 12 por ciento.

La energía eólica será más ecológica con acero verde

El informe de Bernstein Research surge cuando un puñado de siderúrgicas comienzan a hacer la transición al acero verde, que es acero producido con energía renovable. El acero verde se considera una solución viable para descarbonizar las industrias de emisiones pesadas que dependen del acero, como la fabricación de turbinas eólicas.

00 Turbinas eólicas: emiten un 75% menos de carbono 00

Tradicionalmente, los fabricantes de acero extraen el hierro (el material central utilizado para fabricar acero) de los minerales calentando altos hornos a más de 1.800 grados. Estos hornos altísimos se cargan con materias primas como el coque, un combustible derivado del carbón que elimina el oxígeno del óxido de hierro. Un subproducto de esta extracción es el dióxido de carbono.

Pero la siderúrgica sueca SSAB está explorando actualmente el uso de hidrógeno verde, que es gas hidrógeno producido con energías renovables, en lugar del carbón. La firma dice que la transición a este combustible limpio reducirá sus emisiones de dióxido de carbono a prácticamente cero, con vapor de agua como único subproducto.

00 Turbinas eólicas: emiten un 75% menos de carbono 00

Para producir hidrógeno verde, SSAB divide el agua en sus moléculas constituyentes de oxígeno e hidrógeno y luego captura el hidrógeno para la fabricación de acero. La empresa depende de la abundante electricidad renovable de Suecia para impulsar este proceso de división, que se llama electrólisis. El hidrógeno resultante se usa luego para extraer hierro en lugar de carbón o gas natural.

Además de SSAB, la austriaca Voestalpine y la luxemburguesa ArcelorMittal, que es el mayor productor de acero de Europa, también están desarrollando proyectos similares.

Tags

turbinas eólicas de eje vertical, turbinas eólicas urbanas, turbinas eólicas precios.

turbinas eólicas sin palas de vortex bladeless, turbinas eólicas voladoras, turbinas eólicas domésticas.

turbinas eólicas verticales, turbinas eólicas sin aspas, turbinas eolicas argentina.

turbinas eolicas altura.

Orbes Argentina
Las turbinas eólicas emite un 75 por ciento menos de carbono que la energía solar, según un nuevo informe
Nombre del artículo
Las turbinas eólicas emite un 75 por ciento menos de carbono que la energía solar, según un nuevo informe
Descripción
Las emisiones de carbono de las turbinas eólicas siguen siendo más bajas en comparación con los paneles solares y aún más que los combustibles fósiles.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.