Panadería italiana: panes hechos con polvo de grillo
Una panadería en Italia anunció que pronto venderá panes que contienen polvo de grillo (Acheta domesticus) como ingrediente.
La cadena de restaurantes Tellia en la ciudad de Turín, en el norte de Italia, hizo este anuncio el 6 de febrero. Enrico Murdocco, un chef que dirige la cadena de restaurantes, dijo a los medios de comunicación italianos que experimentó con una mezcla de harina de grano siciliano y polvo de grillo durante las pruebas de horneado. para “suavizar el sabor” del ingrediente extra.
Un medio, el diario Corriere della Sera , citó a Murdocco diciendo que estaba especialmente contento con “la corteza y la variedad de sabores”. El medio declaró además que a Murdocco le recordó a la avellana cuando probó el pan terminado.
Polvo de grillo de Vietnam
El panadero espera que los reguladores de la Unión Europea (UE) permitan que una granja local elabore polvo de A. domesticus adaptado al consumo humano. Dicha granja importa polvo de grillo de Vietnam, pero lo vende como alimento para animales.
“Quiero poner mi pan en producción a principios de marzo”, explicó Murdocco. Dijo que su pan artesanal con polvo de grillo oscilaría entre 18 euros (19,30 dólares) y 20 euros (12,45 dólares) el kilo dados los mayores costes de producción.
Murdocco no es el único panadero que utiliza grillos en polvo como ingredientes alimentarios. Falco Foods, una empresa con sede en Alife, en el sur de Italia, ha comenzado a producir y vender galletas saladas hechas con polvo de grillo llamadas Crick Crack.
“Es posible que te asuste la idea de comer insectos, pero la [harina] de cricket es en realidad el nuevo alimento saludable que se puede ocultar convenientemente en productos deliciosos”, decía una página web del producto. “El grillo está ganando popularidad rápidamente como una fuente de proteína saludable sin las preocupaciones ambientales, económicas y de salud que conllevan las carnes”.
“Los grillos ya se comen en todo el mundo, como Asia, África y Oriente Medio”, agregó, reiterando que “las proteínas de origen animal y las de insectos son de la misma calidad”.
Los insectos pronto se volverán omnipresentes en el suministro de alimentos
La noticia de que Tellia vendía pan con polvo de grillo siguió a que la Comisión Europea aprobara el uso de A. domesticus parcialmente desgrasado y en polvo como ingredientes alimentarios en el bloque de la UE. El polvo de grillo a veces se usa como aditivo para enriquecer ciertos alimentos con proteínas.
En 2017 se hizo un intento similar de crear pan mezclado con polvo de grillo, y The Guardian publicó un artículo en noviembre de ese año explicando el esfuerzo.
Según el artículo, el panadero finlandés Fazer lanzó el primer pan a base de insectos para sus clientes. Estaba hecho de una combinación de unos 70 grillos molidos en polvo, harina de trigo y semillas. Fazer se jactó de que el pan de cricket, que se vendió por 3,99 euros (4,28 dólares) en ese momento, contiene más proteínas que un pan de trigo regular que se vendió entre 2 euros (2,15 dólares) y 3 euros (3,22 dólares) en ese momento.
Alimentos a base de insectos
Juhani Sibakov, director de innovación de Fazer, dijo que la compañía desarrolló el pan en el verano de 2017 y esperó a que se aprobara la legislación en Finlandia antes de lanzarlo. Agregó que el pan de grillo “ofrece a los consumidores una buena fuente de proteínas y también les brinda una manera fácil de familiarizarse con los alimentos a base de insectos”.
Según Fazer, el pan se vendería inicialmente en 11 tiendas en hipermercados en la capital finlandesa, Helsinki, debido a la limitada oferta de grillos. La panadería compra su harina de grillo de los Países Bajos, pero ha comenzado a buscar proveedores locales. Fazer lo ofrecería en todas sus 47 tiendas en toda Finlandia para 2018.
“Sabe a pan”, dijo la estudiante de Helsinki Sara Koivisto después de probar el producto. “No noto la diferencia”.
En el momento de la publicación del artículo de The Guardian en noviembre de 2017, Finlandia se había unido a otros cinco países europeos (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Austria y Dinamarca) para permitir la cría y comercialización de insectos para uso alimentario.