Pandora Papers: activos financieros de millonarios y poderosos del mundo

Spread the love

Un alijo de documentos filtrados ha arrojado luz sobre los activos financieros ocultos de personalidades de todo el mundo. Los llamados Pandora Papers, que ascienden a 11,9 millones de archivos, revelan cómo los más ricos y poderosos del mundo logran desviar su riqueza de los impuestos gubernamentales.

Este documento parece ser una construcción del estado profundo de EE. UU., Dirigida a sus enemigos en todo el mundo. Notablemente ausentes de los documentos están los detalles de los elitistas estadounidenses con conexiones políticas y sus pistas de dinero en el extranjero. La fuente de estos documentos también parece estar relacionada con intrusiones cibernéticas realizadas por el gobierno en firmas de contabilidad, así que tenga todo esto en cuenta mientras reflexiona sobre esta historia.

00  Activos financieros de peces gordos mundiales  00

Grandes cantidades de esta riqueza han terminado en estructuras offshore y fideicomisos en paraísos fiscales como Panamá, Mónaco, Suiza e Islas Caimán.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington DC publicó por primera vez los artículos el 3 de octubre de 2021 después de recibirlos de un denunciante. Luego compartió los documentos con diferentes medios de comunicación en todo el mundo el mismo día, con más de 600 periodistas escudriñando los archivos.

Una declaración del ICIJ del 3 de octubre describió la filtración como poniendo al descubierto «el enredo global del poder político y las finanzas secretas en el extranjero».

Los periódicos presentan celebridades, personalidades de la música y líderes empresariales junto con más de 100 multimillonarios. Los documentos filtrados también mencionan a 35 líderes titulares y anteriores de diferentes países. También se nombra a más de 300 otros funcionarios públicos en 90 países, como ministros de gobierno, jueces, alcaldes y generales militares.

00 Activos financieros de peces gordos mundiales 00

Oriente Medio

Los documentos revelan que el rey Abdullah II de Jordania posee un imperio de propiedad secreta por valor de 100 millones de dólares. De 1995 a 2017, los asesores de la monarca establecieron más de 30 empresas fantasma para comprar 14 casas tanto en los EE. UU. Como en el Reino Unido. El rey de Jordania ha negado cualquier irregularidad en la compra de las propiedades.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, también se menciona en los documentos. En 2008, el líder multimillonario utilizó una empresa offshore con sede en Panamá que poseía para comprar una propiedad en Mónaco por valor de más de $ 10 millones. Los documentos también revelan que el hijo del líder libanés, Maher Mikati, se desempeña como director de al menos dos empresas con sede en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). El joven Mikati ha rechazado desde entonces las acusaciones de evasión fiscal.

00 Activos financieros de peces gordos mundiales 00

Europa

Los Pandora Papers también han sacado a la luz a dos líderes en Europa. Andrej Babis, el primer ministro de la República Checa, utilizó una empresa de inversión en el extranjero en 2009 para comprar una propiedad de 22 millones de dólares en Francia. El líder checo ha negado haber actuado mal, alegando en cambio que el informe busca empañar su reputación antes de las elecciones parlamentarias del país.

Milo Djukanovic, presidente de Montenegro, también se menciona en los documentos. Según el alijo, el líder montenegrino y su hijo supuestamente establecieron un fideicomiso en 2012 y ocultaron su patrimonio en varias empresas. Si bien la oficina del primer ministro ha confirmado el establecimiento del fideicomiso empresarial, también ha aclarado que se creó antes de que el anciano Djukanovic asumiera el cargo de primer ministro y no hubo transacciones comerciales durante su mandato.

00 Activos financieros de peces gordos mundiales 00

Sudamerica

Según los documentos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, utilizó empresas pantalla en las BVI para la venta en 2010 del proyecto minero Dominga. La venta no se habría completado un año después si Piñera hubiera declarado la ubicación del proyecto en Chile como reserva natural protegida. Una declaración de la oficina de Piñera afirma que el presidente en ejercicio no está involucrado en la venta y agrega que un fideicomiso ciego ahora administra sus propiedades.

Los Pandora Papers también alegan que el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, tiene enormes inversiones en la empresa Dreadnoughts International, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. En un comunicado, Guedes dice que “se ha desvinculado de todas sus actividades en el mercado privado” desde que asumió el cargo de gobierno. El comunicado agrega: “Sus acciones siempre han respetado la legislación aplicable y se han guiado por la ética y la responsabilidad”.

00 Activos financieros de peces gordos mundiales 00

Las últimas filtraciones en alta mar son los «Papeles de Panamá sobre esteroides»

Los Pandora Papers son la última y más grande filtración de datos financieros que ha afectado a la economía fiscal extraterritorial desde 2013. Siguen a los Panama Papers de 2016, que revelaron cómo las personas más ricas del mundo logran ocultar su riqueza y evitar pagar impuestos.

Si bien el uso de empresas extraterritoriales para eludir impuestos es una actividad legal, a los gobiernos les cuesta miles de millones en ingresos fiscales perdidos. 

Según el director del ICIJ, Gerard Ryle, los principales políticos de todo el mundo con inversiones en paraísos fiscales extraterritoriales tienen interés en el statu quo. Añade que es probable que bloqueen cualquier esfuerzo por reformar la economía extraterritorial. “Cuando hay líderes mundiales, políticos [y] funcionarios públicos que utilizan el secreto del mundo extraterritorial, no creo que vayamos a ver un final”, dice Ryle.

El director del ICIJ espera que los Pandora Papers tengan un mayor impacto que las filtraciones anteriores. Ryle señala que las últimas filtraciones se producen en medio de la pandemia del coronavirus de Wuhan (COVID-19) que ha visto empeorar las desigualdades y ha obligado a los gobiernos a pedir prestado enormes cantidades de dinero a expensas de los contribuyentes comunes.

“Estos son los Papeles de Panamá sobre esteroides. Es más amplio, más rico y tiene más detalles ”, describe Ryle el último alijo. 

Tags

activos financieros ejemplos, activos financieros a corto plazo, activos financieros a largo plazo.

activos financieros digitales, activos financieros argentina, activos financieros bienes personales.

activos financieros no producidos, activos financieros definicion, activos financieros a costo amortizado.

activos financieros acciones.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.