Consejos de calidad y seguridad alimentaria
Evitar la contaminación bacteriana es importante al manipular y cocinar alimentos. Debe asegurarse de la calidad y seguridad alimentaria, que todo sea higiénico y que cosas como los alimentos estén protegidos de posibles bacterias, para evitar la propagación de enfermedades e infecciones.
Evitar la contaminación bacteriana es aún más importante cuando se trata de un escenario de supervivencia, en el que probablemente tendrá menos recursos si algo sale mal.
Comprender la contaminación bacteriana
La contaminación bacteriana es la contaminación de los alimentos a través de bacterias. La contaminación ocurre cuando las bacterias se multiplican dentro de los alimentos, causando que se dañen. Si comes alimentos que han sido contaminados, te enfermarás. Por ejemplo, la intoxicación alimentaria es causada por contaminación bacteriana.
La prevención de la contaminación bacteriana es importante, especialmente en un mundo posterior a SHTF donde tiene recursos limitados y acceso limitado a servicios médicos. Manipular los alimentos con cuidado garantiza que pueda evitar la contaminación bacteriana tanto como sea posible.
La mayoría de los establecimientos y servicios que venden alimentos al público en general están obligados por ley a cumplir con muchas pautas de salud y seguridad diseñadas para reducir el riesgo de contaminación bacteriana en los alimentos.
Pero en su vida diaria, especialmente en el hogar, debe tener cuidado y tomar las medidas adecuadas para reducir las posibilidades de que contamine sus alimentos y se enferme por ello. Estos factores pueden afectar cuán enfermo se enferma debido a una infección bacteriana:
- Su sistema inmunitario y su eficacia para prevenir infecciones bacterianas.
- Su dieta, porque algunas vitaminas y minerales son vitales para mantener su sistema inmunológico funcionando y en buenas condiciones. Si tiene deficiencia de vitaminas y minerales, podría ser más vulnerable a enfermedades e infecciones.
- La cantidad de alimentos contaminados que comió. Si solo comiste un bocado de algo contaminado, no debería afectarte tanto. Pero si comió una comida entera que estaba contaminada con bacterias, se enfermará gravemente.
- El tipo de bacteria que ha contaminado el alimento. Hay diferentes tipos de bacterias y algunas son más graves que otras.
Cómo evitar la contaminación bacteriana
Prevenga la intoxicación alimentaria siguiendo estos seis consejos para evitar la contaminación bacteriana:
Lávese bien las manos
Tus manos tocan diferentes cosas y superficies a lo largo del día, y algunas de estas cosas también han sido tocadas por otras personas. Desafortunadamente, incluso si practicas una higiene adecuada, no puedes decir lo mismo de los demás.
Las bacterias están en todas partes, desde su teléfono inteligente hasta las manijas de las puertas. Siempre lávese las manos antes y después de preparar y cocinar alimentos para que cualquier bacteria que pueda tener no se transfiera a los alimentos que va a comer. Lavarse las manos también es importante si se trata de alimentos crudos. Use jabón antibacterial en su cocina y lávese las manos con frecuencia.
Tenga cuidado al manipular y preparar alimentos crudos.
Los alimentos crudos contienen diferentes bacterias, y algunas de ellas pueden ser malas y causar intoxicación alimentaria. Esta es una de las razones por las que la mayoría de los alimentos deben cocinarse, ya que su cuerpo no podrá procesar la cantidad de bacterias en los alimentos crudos.
Alimentos crudos
Guarde los alimentos crudos por separado del resto de los alimentos cuando compre comestibles. Si es posible, coloque los alimentos crudos en una bolsa de compras diferente del resto de sus artículos.
Cuando prepare alimentos crudos, lávese las manos y las superficies. Esto asegura que ningún otro alimento entre en contacto con los líquidos de los alimentos crudos.
Evite la suciedad
La suciedad puede contener muchas sustancias nocivas y bacterias que pueden contaminar los alimentos que toca.
Incluso si no se trata de alimentos, si se ensucia o toca la suciedad, debe lavarse las manos. De lo contrario, corre el riesgo de transferir esa suciedad a su piel o a áreas sensibles como la boca o los ojos, lo que puede causar que las bacterias lo infecten. Lávese las manos regularmente y mantenga las manos y la cara libres de suciedad.
Mantenga una higiene adecuada en entornos propensos a las bacterias
Las bacterias prosperarán y se propagarán rápidamente en ciertos entornos.
Tenga cuidado con los ambientes propensos a las bacterias y evite almacenar alimentos en ellos para evitar la contaminación.
Por ejemplo, las bacterias se reproducen mucho más rápido a temperatura ambiente y en lugares que tienen altos niveles de humedad y en los que puede crecer moho. Debe almacenar los alimentos en el refrigerador o en un armario oscuro y seco donde no estén expuestos a la humedad.
Siga siempre las instrucciones de las etiquetas y los envases para asegurarse de almacenar los alimentos correctamente. Esto ayuda a prevenir el deterioro de los alimentos . Por último, nunca coma algo que haya pasado de fecha.
Evite la contaminación cruzada
Cocinar puede ser estresante y caótico, y si no tienes experiencia, puede volverse abrumador. Esta es una de las razones por las que la contaminación cruzada ocurre con frecuencia: es fácil olvidar y reutilizar accidentalmente la misma superficie.
La contaminación cruzada ocurre cuando mezcla alimentos cocidos con alimentos crudos o coloca algo cocido en una superficie que se usó para cortar carne cruda, como pollo crudo. Cuando esto sucede, las bacterias de los alimentos crudos se propagarán a los alimentos cocidos.
Evitar la contaminación
Esto puede suceder accidentalmente, como cuando usa la misma tabla para cortar carne cruda y luego corta verduras con un cuchillo sucio. Manténgase tranquilo y organizado mientras prepara los alimentos, especialmente la carne cruda, para evitar la contaminación cruzada.
Evite la contaminación cruzada utilizando siempre una tabla de cortar limpia . Si es posible, tenga tablas de cortar separadas para productos frescos y otra para carnes, aves y mariscos crudos. Una vez que las tablas de cortar se desgasten excesivamente o desarrollen ranuras difíciles de limpiar, reemplácelas.
No lave el pollo y otras carnes crudas
No coloque el pollo crudo bajo el chorro de agua para lavarlo. Esto es innecesario ya que vas a cocinar el pollo, por lo que las bacterias morirán.
También se desaconseja lavar la carne cruda porque esto solo deja rastros del pollo crudo en todo el fregadero. Pequeños trozos de pollo también pueden salpicar otras superficies alrededor de la cocina, lo que puede causar contaminación bacteriana. Mantenga una higiene adecuada y tenga cuidado al manipular la carne cruda para evitar la contaminación bacteriana.
Etiquetas
plan de cultura de calidad y seguridad alimentaria ejemplos, cultura de calidad y seguridad alimentaria, direccion general de calidad y seguridad alimentaria aragon, master calidad y seguridad alimentaria uv, master calidad y seguridad alimentaria online, politica de calidad y seguridad alimentaria, master calidad y seguridad alimentaria upv, máster calidad y seguridad alimentaria uned, maestria en calidad y seguridad alimentaria, master calidad y seguridad alimentaria ehu, cursos calidad y seguridad alimentaria online gratis, curso calidad y seguridad alimentaria, calidad y seguridad alimentaria aragon, que es calidad y seguridad alimentaria.